¿Alguna vez te has puesto a pensar si la mítica banda Queen visitó tierra azteca durante su auge en la época de los ochentas? Pues sí, fue durante su gira titulada The Game Tour en la cual emprendieron el viaje más largo de su carrera; mismo trayecto incluía Estados Unidos, Europa, Asia y gran parte de Latinoamérica.

Fue en octubre de 1981 cuando Queen visitó México por primera vez en su trayectoria, convirtiéndose en su primera y última visita a nuestro país.

58819b055f12b247016237

El itinerario para esta gira por el país constaba de 9 fechas distribuidas de forma en que se presentarían 2 veces en Monterrey, 3 en Guadalajara, 2 en Puebla y 2 en la Ciudad De México; terminando por solo presentarse en 3 de las 9 fechas programadas.

Después del Festival de Avándaro en 1970, quedaron vetados todo tipo de eventos masivos en México y fueron pocos los artistas que pudieron realizar presentaciones en los grandes escenarios nacionales.

Pero fue hasta 1981 cuando por fin se estaba dando entrada nuevamente a eventos de esta magnitud y quien mejor para abrir esta puerta a más agrupaciones que Queen.

Sin embargo, Queen llegaba a un país novato para realizar eventos de esta índole, lo cual llevó a que estas presentaciones fueran un infierno para los británicos.

Los problemas comenzaron desde el momento en que quisieron poner un pie en territorio mexicano, ya que las autoridades aduaneras supuestamente solo otorgaban 6 visas diarias durante esa época y el staff de la banda estaba conformado por 18 personas; el tema de las 6 visas diarias era falso y las autoridades mexicanas buscaban un soborno por parte de los británicos.

A pesar de todo, la banda llegó a Monterrey para realizar la primera presentación el 9 de octubre de 1981; según testigos, la presentación fue una de las más épicas que se hayan podido presenciar hasta esa fecha, sin embargo, el problema en esta presentación no fue la audiencia, sino los organizadores.

81-10-18_Puebla_13

Queen solicitó que la cena para después del concierto fuera Kentucky Fried Chicken a lo cual los organizadores respondieron de inmediato, pero la banda afirma que no era pollo y que la comida estaba en mal estado; esta y otras causas que no se conocen con exactitud, provocaron que cancelaran la segunda fecha para Monterrey.

La fecha siguiente fue en Puebla el 17 de octubre, la cual, según los mismos miembros de la banda, fue la más difícil de esta corta visita a México; una audiencia alcoholizada y una logística poca preparada fue la formula perfecta para que esta presentación fuera un desastre.

Las autoridades policíacas confiscaron cualquier tipo de batería de cámaras de video para evitar grabaciones durante el concierto, pero esa no sería la razón principal por la cual quitaron las baterías, ya que minutos después de la entrada de la gente, los policías montaron un puesto de venta de las mismas a precios elevados altamente dentro del estadio Ignacio Zaragoza.

Para la banda, el baño de el área de backstage no contaba con seguro y solo existía 1 baño para los 18 miembros del staff y el grupo.

Pero sin duda el momento más amargo de la presentación fue cuando Freddie Mercury salió al escenario portando un sombrero mexicano, lo cual, a los asistentes que ya estaban alcoholizados, causó una gran molestia y comenzaron a lanzar zapatos por todos lados, por si faltara algo, un zapato golpeó al bajista John Deacon en la cabeza.

81-10-18_Puebla_preshow_04

Ante todos estos sucesos, la banda aceleró su encore para terminar lo antes posible su presentación; molesto ante la situación, Freddie Mercury se despide diciendo:

‘’Thanks for the shoes, adiós amigos motherfuckers, bunch of tacos, adiós’’.

A pesar de todo, la banda fue obligada a firmar un documento legal en el cual prometían presentarse la noche siguiente en el mismo recinto.

La noche del 18 de octubre fue totalmente diferente a la del día anterior, a lo cual, John Deacon salió a tocar el bajo portando un casco de los Dallas Cowboys; Mercury, por su parte, agradeció afirmando que estaban complacidos con la audiencia de esa noche.

queen-1

Poco tiempo después de la última presentación de la banda en México, el baterista Roger Taylor dijo:

‘’Me alegro de haber vuelto de México, fue un infierno, autoridades desagradables, funcionarios corruptos e intoxicación alimentaria, más riesgo de muerte, etcétera… pero aparte de eso, fue maravilloso’’

Sin duda, Queen visitó tierra azteca en una época en que la planificación de eventos masivos era casi inexistente, un trago amargo fue el que se llevaron los británicos de su corta y mala estadía en México; sin embargo, fueron los encargados de abrir de nuevo las puertas a raíz de los sucesos de Avándaro en 1970 y dar entrada a la realización de eventos en escenarios magnos en México, se podría decir que gracias a estas 3 fechas de Queen en México, hoy en día es normal presenciar actos de nivel mundial en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.