Tal vez lo conozcas o habrás escuchado su nombre por diferentes razones, pero el día de hoy vamos a reconocer el trabajo de uno de los productores más talentosos y activos de la última década, ha trabajado con artistas como Lady Gaga, Adele, Bruno Mars, Paul McCartney, Diplo, Dua Lipa, entre otros, se trata del británico Mark Ronson.

En 2001 pasó de ser un DJ que ponía el ambiente diferentes clubes de Londres a convertirse en productor, después de que el manager de la australiana Nikka Costa escuchara uno de sus sets durante una de sus presentaciones; al llegar a un acuerdo, Mark Ronson produjo solo una canción, sin embargo, eso le valió para firmar un contrato con Elektra Records como productor de cabecera.

En 2003 lanzó su álbum debut, el cual fue bien recibido por los críticos de la industria y alcanzó el número 15 en las listas de música británicas; el proyecto incluía colaboraciones de diferentes géneros como Mos Def, Jack White, Sean Paul, entre otros.

A pesar del éxito de su debut, Elektra Records cortó su contrato y lo votó de la productora.

Como dicen, todo cambio es para bien, después de un año fundó su propia disquera y tuvo un éxito rotundo; colaboró por primera vez con Kanye West, ayudando a escribir una de las canciones mas épicas de West: Jesus Walks.

Misma colaboración que le valió el Grammy a mejor canción de rap y catalogada por la revista Rolling Stone dentro de las mejores 500 canciones de toda la historia.

Stella+McCartney+Front+Row+Paris+Fashion+Week+yv5UI_U4K8yx

Durante la década de 2000 y 2010, Ronson pasó de ser un DJ que rompía cada noche en una discoteca a ser uno de los productores más aclamados de los últimos años; durante esa época comenzó a trabajar con artistas como Amy Winehouse en su álbum Back To Black, artistas como Ol’ Dirty Bastard, Christina Aguilera, Nas, Robbie Williams y en el álbum debut de la británica Adele, mismo que ganó 2 premios: Grammy y el Mercury Prize en 2008.

Sin embargo, parece ser que, de 2015 a la actualidad, el nombre Mark Ronson ha ganado más prestigio del que ya tenía, ya que su cuarto disco de estudio titulado Uptown Special, rompió todos los records y listas de música con su clásico Uptown Funk junto a Bruno Mars.

Uptown Funk se convirtió en un fenómeno mundial y tuvo un fuerte impacto en la carrera de ambos artistas y la cultura pop; la canción logró pasar 14 semanas consecutivas en el Hot 100 de Billboard y ganó 2 Grammys luego de su lanzamiento, hasta le fecha acumula cerca de 3.4 billones de reproducciones en YouTube.

2018 fue un año épico para el productor, colaboró con su vieja amiga Lady Gaga, con quien ya había trabajado en su más reciente proyecto Joanne.

Esta ocasión se juntaron para ser encargados de poner sonido a la película A Star Is Born, lo cual dio como resultado a la canción que recientemente fue premiada como la mejor canción original en los premios Oscars 2019: Shallow.

gettyimages-1078365708

Además, en 2018 formó el dúo Silk City junto a Diplo, quienes fueron los encargados de producir la canción ganadora del Grammy a mejor canción Dance de 2018: Electricity junto a Dua Lipa; en diferentes entrevistas Ronson ha revelado que se encuentra trabajando junto a Diplo para lanzar un proyecto juntos en 2019.

silk_city.jpg

La magia de los productores es común que no sea reconocida por la audiencia, ya que la atención se la lleva totalmente el artista que se encarga de poner voz a dicho proyecto; sin embargo, son la mente maestra detrás de cada canción, en este caso, Ronson participa hasta en la escritura de canciones.

Sin duda el legado de Mark Ronson está solidificándose cada vez más, pronto escucharemos más noticias sobre el británico.

Meet The Genius es una sección en la cual podrás conocer a las mentes maestras detrás de diferentes proyectos dentro del ámbito musical, industria de la moda y del arte.

¿De quién te gustaría que habláramos en nuestra próxima edición?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.