Durante la década de los noventas, era común ver el nombre de raperas en las listas más codiciadas de la industria musical; artistas como Lil’ Kim, Lauryn Hill y Missy Elliot eran las máximas exponentes del género, canciones como Get Ur Freak On encendían las estaciones de radio y los clubes nocturnos.

Sin embargo, desde que la carrera de estas artistas comenzó a venir en decaída, la industria del rap ha estado dominada por el género masculino; no obstante, el R&B ha sido acaparado por las más talentosas voces en la actualidad.

En la actualidad, parece que la década de los noventas ha regresado con la misma vibra que tenía a Lauryn Hill en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Artistas como Young M.A., Rapsody, Tierra Whack, Cardi B, Rico Nasty, Noname y Little Simz, son algunos de los nombres que vienen en esta oleada de raperas que cada vez suenan más y más dentro de los foros de música y se espera tengan un despegue importante en su carrera en los próximos meses.

Es por eso, que hoy te vamos a compartir un poco de la historia de alguna 3 que comandan esta nueva generación de mujeres dentro de la industria del rap:

Tierra Whack:

Con 23 años, Tierra Whack ha causado mucho ruido y controversia con su icónico debut.

Nacida en Philadelphia en 1995, desarrolló su amor por el arte en la Academia de Artes en Benjamin Rush antes de terminar su etapa de preparatoria.

A la edad de 15 años, se encontraba haciendo freestyle para uno de los colectivos más importantes de música underground de Philadelphia, meses después de no ser bien recibida por la crítica, estuvo en depresión, misma causa que la llevó a mudarse de ciudad junto con su madre para terminar la preparatoria.

Pero fue en 2018 cuando su carrera artística tomó formalidad, guiada por su disquera Interscope Records, lanzó Whack World, una de las propuestas musicales más extrañas que se hayan visto: un EP de 15 canciones con una totalidad de 15 minutos de reproducción.

Desde ese momento, su carrera cambió y la ha llevado a ser nominada al Grammy por mejor video, colaborar con Childish Gambino, Meek Mill y salir de gira como opening act para 6LACK uno de los máximos exponentes del R&B de la actualidad.

Rico Nasty:

3a14f8f0691cc7f66908c71fb695a4f2.1000x1000x1.jpg

Maria-Cecilia Simone Kelly, mejor conocida como Rico Nasty, ha dedicado su vida a inspirarse por artistas como JAY-Z, Nas, Bob Marley y Beyoncé; su personalidad es extrovertida junto con sus líricas debido a su vida y las circunstancias a las que se le ha tenido que enfrentar.

Nacida en New York, eventualmente se tuvo que mudar de ciudad para continuar con sus estudios a su corta edad de 11 años; durante el camino reprobó materia que cursaba y esto la encamino a ser enviada a un internado para mujeres; ese mismo año, sus papás se divorciaron y causó que su actitud se tornara un tanto rebelde y fue durante ese tiempo cuando fue sorprendida fumando mariguana en su escuela.

Su vida siempre estuvo encaminada a la industria musical, después de lograr graduarse de la preparatoria en 2016, se enfocó en su totalidad al rap lanzando sus primeros 2 mixtapes ese mismo año; así fue durante 2017 cuando lanzó su single Poppin’ consiguiendo 5 millones de vistas en Youtube.

Pero fue hasta 2018 cuando lanzó Nasty, su proyecto más importante hasta la fecha, contiene 14 canciones y tiene una duración de 36 minutos, colaborando con Blocboy JB, otro artista que tuvo fuerte impacto en la industria con su single Look Alive junto a Drake.

Durante 2018 emprendió una gira por Estados Unidos vendiendo la mayoría de sus conciertos en su totalidad; 2019 pinta para ser un año importante en su carrera, estará en los festivales más importantes de la región y planea lanzar nueva música.

Little Simz:

Little Simz es una de las artistas que ha lanzado material más reciente, siendo Grey Area su álbum de estudio que vio la luz el primero de marzo del presente año.

Con tan solo 25 años de edad, es una de las artistas independientes con una carrera más comprometedora de su generación; nacida en Inglaterra y con una carrera que comenzó en 2015 ha logrado posicionarse como la rapera underground de Europa.

Sin duda, su destino hacia la fama estaba trazado y era cuestión de que se esforzara como lo ha hecho, ya que además de tener ya 3 discos de estudio, ha participado como actriz en diversas series para la cadena BBC y E4, de las más importantes en Europa.

little-simz-2.jpg

Little Simz ha sido reconocida por artistas como Kendrick Lamar y gente influyente dentro de la industria del género como Zane Lowe; en 2018 abrió conciertos para la legendaria banda Gorillaz.

2019 es solo el comienzo de un dominio total para la artista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.