
El rapero más polifacético de la industria está de vuelta con su nuevo proyecto titulado IGOR, una mezcla de Hip-Hop, R&B, Funk, Jazz e inclusive pasa por los ritmos del Gospel en canciones como “WHAT’S GOOD”.
La madurez de Tyler como persona, como empresario y como artista, se ha logrado ver ya que es una persona totalmente distinta al que escuchábamos y mirábamos en bicicleta por las calles de Los Ángeles; pasamos de escuchar un Rap extraño con Goblin, ha escuchar IGOR, uno de sus álbumes más experimentales y completos hasta la fecha.
Durante el proyecto de 40 minutos de duración, podemos escuchar voces de Charlie Wilson, Pharrell Williams, A$AP Rocky, Kanye West, Frank Ocean y versos psicodélicos del rapero Playboi Carti.
Sin duda Tyler, The Creator está evolucionando y IGOR suena a lo que Flowerboy y Cherry Bomb nos iban encaminando; el mismo rapero lo comentó, que para este disco no esperaramos uno igual a sus proyectos anteriores, pero quien mejor para definir IGOR que Tyler:
«IGOR. THIS IS NOT BASTARD. THIS IS NOT GOBLIN. THIS IS NOT WOLF. THIS IS NOT CHERRY BOMB. THIS IS NOT FLOWER BOY. THIS IS IGOR. PRONOUNCED EEE-GORE. DONT GO INTO THIS EXPECTING A RAP ALBUM. DONT GO INTO THIS EXPECTING ANY ALBUM. JUST GO, JUMP INTO IT. I BELIEVE THE FIRST LISTEN WORKS BEST ALL THE WAY THROUGH, NO SKIPS. FRONT TO BACK.»
Todas las canciones fueron escritas, producidas por el mismo interprete principal, algo que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar y por lo tanto, el toque de Tyler, The Creator en este album es algo que no puede pasar desapercibido.
Ese mismo toque tan personal del rapero, viene muy influenciado por el horiundo de virginia, Pharrell Williams y es hasta este álbum donde podemos escuchar los ritmos de N.E.R.D. y los proyectos de Pharrell Williams reflejados en IGOR.
Tyler nunca ha escondido su admiración por Pharrell, ya que ha sido su mentor desde un inicio y ha colaborado un sin fin de veces para diferentes proyectos; para dar una evidencia de lo que representa Pharrell Williams en la vida de Tyler, The Creator, te compartimos una publicación que realizó el rapero para el décimo aniversario del disco In My Mind de Pharrell Williams:
“Tenía 15 e iba a la escuela de verano de Hawthorne High, pasando la mayoría de las noches intentando encontrar algún fragmento del álbum en diferentes sitios alemanes. Entonces el 25 de Julio de 2006 llegó. ‘In My Mind‘se mueve entre diferente estilos y sonidos y creo que ese es el por qué me sentí tan atraído por él. (…) Los ritmos en “Can I Have It Like That” o en “How Does It Feel”. Fuera de serie MJ en “Number 1”. A día de hoy sigo pensando que no puedo hacer un tema mejor que “That Girl”. Y “I Really Like You Girl” es fácilmente la mejor canción en este álbum con tu mejor imitación de Timberlake y la armónica de Stevie. ‘In My Mind’ además incluye “Raspy Shit” que es la peor canción de tu discografía, odio esa canción tanto, eres repugnante por eso. Pero la que me plantó fue “You Can Do It Too”. (…) Teniendo 15 y siendo negro no estaba realmente “interesado” en lo que la mayoría de mis colegas estaban, me hizo sentir seguro. Fui optimista, siempre soñando despierto y marcándome metas, pues sentía que me hablabas directamente a mí. Recuerdo a Clancy diciéndome cómo Jimmy Iovine pensaba que este álbum era “un completo p*to fracaso, no funciona”. Pero mira, funcionó, sólo que no en los chicos que él esperaba. [Buscaban a] Los que solo existían, que solían usar jerga popular, que escuchaban lo que se les tirara y vestían ropa que estaba de moda en ese momento. No digo que eso sea malo pero claro que esto no iba a funcionar con ellos. Pero funcionó conmigo y me creé un extraño futuro ese mismo verano. En realidad, era lo bastante ingenuo para creerte y pensé que podría hacer todas esas cosas increíbles si de verdad lo intentaba. Donde yo crecí, los negros se quedan estancados y nunca lo logran. Cárcel, muerte, trabajos de mierda… No crecen realmente. Parece como que, a cierta edad, las ideas, los pensamientos originales pasan a ser nada; yo no caí en ese ciclo. Ahora soy un joven emprendedor todo porque te creí cuando decías que yo podría serlo. Fuiste la primera persona que contacté cuando salí de ese negocio con McClaren. Esto se está haciendo largo así que uh… Feliz Cumpleaños, ‘In My Mind’. Nunca tuve hermanos, tíos o a mi padre cerca así que te agradezco que hayas sido la figura masculina en la que yo me he fijado. Permitirme el aceptar ser diferente y confiando en mis ideas.”
Emotiva ¿No? por esto y mas podíamos esperar que en el momento en que Tyler, The Creator tuviera el control sobre su escritura y producción total del disco fuera inspirado totalmente por Pharrell Williams.
Es increíble pensar, como el chico que hacía música como Yonkers, , Transylvania, She, Analog, entre otras, cambió tanto para convertirse en el artista que es hoy en día y que a su mismo paso, se convirtió en un empresario que lanza un festival una vez al año y tiene su marca de ropa propia junto con calzado en colaboración con Converse.