Valentín Oliva, mejor conocido por su nombre artístico Wos, es un rapero y freestyler que ha ganado reconocimiento internacional luego de lograr derrotar a sus rivales en los escenarios más importantes de las batallas de rap; la satira, imitaciones, fuertes punchlines y un flow de otro planeta, son los elementos que lo convierten en uno de los exponentes de el freestyle latinoamericano más importantes.

Descubre los enfrentamientos que marcaron el rumbo del freestyle.

Wos comenzó a soltar sus primeras rimas en el Parque Los Andes; durante su infancia, como cualquier niño argentino, era amante del futbol y lo practicó durante un tiempo, pero fue a los 13 años cuando junto a sus amigos, comenzó a probar la adrenalina de pelear en batallas de rap.

wos-1-copia-25b08707

Durante su infancia, el camino de Wos fue trazado por sus padres, ya que por herencia familiar, adquirió ese contacto con el arte y la improvisación; su padre, Alejandro Oliva, es el fundador de La Bomba De Tiempo, un grupo de percusión que cuenta con su propio sistema de improvisación.

Además, su madre Maia Mónaco, es actriz y bailarina, ambos padres improvisaban desde aquel entonces.

Sin embargo, sus sueños no estaban encaminados principalmente a los escenarios musicales, si no, a la televisión, ya que estudió actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático; Wos estudió piano y batería, además de actuación, en una entrevista con su padre comenta:

«Apenas se metió en el freestyle, me preguntaba sinónimos de palabras para no repetirse, es clarísimo de dónde viene Valentín.»

Durante el 2013 y 2015, el y sus amigos solían asistir a El Quinto Escalón, una competencia de freestyle, en la cual el participó y comenzó a ganarse el respeto de los contrincantes aun así que el era muy pequeño en comparación de ellos; internet fue un factor clave para que sus batallas comenzaran a hacer ruido, ya que se hicieron virales y el nombre de Wos ganó reconocimiento nacional.

Fue en 2017 cuando a pesar de su corta edad y experiencia, debutó en uno de los escenarios más importantes de la escena del freestyle, Red Bull Batalla de los Gallos en la etapa nacional.

Descubre las batallas que marcaron el rumbo del freestyle.

Se enfrentó a viejos conocidos como Nacho, Papo MC, Ecko y en la final logró derrotar a Klan sin réplicas; pero la historia cambió cuando visitó México para la competencia internacional, donde sorprendentemente en su debut llegó a la final para enfrentarse a Aczino, donde fue vencido y quedó en el segundo lugar internacional.

Pero en 2018 fue cuando la vida de Wos cambió por completo, ya que al quedar en segundo lugar el año pasado, clasificó automáticamente a la competencia internacional, solo que había una modificación… la sede para esta competencia sería el país que lo vió nacer, Argentina.

Tras vencer a Rapder de México, a Letra de Venezuela y a Valles- T de Colombia, llegó a la final para enfrentarse nuevamente a su némesis que provocó su derrota el año pasado, Aczino; este año los papeles se invirtieron y Wos logró tomar venganza ante el mexicano y se llevó la competencia con tan solo 20 años, y que mejor forma que en casa.

Después de este auge internacional, Wos ha aprovechado este reconocimiento para planificar su vida y buscar dar un mensaje positivo; en entrevistas confiesa que busca diferenciarse de los artistas del momento como Duki y Paulo Londra, quienes se caracterizan por el genero del trap.

1544401382_wos_campeon_batalla_2018.jpg

Estuvo presente en el festival de Lollapalooza 2018 en una batalla de freestyle de exhibición donde, como es habitual, puso a vibrar y a mover las manos de los espectadores.

Wos busca experimentar con instrumentos y rimas que generen consciencia social; actualmente lanzó su más reciente tema titulado Terraza, el cual fue estrenado hace 2 meses.

El argentino confiesa estar trabajando en letras y preparando material para lanzar un proyecto solido y aprovechar ese espacio que no está ocupado por ningun rapero de su edad en Argentina.

 

 

Un comentario sobre “Wos: Del barrio argentino a la escena internacional.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.