Jeff Koons es una artista y empresario nacido en 1955 en el estado de Pensilvania, por medio del arte conceptual, el minimalismo y el pop, Jeff Koons ha sido catalogado como uno de los artistas actuales más cotizados de la industria; su trabajo ha llevado al arte de instalación, la pintura y la fotografía a los estándares de más alta calidad en los últimos años.

El mes pasado del presente año, Koons se convirtió en el artista vivo que ha logrado conseguir más dinero por una obra de su autoría; se trata de Rabbit, una pieza de acero inoxidable producida en 1986 y está considerada como una de los iconos del arte del siglo XX.

723888905.jpg

La pieza se vendió por 91.1 millones de dólares batiendo el record anterior por 90 millones de dólares, por la obra Portrait of an Artist (Pool With Two Figures) del británico David Hockney; existen solamente 4 ejemplares de Rabbit y este es el único que se encuentra en propiedad privada, los demás están expuestos en museos.

Antes de ser artista, trabajaba como corredor de bolsa en Wall Street; con el fin de perseguir sus sueños, en 1980 comenzó a hacerse notar, ya que contrató a una agencia de publicidad para trabajar en su imagen y sus obras, era claro que había aprendido de los empresarios con los cuales tuvo contacto en New York.

En una época de los ochentas, donde el consumismo aumentaba más y más, Koons encontró el mercado adecuado con el cual trabajar, utilizó materiales cotidianos para realizar obras fuera de serie en la cuestión de esculturas; dentro de sus obras más populares se encuentran Puppy, Balloon Dog, Seated Ballerina, Tulips, entre otros.

jeff.jpg

El mes pasado el Museo Jumex en Ciudad de México, recibió la exposición del artista junto a la de Marcel Duchamp; la exposición de nombre Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun. Estará disponible hasta el 29 de septiembre del presente año.

Eugenio López Alonso, presidente de la fundación Jumex Arte Contemporáneo comentó:

“Agradezco a Jeff Koons su entusiasmo y generosidad durante la organización de esta exposición; al curador invitado, Massimiliano Gioni, su novedosa propuesta, así como a los coleccionistas e instituciones internacionales que prestaron sus obras para hacer posible este proyecto. En el Museo Jumex nos emociona poder ofrecer al público mexicano una muestra en la que disfrutarán la faceta lúdica de la obra de Jeff Koons uno de los artistas más significativos y populares de este siglo’’

Apariencia desnuda expone más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp; de igual forma las más reconocidas obras de Koons como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.

Sin duda, Jeff Koons es uno de los artistas más aclamados de toda la historia y lleva sus ideas a niveles nunca antes visto; además de Ciudad de México; Jeff Koons actualmente cuenta con obras expuestas en el museo The Broad en Los Ángeles.

 

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.