Dios los hace y ellos se juntan, y así como hubo Batman y Robin, como tuvimos a Big Boi y Andre 3000, ahora tenemos a Madlib y Freddie Gibbs. Aunque nadie los veía funcionando juntos en un principio les ha bastado un solo álbum para demostrar ser el dúo más explosivo del hip hop y no es para más; Madlib es un gran productor y un alquimista del sampleo, su gusto por hacer beats jazzísticos y poco convencionales se deja ver en su trabajo, tanto en solitario como en sus colaboraciones con MF DOOM, J Dilla y más.

Freddie Gibbs no es un rapero convencional, es uno de los pilares gracias a los que el gangsta rap se ha mantenido vigente, ya que no basta con mencionar armas y drogas para ser un narrador urbano, sino que conlleva contar historias con los elementos más cotidianos. Gibbs lo hace en ‘’Harolds’’, track salido de Piñata, donde nos sitúa en su natal Gary, Indiana y rememora sus primeros días como delincuente juvenil, mencionando como vestía, los barrios por donde se movía, incluso que ordenaba cuando iba a un puesto de comida rápida.

Han pasado cinco años desde que viera la luz el debut colaborativo Piñata, un clásico moderno del hip hop, obra donde los beats elegantes de Madlib se fusionan perfectamente con las rimas que nos tiende al oído Gibbs, donde además deambularon invitados de lujo como Raekwon, Earl Sweatshirt, Danny Brown e inclusive el fallecido Mac Miller.

FG-M-4-by-Nick-Walker

Bandana es el nombre con el que se ha bautizado al sucesor del aclamado debut, que, sin embargo, no fue fácil producir, ya que Gibbs pasó un mes en la cárcel en 2016 y escribió el ochenta por ciento de las letras mientras permanecía encerrado.

Ahora ambos regresan recientemente fichados por RCA/Keep Cool Records y uno de los adelantos del álbum lo encontramos en Crime Pays, tema que nos devuelve los cuentos de gansters marca de la casa, donde abundan los tiroteos y las consecuencias que surgen de vivir del mercado de las drogas.

El dúo no volvió solo, en esta obra que tiene gran influencia soul también presentaran duetos con Killer Mike, Anderson Paak., Pusha T, entre otros.

El lanzamiento de Bandana fue este 28 de junio, los amantes del hip hop pudimos darle un probada con los anteriores adelantos ‘’Gianni’’ y ‘’Flat Tummy Tea’’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.