Son muy pocas las bandas que logran trascender generaciones musicales y permanecer relevantes en la competitiva industria musical. Bandas como Oasis, Bush, y Gorillaz son un ejemplo perfecto de algunas joyas que el Reino Unido nos ofreció en los inicios de los años 90, y que sin duda han dejado su huella en la historia de la música a nivel mundial. 

Es el año 1988 en la ciudad de Bristol, Inglaterra en la que Robert “3D” Del Naja decide fundar la banda Massive Attack en conjunto con Grant “Daddy G” Marshall y Andy “Mushroom” Vowles después de haber sido integrantes de un colectivo de Dj’s llamado “The Wild Bunch”. Aclamados como los pioneros del género trip-hop su single “Unfinished Sympathy” de su primer álbum “Blue Lines” (1991) los posiciono en la cima de las canciones más populares en el Reino Unido. No obstante, su éxito continuo cuando lanzaron su álbum “Mezaninne” (1998) que expandió sus sonidos al género de electrónica. Actualmente la banda solamente esta conformada por Del Naja y Marshall debido a problemas entre los integrantes que resulto en Vowles retirándose de ella en 1999. 

En el 2012 la revista Rolling Stone publica una lista de los 500 mejores albums de todo el tiempo en el que aparecía el ya mencionado álbum “Mezannine” en el no. 412 y “Blue Lines” en el no. 397. En la lista también aparecía el inigualable álbum “The Wall” de la banda Pink Floyd, “Legend” de Bob Marley and The Wailers, y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’” que posiciono en el no. 1 de la lista.

Massive Attack se ha vuelto popular en tiempos recientes ya que se rumora que Del Naja podría ser el mismísimo artista de arte urbano Banksy, cuya identidad se ha mantenido en secreto desde sus inicios a principios de los años 90. Una de las razones por las cuales se piensa que podría ser él es por el hecho que Del Naja era un artista profesional del grafiti antes de empezar su carrera en la música. Coincidentemente en ocasiones que la banda ha tocado en ciertas ciudades días después aparece un nuevo trabajo de Banksy. Por ejemplo, a finales de abril del 2010 Massive Attack se presenta en San Francisco, el primero de mayo aparecen 6 trabajos de Banksy en la misma ciudad. Después, Massive Attack se presenta en Toronto y poco después aparecen trabajos de Banksy en Toronto. Por último, Massive Attack se presenta en el Hollywood Bowl de Los Angeles en el 2006 y solo unas semanas después se presenta la exhibición “Barely Legal” de Banksy.

De cualquier forma, el talento innato de estos pioneros de su propio género musical no debería de ser pasado por alto por rumores, ya que la banda ha logrado vender alrededor de 11 millones de albums a lo largo de su carrera. Sin mencionar su reciente colaboración con Young Fathers con quienes lanzaron su single “Voodoo in my blood” un video bizarro donde vemos la aparición de la actriz inglesa Rosamund Pike y que deja mucho de qué hablar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.