Hoy hace 34 años el mundo se solidarizaba por la peor crisis de humanitaria en África de todos los tiempos, hoy hace 34 años cerca de 1.500 millones de espectadores se sentaron frente al televisor para apreciar 15 horas seguidas de música, hoy hace 34 años el estadio de Wembley en Londres y el estadio JFK en Filadelfia se estremecieron ante las presentaciones de los artistas más importantes del momento, hoy hace 34 años se bautizó al 13 de julio como el Día Mundial del Rock & Roll.

Hoy hace 34 años se realizó el mítico Live Aid con el fin de recaudar fondos para apoyar a Etiopía y Somalia; estos países habían sufrido de la peor crisis alimenticia del continente africano, misma que terminó con la vida de cerca un millón de personas por desnutrición.

Ante esta aterrorizante situación, los músicos-activistas Bob Geldof y Midge Ure, organizaron estas 2 presentaciones que cambiarían la historia del Rock & Roll, pero, sobre todo, recaudaron cerca de 70 millones de euros para combatir la hambruna.

Dia_Mundial_Rock_Live_Aid

Sin embargo, las 2 presentaciones en Londres y Filadelfia respectivamente, pasaron a la historia como el cúmulo de los artistas más importantes de ese tiempo; entre la lista de las presentaciones se encuentran divididas de la siguiente manera:

Live Aid Wembley Stadium:

En las primeras 2 del evento se presentaron Colstream Guards, Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Adam Ant, Ultravox, Spandau Ballet y Elvis Costello.

Para las siguientes 2 horas estuvieron presentes Nik Kershaw, Sade, Sting, Phil Collins, Howard Jones, Bryan Ferry y Paul Young.

El evento finalizó con los actos principales de unos futuros miembros del salón de la fama del Rock & Roll como U2, Dire Straits, Queen, David Bowie, The Who, Elton John, Freddie Mercury y Brian May por separado, Paul McCartney y Band Aid.

Dentro de esta lista de oro, la presentación de tan solo 20 minutos de Queen, pasó a cambiar la historia y es catalogada como posiblemente la mejor de la historia; además, el mítico Paul McCartney cantó solamente el trascendental tema de The Beatles, Let it be, junto a David Bowie, Bob Geldof, Alison Moyet y Pete Townshend.

Live Aid John F. Kennedy Stadium:

Este evento duró cerca de 3 horas más que el de Europa y comenzó con actuaciones de Bernard Watson, Joan Baez, The Hooters, Four Tops, Billy Ocean, Black Sabbath y Run-D.M.C.

Continuó con presentaciones de Rick Springfield, REO Speedwagon, Crosby, Stills and Nash, Judas Priest, Bryan Adams, The Beach Boys, Georde Thorogood and The Destroyers, Simple Minds y Pretenders.

El México-Americano Carlos Santana siguió en la cartelera, para después pasar a Ashford & Simpson, Madonna, Tom Petty and the Heartbreakers, Kenny Loggins,The Cars, Neil Young, The Power Station y Thompson Twins, quienes fueron acompañados por Madonna Steve Stevens y Nile Rodgers.

El evento apenas marcaba las 7:38 P.M. de la noche cuando Eric Clapton salió al escenario, justo después continuó con Phil Collins, la reunión de Led Zeppelin, Duran Duran, Patti LaBelle, Hall & Oates y un conjunto protagonizado por Mick Jagger, Hall & Oates, Eddie Kendricks, David Ruffin y Tina Turner.

El evento finalizó con Bob Dylan, Keith Richards, Ronnie Wood y un momento especial en que todos los artistas del evento se auto-nombraron como USA for Africa y cantaron We Are The World.

Phil Collins participó en ambos eventos

El único artista que participó en ambos eventos fue Phil Collins, suena imposible ya que uno se llevó acabo en Londres y otro en Filadelfia, sin embargo, fue una hazaña que demostraría la lealtad del interprete.

Collins, había acordado acordado acompañar a Sting en su presentación en Londres, sin embargo, durante una gira por Estados Unidos, acordó con Robert Plant, miembro de Led Zeppelin, presentarse con ellos tambíen en Filadelfia.

Los productores del evento, anonadados por la propuesta perfectamente planificada por Collins, decidieron ejecutarla y así fue; un ajuste en los horarios y presentaciones del evento, hicieron posible la hazaña.

Comenzó por presentarse junto al ex integrante de The Police a las 2:00 P.M. en Londres, para terminar, subir a un helicoptero que lo llevaría al aeropuerto y volar hasta Nueva York en 3 horas para después tomar un helicoptero que lo llevaría a Filadelfia finalmente.

Su día terminó presentandose junto a Eric Clapton, luego como solista y luego la reunión de la banda Led Zeppelin; todo esto en menos de 24 horas.

El lado oscuro del Live Aid

En el momento en que los organizadores entregaron el dinero a manos africanas, fueron a las equivocadas; ya que lamentablemente, muchas investigaciones aseguran que el 95% del dinero fue utilizado para comprar armamento a la Unión Soviética y esto dio origen a una de las guerras civiles más trágicas de África.

El Live Aid cumplió sus 2 objetivos, recaudar dinero para una de las crisis humanitarias más alarmantes de la historia y realizar 2 presentaciones que cambiarían la historia del Rock & Roll.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.