James Thomas Smith, mejor conocido como Jamie xx, es la menta maestra detrás de los sonidos que caracterizan a la agrupación inglesa The xx, mismos sonidos que los han llevado a ganar los premios más importantes de la industria musical; Jamie es de los DJ, Productores y remixers más importantes de Europa.

Su carrera comienza en 2005, durante la etapa de la preparatoria cuando desde ese entonces se forma The xx; sin embargo, fue hasta 2009 cuando la agrupación lanza su álbum debut, en el cual, Jamie fue encargado de ser el productor y los instrumentos en gran parte del disco.

La carrera de The xx estaba destinada a triunfar, los premios y nominaciones llovían por doquier, las giras y presentaciones en los lugares más importantes del mundo estaban ahí; The xx, sin duda, es una de las agrupaciones más adoradas por sus fans, sus líricas, sonidos y presentaciones los convierten en un grupo único.

Fue en 2015 cuando el proceso de convertirse en artista solista comenzó, por un tiempo, The xx estuvo inactivo y no lo dudó 2 veces; desde el comienzo de su carrera, había sido el chico que aparecía detrás en las presentaciones de The xx, era el momento preciso para que Jamie demostrará al mundo todos los sonidos que tuvo guardados por años

Cuando menos lo esperábamos, llega In Colour, el álbum debut del ingles.

In Colour es el conjunto de sonidos que se acumularon por años y la esencia tal cual de Jamie xx; los singles de dicho debut fueron Loud Places junto a Romy y Gosh, ambos tracks erizan.

81oxtihFLzL._SL1500_

Comenzó a tocar en los festivales más importantes del mundo, estuvo en Glastonbury, Coachella Festival, iTunes Festival, Pitchfork Music Festival, entre otros; pero, así como tocaba en escenarios grandes, comenzó a involucrarse en la escena underground de Europa y lo hacía de igual manera, sea frente a 30 o 20,000 personas frente a el.

El ingles comenta que durante años, asistía a los clubes europeos y se alejaba de la multitud, no consumía ninguna sustancia alucinógena para recordar todo momento de dichas presentaciones; posteriormente, todo lo aprendido durante esas noches solitarias en los clubes, lo podría en practica y se convertiría en el maestro de la pista.

Un año después, recibió un llamado del rapero canadiense Drake, este con el fin de colaborar para, en ese entonces, su nuevo disco Take Care.

La colaboración terminó siendo junto a nada más y nada menos que Rihanna, convirtiéndose esta canción en el himno de aquel entonces.

2012 fue la última vez que el mundo escuchó material nuevo de The xx y fue en 2017 cuando a través de su cuenta de Instagram, anunciaron el lanzamiento de su nuevo y más reciente material, I See You.

Pareciera que esta vez, Jamie xx tiene las riendas del grupo, ya que comienza con un track (Dangerous) totalmente electrónico al estilo que adoptó durante su estadía como solista.

Es claro como la influencia del productor se ve en este nuevo material y sin duda, podría catalogarse a este disco como uno de los mejores de la agrupación.

La influencia de Jamie xx dentro de la música electrónica Europea es de las más importantes, sin embargo, por su personalidad tímida prefiere mantener un perfil bajo.

Jamie xx se presentará en Los Angeles en el Adult Swim Festival, programado para el 16 de noviembre, espera nuestra cobertura del evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.