Danilo Amerise Díaz más conocido por su a.k.a Dano, es un artista, MC, productor, director y beatmaker madrileño de origen argentino. Cofundador del colectivo Ziontifik y uno de los pilares del Hip Hop hispanohablante, además es portador del icónico estilo boom bap que caracterizó a una generación completa de raperos neoyorquinos en los 90´s.

Dano proviene de una era de espectadores de música analógica, de la textura en cada milímetro de vibración acústica, de tardes enteras leyendo los créditos de cada álbum, analizando las portadas y contraportadas. Apreciando la complejidad de un concepto formado por la estética, la fotografía, los ritmos y colores que llenaban de una tonalidad única a cada vinilo y a cada disco compacto.

1551892247983-Captura-de-pantalla-2019-03-06-a-las-110735

Al escuchar a Dano como productor y beatmaker, podemos inmiscuirnos en la cultura del “digging”, la cual consiste en la maestría de encontrar el acetato perfecto para muestrear, buscando la pieza oculta, pero clave para crear una canción insuperable, trayendo a estos tiempos modernos la sustancia orgánica del pasado. La musicalidad de Dano se puede manifestar como ortodoxa, fiel a un meticuloso proceso creativo palpable y auténtico. Repleto de sonidos extraídos de diferentes géneros cercanos al Hip Hop, pero sin dejar de ser adepto al bombo y caja. La combinación de todos estos factores lo han orillando a convertirse en uno de los raperos más puros de la escena urbana.

Los códigos

El talento de Danilo no se limita a las melodías, trasciende también al ámbito de lo lírico. Llenando las letras de sus obras con un contenido cargado de referencias a la subcultura de la “Lo-life, al rap de los 90´s, como el de Nas, Notorious B.I.G y Mobb Depp entre otros. También hace alusión a los viejos “OG´s” y “Hustlers” todos ligados a los códigos no escritos del “Street knowledge”, al igual que los escritores de grafiti.

Conoce más sobre los códigos de la Lo-life y su impacto en el Hip hop. 

Dano incluso plasma su pasión por la arquitectura y las películas ochenteras de la época de su infancia. Trasmitiendo toda su esencia en los versos y estribillos más pulcros y enriquecedores de los últimos tiempos del rap en castellano.

El mundo musical de Dano

La discografía de Dano es muy amplia, está repleta de colaboraciones y participaciones como productor y director en las obras de otros artistas, pero principalmente se compone por 4 discos de larga duración.

Su debut “Cierra los ojos” estrenado en el 2007 que cuenta con colaboraciones del calibre de Elio Toffana y Dobleache. Su segunda gran entrega es “Equilibrio” del año 2012 junto al productor Emelvi, siendo uno de los discos más consagrados del artista. Para después de cinco años experimentar con sonidos más apegados al trap, por lo que en el 2017 acompañado de $hyhook lanza “Braille”, LP cargado de energía eufórica que a más de uno lo hará levantarse de la silla.

Por último, esta “Istmo” el álbum más emblemático para Danilo, reflejando el viaje catártico que vivió de los 20 a los 30, una etapa de transición tanto en la música como a un nivel existencial.

Sin lugar a dudas Dano es una muestra que el Rap sigue vivo, así como los valores que engloban la movida del Hip Hop junto con todas sus vertientes. Su desarrollo polifacético hace de Dano una de las mentes creativas más grandes del panorama español, generando con cada entrega un concepto que traspasa de la música, cada detalle de sus obras tiene un extracto del pasado y un sentido que llena su trabajo de un valor inigualable.

Para complementar la noción de Dano, te invitamos a ver la película de su disco más reciente “Istmo”.

Un comentario sobre “DANO: El Artista Multifacético”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.