1. Björk – Homogenic

22cc56112778ed04aaa5a726233b9658.999x999x1.png

 

Este disco de Björk cuenta con un sonido más agresivo a comparación de su predecesor Post, la cantante islandesa opta por un sonido más electrónico inspirándose ligeramente en ritmos como el Drum & Bass mezclados con arreglos orquestales y por supuesto la hermosa voz de Bjork.

 

 

 

  1. The Flaming Lips – The Soft Bulletin

810ZEQfvXAL._SL1449_.jpg

Con el siglo XXI a la vuelta de la esquina The Flaming Lips lanza uno de sus discos más memorables The Soft Bulletin que hasta la fecha se podría decir que es su mejor proyecto, conceptualmente y en ejecución, llegando a su pico en creatividad y producción. Race For The Prize es uno de los mejores inicios de un álbum de toda la historia y es uno de los momentos que definirán el final del siglo XX.

 

 

  1. Beck – Odelay

Beck-Odelay1-compressed.jpg

 

Beck mezcla una gran cantidad de estilos musicales de una manera magistral, Country, Folk, Psicodélico, Blues todo esto en una base de Hip-hop. Beck crea un álbum sumamente único y gracias a esto se convertiría en una de las figuras más importantes de la música alternativa.

 

 

 

  1. Elliott Smith – Either/Or

a0637587042_10.jpg

 

Elliott Smith con este disco nos muestra su lado más humano, el lado vulnerable de un artista. Es un álbum simple en producción pero con Between The Bars se convertiría en una de sus mejores canciones que lo inmortalizaría como el músico incomprendido que fue.

 

 

 

  1. Godspeed You Black Emperor – F♯ A♯ ∞

a3589746424_10

El Post-Rock sería uno de los géneros que surgiría en la década de los noventas y esta banda canadiense llegaría a ser uno de los mayores exponentes del género. Con un sonido oscuro crean una atmósfera decadente pero en momentos esperanzadora, al álbum es completamente instrumental a excepción de los primeros minutos del primer track. Un álbum poco accesible pero que recompensa en gran medida cuando comienza a avanzar.

 

 

  1. Radiohead – The Bends

radiohead_thebends.jpg

 

Después de Pablo Honey Radiohead dejaría el sonido Grunge e iría a horizontes más complejos, conservando un poco el sonido agresivo pero combinándolo con una gran sensibilidad. The Bends es un tapiz lleno de colores y sonidos nuevos para la banda, este sería su primer gran paso para que llegaran a ser una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

 

 

  1. Boards of Canada – Music Has the Right to Children

91t5PQmONzL._SL1500_.jpg

 

Un álbum lleno de sampleo puro, utilizando fragmentos de programas de televisión, con bases rítmicas fuertemente inspiradas en el Hip-Hop y texturas provenientes de la música clásica y el jazz. Este Álbum es tan bueno que ayudaría a crear un género por sí mismo (IDM) .

 

 

  1. Pulp – Different Class

81Bs6Y7V0UL._SL1400_.jpg

 

Uno de los mayores exponentes del Britpop y uno de sus mejores álbumes. Different Class nos hace bailar al ritmo de la crítica a las clases sociales. Disco 2000 y Common People se convertirían en los himnos del Britpop más allá de Wonderwall de Oasis.

 

 

 

  1. Yo La Tengo – I Can Hear The Heart Beating As One

Yo-La-Tengo-I-Can-Hear-The-Heart-Beating-As-One-1492711014-compressed.jpeg

 

Uno de los discos definitivos de Yo La Tengo con una gran experimentación pasando de un género a otro por todo el álbum, rompiendo los límites del pop, cambiando de tono con cada canción. Uno de los álbumes más importantes del Pop.

 

 

 

  1. DJ Shadow – …Endtroducing

DJ-Shadow-Endtroducing-1479410529-compressed.jpg

 

Uno de los primeros álbumes que fueron hechos completamente de samples, Shadow se tomaría dos años en recolectar una cantidad abismal de vinilos para poder crear su obra maestra. Este álbum sería el parteaguas del Hip-Hop instrumental.

 

 

  1. GZA – Liquid Swords

e262e231b2ce492f1691373f5bf06fb6.1000x1000x1.jpg

 

GZA desde su sótano crearía el mejor album solista de cualquier miembro de Wu-Tang Clan. Con una gran profundidad lírica acompañada por una hipnotizante y oscura atmósfera GZA hace referencias hacia la violencia, cuestiones filosóficas y el ajedrez.

 

 

  1. Nas – Illmatic

Nas-Illmatic.jpg

Illmatic es el clásico de los noventas, uno de los álbumes más celebrados y que mejor representaba la inminente amenaza de la vida en las calles. Nas lo haría mejor que cualquier otro en su momento creando clásicos como N.Y State Of Mind y Life`s a Bitch.

 

 

 

  1. Jeff Buckley – Grace

0FA6DCE8-BEB2-4996-8C30-2358394BD8F3.jpeg

 

Jeff Buckley tenía la voz de un ángel y cada uno de sus temas brillaban por sí solos, este álbum lo haría eterno y se convertiría en una figura del Rock como nunca se había visto. Es una lástima que su camino haya sido corto pero su legado será largo.

 

 

 

  1. Café Tacvba – Re

re.jpg

 

La creatividad a tope, el white album mexicano, hay muchos nombres para este disco, ellos lo llamaron Re. Saltando de genero a genero de una manera bestial, Café Tacvba junto a su productor Gustavo Santaolalla crearan uno de los mejores álbumes de la historia musical mexicana.

 

 

  1. Belle And Sebastian – If You’re Feeling Sinister

931c0090fb7a87506fd8f7282df43504.1000x1000x1.png

 

La música pop jamás fue tan dulce y suave como lo fue en este álbum, la música era alegre y llena de esperanza pero la banda mantenía un discurso complejo. Jamás se pudo hablar tan alto con una voz tan suave como en este álbum.

 

 

 

  1. Neutral Milk Hotel – In The Aeroplane Over The Sea

8ab11637e4843f9fc0d26cce6776dfa2.1000x1000x1.jpg

Este álbum adquiere una fama descomunal en internet después de años de su lanzamiento, discutiendose en foros de música, todos tratando de descubrir su significado, llegando hasta teorías conspirativas. Neutral Milk Hotel sería una de las bandas más representativas de la música alternativa, y con un álbum como este lograron una fama tardía pero enorme. Jeff Mangum escribió un álbum sumamente conceptual e interpretado de una manera visceral, sucia, triste pero hermosa y llena de amor, amor platonico.

 

 

  1. Pavement – Slanted & Enchanted

Pavement_-_Slanted___Enchanted_1335132041.jpg

 

El álbum esencial del indie rock americano. la música es desenfadada, su producción es simple y primitiva, las letras son estrafalarias por decir poco, pero una de sus mejores cualidades son sus melodías. Una banda ruidosa que adoraba el pop, creaban una mezcla maravillosa de estos dos mundos. El resultado es uno de los álbumes más pegajosos del indie rock.

 

 

  1. Nirvana – Nevermind

71DQrKpImPL._SL1400_.jpg

Ningún disco ha tenido el impacto como lo tuvo Nevermind, acogiendo a toda una generación, una generación perdida y preocupada en busca de respuestas. Kurt Cobain seria haría una deconstrucción de la figura del rockstar con canciones que abordaban temas complicados e interpretadas con una voz corrosiva  y una composición oblicua, al final pudieron regresar la rebeldía al Rock & Roll y cambiar toda una generación. Este Álbum sería el más importante de la década y su impacto sigue sin superarse. Nevermind es el grito desesperado de una generación.

 

  1. My Bloody Valentine – Loveless

71RoGMpXr-L._SL1425_.jpg

Este es el disco de shoegaze esencial y la manera en la que fue hecho es muy especial, alrededor de varios años este disco se fue gestando hasta llegar a la perfección manufacturada por Kevin Shields, este se convertiría en uno de los discos más caros de su tiempo incluso llevando a la bancarrota a su disquera.Esta banda no solo se detiene en hacer un disco realmente complejo musicalmente sino que cada aspecto del álbum tiene una gran sensibilidad, sus canciones son frágiles y son lo más humanas posibles, canciones sobre la soledad, sueños y aspiraciones de una sociedad, todo esto bajo una gruesa capa de reverb. este es un disco complejo que requiere de numerosas escuchadas para poder descubrir cada detalle oculto.

 

  1. Radiohead – OK Computer

91eIIIfAlSL._SL1500_.jpg

La llegada del internet cambiaría todo a su paso incluso la industria de la música, ya no se podrían usar las mismas estrategias de marketing, ya no había necesidad de adquirir la música en físico, ya todo tendría que ser digital y esto es algo que la banda sabía, que en el futuro nos mudaremos del plano físico al digital. Esto creó una paranoia colectiva, saber que la tecnología nos tomaría por completo, en ese entonces solo sería concepto, ahora ya es una posibilidad. Radiohead había pasado por varias etapas como banda, su sonido estaba evolucionando, aquí es cuando ellos deciden dejar las convenciones del Rock y hacer lo que ellos quieran, sin necesidad de ajustarse a alguna etiqueta. Creativamente y en ejecución este disco es perfecto no había punto de comparación y su impacto cultural fue enorme. OK Computer es uno de los mejores discos de todos los tiempos y es una declaración de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.