Junji_Ito_-_Lucca_Comics_&_Games_2018_02

Japón es un país con una reconocida tradición en cuanto historias de terror se refiere, abundan las leyendas en el folklore, los mitos urbanos, la literatura y el cine. Y Junji Ito representa uno de sus mayores exponentes en la actualidad.

Nacido el 31 de Julio de 1963 en la prefectura de Gifu en Japón, el pequeño Ito se vería expuesto desde temprana edad a mangas de terror por autores como Kazuo Umezu y Shinichi Koga, que hicieron que se enganchara al género y aprendiera los principios básicos para un efectivo susto.

La obra de Junji Ito recorre un amplio espectro de lo que conocemos como terror, ya que la fuente del desasosiego en sus historias puede ser sobrenatural pero estar atada a situaciones cotidianas; a su vez, el autor japonés no ha rehuido a hacer adaptaciones, como la que hizo del Frankenstein de Mary Shelley o su colaboración para la serie de manga I am a hero.

maxresdefault.jpg

El universo de Junji Ito está plagado de criaturas inquietantes, demonios de inspiración antigua y cuerpos retorcidos hasta lo grotesco; este último elemento es fundamental en muchas de sus obras, entre ellas su manga insignia, Uzumaki.

junji.jpg

El body horror es un género que en cine han popularizado David Cronenberg (The Fly, Videodrome) y John Carpenter (The Thing), entre muchos otros. Lo más impactante de este tipo de historias es que el miedo no viene de fuera ni de una situación vivida, sino que la fuente es nuestro mismo cuerpo, es precisamente de eso que se vale Junji Ito para deformar a placer el cuerpo humano y dejar impreso en nosotros un miedo que trasciende los fantasmas, las criaturas y los sueños, habita nuestro ser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.