La danza urbana en Mexicali comienza a hacer ruido cada vez más y una de sus principales exponentes en la región se unió a Visualize Magazine para conoce más a fondo su historia y su visión sobre el arte de la danza.

A continuación te presentamos la entrevista completa con Sofía Carolina:

V: ¿Quién es Sofía Carolina?

SC: Sofia Carolina es una bailarina y coreógrafa de 23 años orgullosamente cachanilla.

Amante de la cultura urbana y del poder que tiene de conectar a las personas.

Actualmente Directora del primer estudio de danza urbana en Mexicali “Momentum” y asistente directiva de “Tequila Movement” equipo local de danza urbana reconocido internacionalmente.

Fun fact: Licenciada en Diseño Gráfico.

V: ¿Cómo describes tu persona?

SC: 3 palabras… Apasionada, perseverante y soñadora.

V: ¿Qué influyo en ti para entrar al mundo de la danza?

SC: Esto se lo debo a mi Madre. Claudia Carolina Gómez que decidió meterme a practicar danza desde los 5 años. Te amo ma, gracias.

Lo que me hizo quedarme fueron los lazos que creé en el camino. Encontrar a mi segunda familia con la que ahora comparto vida y una misma pasión. Tequila Movement me cambió la vida.

image00004.jpeg

V: Háblanos sobre qué estilo de danza desarrollas y que transmite en ti:

SC: Danza Urbana comúnmente conocida como Hip Hop. Poderosa, versátil y llena de vida. Para todos los estados de ánimo, cuerpos y géneros. La danza urbana te abraza y acepta sin importar quién eres. Te conecta con lo más humano que llevamos dentro y al mismo tiempo te facilita conectar con los demás.

V: Hemos notado un crecimiento importante en la danza en Mexicali… ¿Qué opinas al respecto?

SC: Por necesidad. El ser humano por naturaleza es un ser social y busca pertenecer, expresar y ser identificado de alguna manera. La danza comunica y formidablemente nuestra manera de pensar como humanos está evolucionando y formando a personas libres en expresión.

image00011

Es importante reconocer el trabajo constante del Centro Estatal de las Artes, Instituto de Cultura y otras dependencias, además de la creación y desarrollo de la Licenciatura en Danza Contemporánea de UABC.

No sobra reconocer el impacto que han generado los videos de danza en las redes sociales. Ya que la cultura en otras partes del mundo a influido a impulsar y motivar a la nuestra.

Personalmente quiero reconocer a 2 de los pioneros de la danza urbana en Mexicali, los hermanos Pedro y Xaman Zavala quienes han invertido más de 10 años para formar la comunidad que tenemos ahora.

V: Momentum, el primer estudio de danza urbana en la ciudad ¿Cómo nace?

SC: Del sueño de Sofia a los 10 años y la felicidad que sentía cada tarde por ir a sus clases de baile. Desde entonces dije que yo quería dedicarme a esto.

image00009.jpeg

Crear un espacio donde la comunidad pueda sentirse en casa fue una gran motivación, ya que no existía un espacio enfocado en danza urbana. Actualmente contamos con mucho talento cachanilla preparado para hacer que esto crezca, es por eso que siento la confianza de trabajar de la mano de mis amigos y colegas que tanto admiro. Es un placer trabajar haciendo lo que amo con ellos. Un sueño.

“Quien hace lo que ama está benditamente condenado al éxito”.

-Facundo Cabral

V: Platícanos sobre Tequila Movement

SC: Tequila Movement es un equipo de baile formado en 2009 por Pedro y Xaman Zavala. Actualmente cuenta con más de 50 integrantes y dos divisiones; Varsity (menores de 18 años) y Adultos. Su propósito es generar un cambio positivo en la comunidad a través del baile tratando de inspirar a otros con su arte. Actualmente competimos y representamos a Mexicali a nivel  regional, nacional e internacional.

Sin duda pisar escenario con estas personas será por siempre de mis lugares favoritos. Tequila me regaló una familia y me da todos los días una razón más para sonreír. Eternamente agradecida por haberme topado con ellos.

V: ¿Qué logros has obtenido con el equipo al que perteneces?, platícanos sobre ellos, ¿Cuál ha sido tu competencia favorita en todo el tiempo que llevas en esta disciplina? 

SC: Nuestro más reciente logro. Primer lugar en World of Dance, Arizona. Presentando un número el cual busca inspirar a que persigas tus sueños, a que cumplas tus metas y que hagas lo que te hace feliz. Vivir en un mundo en donde sobran los “no puedes” es desmotivante y agotador. Por lo que presentamos “Some nights” para gritarle al mundo que SI se puede y que no eres el único loco que quiere. Estamos contigo.

Sin duda uno de los mejores días de mi vida. Recordar la cara de mi equipo cargando ese trofeo no tiene precio.

Otros logros:

  • Tercer lugar nacional en Expression Dance Chihuahua 2017.
  • Tercer lugar regional en World of dance Arizona 2018.
  • Tercer lugar internacional en Expression Dance Chihuahua 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.