El maestro del suspense y del policíaco, Alfred Hitchcock, director ingles que hasta la fecha tiene un enorme impacto en el cine, destacando por sus técnicas cinematográficas y su arte para la narración visual, posicionándose así como uno de los directores más influyente de todos los tiempos.

11- Los pájaros (1963)

El cine de Hitchcock hace una transición del policiaco y suspense al cine de terror, con Los pájaros donde se relata la historia de Tippi Hedren una joven de la alta sociedad que se enamora de un hombre y para conseguir su simpatía opta por regalarle un par de loros, pero para entregárselos ella realiza un viaje a la ciudad costera de Bodega Bay en la cual empiezan a suceder ataques extraños y sin un sentido aparente por parte de bandadas de pájaros en contra de los lugareños.

10- Psicosis (1960)

Un clásico del genuino cine de terror y una de las obras cumbres del cine Hitchcockniano, la cual atrapa al espectador en una atmosfera cargada de tensión e intriga que orilla al espectador a experimentar sensaciones límites de inestabilidad, ansiedad y miedo. En este filme se presenta la historia de Marion, una zagala secretaria que decide escapar de la ciudad después de cometer un robo 40 mil dólares de la oficina donde trabajaba. En su proceso de fuga termina parando en el pequeño Motel Bates el cual es administrado por un cohibido joven llamado Norman y su tiránica madre.

9- Vértigo (1958)

Catalogada por muchos críticos y cinéfilos como la mejor película de la historia a la par del Ciudadano Kane de Orson Wells, en esta cinta el director ingles hace uso de un recurso innovador para su época llamado travelling compensado o retro zoom, que consiste en la manipulación de la cámara que distorsiona la perspectiva de un objeto en concomitancia con su entorno, esta técnica es utilizada en numerosas películas como Tiburón, Psicosis y Tiempos Violentos. La premisa gira en torno al detective Scottie Fergusson que sufre de un fuerte vértigo y es contratado por un viejo conocido para vigilar a su esposa, con la justificación de que ella corre grave peligro al estar aparentemente poseída por el espíritu de un antepasado.

8- El hombre que sabía demasiado (1956)

La historia de esta película se centra en el secuestro de Hank, un niño que acompañaba a sus padres en unas vacaciones por marruecos, después de que un espía francés antes de morir les revelará que una red de agentes secretos planea un atentado en contra el jefe de estado. Dando inicio a una carrera contra reloj para recuperar a su hijo y salvar al jefe de estado del golpe terrorista.

7- La ventana indiscreta (1954)

Una fascinante pieza de Hitchcock, en la que acompañamos al fotógrafo prisionero de su condición física en un voyerismo supuestamente inofensivo que desemboca en la sospecha de uno de sus vecinos del edificio al otro lado de la calle. Jeff convencido que su vecino asesinó a su esposa, maquina un sin fin de teorías respaldadas por los dos únicos testigos, sus ojos, mientras que con la ayuda de su novia Lisa Fremont intenta reunir la suficiente evidencia para persuadir a su viejo amigo detective de arrestar al sospechoso.

6- Con M de muerte (1954)

La venganza perfecta es lo que define a con M de muerte, Tony Wendice un ex tenista poseído a causa del rencor tras ser engañado por su esposa y motivado debido a una ambiciosa herencia a su nombre, desarrolla un plan infalible para asesinar a su amada. Los protagonistas de este Filme son los objetos que rodean el crimen y el atractivo principal la narrativa detallada con la que se lleva a cabo el homicidio pasional, Margot Mary Wendice se ve encerrada en una avalancha de eventos fortuitos que la llevaran al borde de la muerte.

5- Pacto siniestro (1951)

Un melodrama electrizante bañado de suspenso que engloba la historia de dos jugadores de tenis que confabulan para asesinar a alguien que la otra persona desee, Bruno Anthony quiere acabar con su detestado padre y Guy Haines con su insoportable esposa, sin embargo, su malévolo plan se ve desmantelado tras el asesinato de la mujer de Guy y este debe darse prisa para evitar que Bruno lo culpe del crimen, mientras evita no relacionarse con ningún otro tipo de crimen.

4- La soga (1948)

Una película con una trama de suspense a la que el director ya nos tiene acostumbrados, el asesinato perfecto. Los jóvenes universitarios Phillip y Brandon motivados por la teoría de su profesor Rupert Cadell sobre el arte del crimen, deciden estrangular a su amigo David y proceden a esconder el cadáver, para después realizar una reunión invitando a los padres del chico asesinado, su novia, su mejor amigo y el profesor Cadell, la cena se lleva a cabo en el mismo sitio donde cometieron el homicidio con el fin de poner a prueba la teoría sobre el crimen perfecto

3- Rebecca (1940)

Rebecca da inicio a la etapa de Hitchcock en Hollywood bajo el yugo del productor David Setzinck, esta obra fílmica repleta de frustración, molestia y misterio, nos narra la historia de Maxim de Winter y su segunda esposa la señora de Winter, que tiene el propósito aparente de descubrir la causa de la indescifrable muerte de la primera esposa de Maxim, llamada Rebecca. Sin embargo, la película se llena de un aire cargado de drama psicológico, cuando la nueva esposa lucha en contra de sus celos e inseguridades, por Rebecca, ya que se habla de lo perfecta y fantástica que era. Como dato curioso en la psicología se halla un síndrome homónimo, que es el desarrollo patológico de celos hacia una expareja de la pareja actual.

2- La dama desaparece (1938)

La penúltima película de Hitchcock antes de asentarse en los Estados Unidos, la dama desaparece es la amalgamación de drama, suspense y humor, con una trama que a primera estancia puede parecer sencilla, pero conforme se desarrolla se torna cada vez más rebuscada, con elementos del suspense como el McGuffin y un esquema argumental de espionaje internacional. En este filme acompañaremos a Iris Henderson junto con Gilbert Redman en la frustrante búsqueda de la Señora Froy, la cual desapareció sin explicación del tren donde viajaban; sin embargo, su proceso de investigación es limitado, ya que todos los demás pasajeros niegan la existencia de la señora Froy.

1- Los 39 escalones (1935)

Filme que catapulto la carrera de Hitchcock, siendo la primera película del cineasta en implementar la idea de un hombre inocente que es acusado de un crimen que no cometió y huye de las manos voraces de la justicia. Los 39 escalones se caracteriza por su frenética trama que mantiene al público en un estado de alerta durante toda la función, la propuesta de esta pieza cinematográfica nos pone en la piel de Richard Hannay, un hombre que es acusado de asesinar a su pareja Annabella Smith. No obstante, horas antes de morir la señorita Smith le revela sus secretos, ella es un agente de la inteligencia británica con la misión de localizar a una organización de espionaje llamada los 39 escalones, a partir de este momento la cinta se torna en una carrera para detener a esta organización y evadir a la justicia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.