Una de las formas más efectivas que tiene la música popular para llegar a la gente, es hablar de amor, no por nada la palabra «amor» es una de las que más abunda en el vocabulario musical de uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos, los Beatles. Así que, ¿como ha podido una banda de Manchester hacerse famosa exponiendo las penas que sufre una generación obsesionada con la vida de los famosos y los avatares virtuales?

En 2013, año en que llegó el debut de The 1975 a las tiendas, nadie auguraba el gran futuro del que goza la banda actualmente, después de todo cualquier banda británica con éxito moderado vivía a la sombra de los Arctic Monkeys, que explotaron el mercado con AM.

El gran secreto de la banda liderada por Matt Healy es probablemente él mismo, ya que sobre su figura recae el liderazgo total del grupo, y él juega un papel central en las ideas estéticas y sónicas que recorren la discografía de The 1975.

Allí donde algunos ven a una banda del montón en su debut, podemos encontrar pistas de lo que será la carrera posterior del grupo; «The city» nos habla un poco del hastío que emana de la vida adolescente, de los primeros romances específicamente y aquí nos damos cuenta que los synths juegan un papel tan importante como las guitarras, ya que como el mismo Healy lo dice, a veces actúan más como una banda de R&B que de indie rock, una que venera a dioses del género como Prince.

1975,2

Para diferenciar las etapas y evoluciones que sufre la banda podemos voltear incluso a las portadas, como la del segundo trabajo, I like it when you sleep, for you are so beatiful yet so unaware of it, que a diferencia del blanco y negro del debut expone ideas más minimalistas, con luces neón sobre un fondo blanco. Pero no solo evoluciona lo visual, esta vez el álbum se siente menos revuelto, con ideas más claras de lo que quiere ser, siendo algunas de las temáticas centrales las relaciones amorosas en la era del internet y los estragos que causa la fama en la vida de una persona.

El último trabajo que la banda entregó en 2018 solo demuestra que son un grupo que no puede evitar quedarse quieto, que vive y habla del presente, que en una canción pop puede hablar de manera cínica de lo surreal y horrible que parece la sociedad moderna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.