El Dojo es un colectivo de rap latino, que surcan por las ideas de la trascendencia universal, la superación, el conocimiento y la materialización de los pensamientos. Portadores de múltiples habilidades, dueños de una estética envidiable, trasgresores del presente y caciques de la escena venezolana del Hip Hop. Son 10 los ninjas que forman esta netlabel, la cual nos ha regalado variedad de enseñanzas y deleites sobre una versatilidad de ritmos yendo desde el jazz, el soul, r&b y el boombap.

Willie DeVille

Nacido en Caracas, Venezuela y crecido en Lechería, es el fundador del equipo, influyente figura de las micro escenas de Hip Hop en toda Latinoamérica, participando en numerosos proyectos haciendo la función de edificador visual y sonoro, ya sea en Los Serios del Caribe y La Nueva Onda Latina o trabajos más personales, en donde plasma en totalidad su esencia.

Ríal Guawankó

Cofundador de la logia y conocido como El Zurdo, es un Mc y productor Tequense con uno de los mayores prestigios en la escena del under y portador de un de los sonidos más curiosos, fusionando ritmos afro-caribeños con soul y r&b. Sus inicios se remontan al año 2014 donde creo Latin Jazz Rap, naciendo con el uno de los álbumes mejor catalogados por los conocedores del buen Hip Hop latinoamericano.

Drama Theme

El tercer pionero del grupo es Drama o El Iluminado, ejerciendo el papel de productor con un proceso creativo que rompe con lo tradicional, para rozar lo experimental y vanguardista, protagonizando a una de las caras más cotizadas del Hip Hop venezolano, llegando a trabajar con artistas del calibre de Lil Supa, Akapellah, Rxnde Akozta, N-Wise Allah, Dano y Toteking.

Dann Niggaz

Destacado escribano venezolano, proveniente de la ciudad de La Victoria, donde consolido su camino en el rap gracias a las influencias de Wu-Tang Clan y el famoso grupo Cypress Hill, llegando así a unificar a los Mc´s y productores de Venezuela formando el mítico colectivo Supremacy Hip Hop Clan conformado por Dj Krieitor, Lil Supa y el aclamado Afromak. El Mentor, es pieza clave en El Dojo ya que toma el papel de guía y consejero ayudando a los integrantes con su sabiduría.

Gegga

Conocido en el grupo como El hacedor de lluvia, es un productor y meticuloso escritor Tequense, su carrera comenzó como la de la mayoría de raperos latinoamericanos, en el arte del Freestyle donde encontró el amor por el rap, sin embargo, no fue hasta 2010 que intento conquistar la música con su primer disco “últimos Días”. Hoy en día es considerado como uno de los integrantes con mayor diversidad a la hora de generar contenido.

Oldtape

Una de las figuras más completas de este catalogo extenso de artistas, El alquimista es un beatmaker, mezclador, productor, dj y masterizador, con la capacidad de llevar acabo cualquier pieza instrumental que se desee. Reconocido por su variado número de colaboraciones con la elite de raperos venezolanos, con nombres de la talla de Canserbero, Apache, Akapellah, Lil Supa y Big Soto.

Lou Fresco

Para muchos el diez del equipo, una eminencia del under, destacable liricista y una estética que proyecta el más puro estilo de la Lo-life, sin perder el enfoque en temas místicos y trascendentales. Lou Fresco o también conocido por su alter ego Lil Supa es un Mc de originario de Caracas, pero acogido por la ciudad de Maracay, su trayectoria de más de 20 años anida participaciones en un sin fin de proyectos y colaboraciones, ya sea con Supremacy, con Bas.y.Co o con El Dojo siempre deja en alta la vara para aquellos que recién entran al juego.

Nasty Killah

La de definición de un ser despiadado e impasible, el sucio matón es una de las caras más nuevas del Dojo, dedicado a la creación de letras explicitas sobre un boombap. El Caraqueño es una de las piezas más solidas del colectivo, sin embargo, para llegar a donde hoy esta plantado tuvo que recorrer por varios años en la escena del rap yendo de agrupación en agrupación para terminar formando parte del colectivo más trascendental de la escena.

Kpú

Si se habla de Kpú es imposible no relacionarlo con Canserbero y el gurpo Bas.y.Co, donde muchos de las grandes leyendas del rap venezolano se formaron, entre ellas destacan Rxnde Akozta, Lil Supa, Dann Niggaz y RayOne. El fundamento o Kputo es un símbolo para todos los productores de rap, ya que fue el encargado de darle vida a la música de los legendarios discos Vida y Muerte del maestro Can.

Te invitamos a escuchar Worlwide el primer largometraje del colectivo y pieza única en la escena del Rap hispanohablante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.