La Red Bull Batalla de los Gallos desde sus inicios en el 2005 ha fungido como un catalizador para los freestylers de la escena catapultando sus carreras, adquirido un respeto y prestigio descomunal tras hacerse con el título de campeón internacional.

logobatalla.png

Lamentablemente esta competencia tuvo que cerrar sus puertas en el año 2009 para volver con una mejor infraestructura y organización en el 2013 donde comenzó a crecer a nivel mediático hasta convertirse en lo que es hoy, la competencia más importante de todas.

En estos tiempos del Boom del freestyle con más de 20 eventos de escala internacional al año, La Red Bull sigue destacando frente a todas las demás por ser pionera en unir el talento de los países hispanohablantes y crear una comunidad que vive del freestyle.

2013 Dtoke vs Stigma

Nos posicionamos en la segunda batalla de semifinales de la internacional celebrada en argentina, los protagonistas fueron el local Dtoke y el representante chileno Stigma.

El ambiente era tenso ambos firmes y tenaces, Dtoke inicia su primer minuto con una agresividad que podía intimidar a cualquiera que tuviera enfrente, pero el joven Stigma en ningún momento bajo la mirada.

Después de acabar su minuto Dtoke deja el micro en el suelo acción que le dio a la batalla su salto a la historia, ya que el chileno reacciono de inmediato reclamando que era una falta de respeto, exigiendo que le diera el micrófono en la mano y molesto por el gesto del argentino.

A lo largo de la batalla se podía vivir esa energía que en cualquier momento podía brincar a los golpes, sin dudas una de las batallas más intensas que se han llegado a vivir.

2014 Aczino vs Invert

Catalogada por muchos como tongo, la batalla que termino con todas las esperanzas y expectativas que Mau el Aczino cargaba en su espalda, después de ganar una polémica final en contra de Dominic en México.

Se enfrentaba meses después en cuartos de final con el local marcándose uno de los mejores minutos de la jornada y atacando sin parar al español.

Al terminar su minuto casi impecable era el turno de Invert de atacar, usando recursos buenos, pero inflados por el publico llego a convencer a los jueces tras dos minutos que no destacaban más que el primer minuto del mexicano.

Un enfrentamiento que daría inicio a una serie de participaciones desafortunadas en Red Bull a Aczino, que llegaba a las internacionales como claro favorito y se iba a casa con las manos vacías.

2015 Arkano vs Dtoke

Chile fue testigo de este encuentro, entre dos titanes del freestyle, por un lado, al argentino Dtoke siendo participe de nuevo de la batalla más polémica de la noche y el español Arkano caracterizado por su ingenio y carisma.

El momento que desencadeno la problemática fue el beso que Arkano le proporcionó a Dtoke mientras este desarrollaba su primer minuto con temática, desconcentrando al argentino que tras el beso lo empujó, las tácticas de distracción de Arkano fueron tan efectivas para sacar de sus cabales a Dtoke y hacerse con la batalla de cuartos.

Ese día Arkano estaba en uno de sus mejores momentos, venció a Aczino en dos ocasiones, a Dtoke uno de los rivales más fuertes y al local en la gran final, coronándose campeón internacional y regalándonos una de las batallas con más reproducciones de Red Bull alcanzando más de 40 millones de vistas.

2016 Chuty vs Jony B

Después de 3 años de su primer enfrentamiento Perú se convertía en el campo de batalla, para la esperada revancha entre estas dos bestias que se encontraban en los octavos de final.

Los emparejamientos se determinaron por medio de un sorteo en donde Chuty no dudo ni un segundo en elegir a Jony B, dando a entender que esta más que seguro de vencer al mexicano y tomar venganza por su derrota en el 2013.

La batalla no dejo nada que desear, rima tras rima los contrincantes se atacaban con ingenio y agresividad, terminando con un veredicto muy apretando 2 votos para Chuty, 1 a favor del mexicano y 2 réplicas, llevando el combate a una réplica que determinaría la trascendencia de la batalla.

Chuty hizo uso de uno de sus recursos más fuertes el doble-tempo buscando aventajarse frente al mexicano, a lo que Jony respondió de la misma manera dejando a todos sorprendidos e impresionados, ya que no era común verlo hacer uso de ese recurso, después de este momento la batalla se decanto por Jony B dejándolo invicto frente a Chuty en Red Bull.

2017 Chuty vs Yenky One

Una batalla que quedo clasificada como el mayor tongo de la historia, al igual que Aczino en su momento, Chuty siempre ha obtenido resultados desfavorables que lo han mantenido alejado de la competencia desde el 2017 tras su controversial enfrentamiento en contra del dominicano Yenky One.

Destacó con punchlines ingeniosos y poco digeribles para el público, mientras que su oponente rapeaba con gran seguridad y puesta en escena utilizando recursos básicos, pero efectivos que terminaron por darle la victoria.

La polémica estalló aun más cuando los jueces dieron declaraciones sobre sus veredictos y no pudieron argumentar con razón el motivo de su decisión, lamentablemente los jueces fueron verdugos de uno de los mejores freestylers de la historia y su participación en la competencia más esperada del año.

En esta batalla podemos resaltar la importancia de tener jurados capacitados y objetivos para obtener resultados justos y con ello una profesionalidad en las batallas.

2018 Valles-T vs Pepe Grillo

La masificación del freestyle se ve reflejada en esta batalla donde el colombiano se marcó una tremenda (El paso del robot), reciclada por muchos y gritada por todos.

El poder de una rima es lo que podemos destacar de este enfrentamiento, como una rima puede llegar a volverse en un recurso utilizado por la mayoría de raperos, marcando aun más la tendencia de freestyle hacia la repetición de rimas recordadas por todos.

Se puede percibir en la mayoría de eventos de gran escala, como predominan las rimas recicladas que rozan el populismo, sin embargo, esto no desmerita el talento y habilidad de ninguno de los raperos que hacen uso de ellas, no obstante, si disminuye la calidad y variedad de rimas que se pueden tirar.

El alcance que tuvo la rima del robot, fue tanto que marcado a Pepe Grillo hasta hoy, volviéndose la táctica básica para atacar al chileno, la trascendencia de una sola rima y su impacto en la escena es lo que podemos rescatar de esta batalla.

2019 Wos vs Aczino

La trilogía de batallas que han sido protagonizadas por dos de los gallos más queridos y odiados de la historia, el argentino Wos y el mexicano Aczino, ambos leyendas del freestyle.

Conoce más sobre la vida de Wos antes y después de su éxito en Red Bull.

Lo que vuelve tan importante este enfrentamiento fue en la instancia que se llevo a cabo, los octavos de final dieron pie a esta final anticipada, una de las batallas más esperadas por el público y el desempate del ya clásico choque entre estos dos gigantes.

Como era de esperarse la batalla termino después de dos replicas muy reñidas y un veredicto polémico que tenía como vencedor al mexicano, dejando a muchos descontentos con el resultado.

Sin embargo tras un análisis meticulosos de cada uno de los patrones, podemos delimitar que los argumentos de Wos jamás superaron a los del Aczino, utilizando recursos básicos y populistas dejando algunos patrones sin coherencia o respuesta, frente a un Aczino pulcro con sus versos, con un coherencia increíbles y recursos innovadores.

No podemos negar el magnifico papel de ambos raperos en esta competencia y el espectáculo que nos regalan con cada participación, el respeto que se tiene y la admiración que se han ganado a lo largo de los años, dejando en alto el nombre de los valores por los que lucha el freestyle.

2 comentarios sobre “RBDG: Enfrentamientos que marcaron el rumbo del freestyle”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.