El regreso de muchos clásicos, nuevas siluetas, reconstrucción de modelos clásicos y colaboraciones son algunos de los temas que se pudieron reflejar durante la década del 2010 al 2019.

Con Nike y Adidas como los protagonistas de esta lista, podemos afirmar que la industria del sneaker y el streetwear está más fuerte que nunca, abarcando a grandes generaciones del mercado que cada vez demandan más y más productos exclusivos; a su vez, cada vez es más temprana la edad con que el mercado se adentra en esta cultura.

Sin más que decir, Visualize Magazine se dio a la tarea de englobar en una lista de 10 participantes a los mejores lanzamientos de la década que está por terminar.

10- Balenciaga Triple S

Fecha: 2017

Precio: $795

A pesar de no ser un modelo estéticamente agradable, el Balenciaga Triple S fue adoptado por los artistas como un modelo icónico a lucir y que no podía faltar en los guardarropas; el lanzamiento de este modelo, significó mucho para abrir camino a diferentes marcas de lujo y adentrarse en el sneakergame con propuestas disruptivas.

balenci.jpg

Con una triple suela que se salía de lo convencional, la industria del calzado se vio obligada a adaptarse a esta tendencia que fue replicada por un sinfín de marcas y fue objeto de la producción y comercialización de calzado ilegal por todo el mundo.

9- Nike x Sacai LDWaffle

Fecha: 2019

Precio: $155

El híbrido entre uno de los modelos más antiguos de Nike, generó una demanda excesiva por el mercado y logró romper lo estigmas que se tenían de que se debía hacer para innovar con un modelo tan antiguo.

img01.jpg

Nike dobleteó todo, doble lengüeta, dobles cintas, doble swoosh, doble suela… esa es la propuesta para el Sacai X LDWaffle; Apareció en 2 colores, un color tropical con tintes verdes, amarillos y naranjas, mientras otro con una mezcla de azul, guinda, amarillo y toques color plata.

Este modelo es la confirmación de la importancia de lo que Virgil Abloh hizo al reconstruir diferentes siluetas de Nike.

8- Adidas Ultraboost

Fecha: 2015

Precio: $180 

Catalogado como uno de los pares de calzado más comodos en la historia, el Ultraboost de Adidas llega como una respuesta ante el dominio que Nike tuvo durante años con el Roshe Run que se convirtió en un modelo icónico para una generación.

ultraboost

El Ultraboost fue el comienzo de la tecnología Boost que Adidas desarrolló para el uso diario y corredores acompañado por telas Primeknit y suelas Boost que generaron un contraste único; actualmente ya cuenta con 5 ediciones y ha sido objeto de colaboración con marcas como Bape, Human Made, Undefeated y Neighbourhood.

7- Nike Air Foamposite One “Galaxy”

Fecha: 2011

Precio: $220

El Foamposite One Galaxy llega en la semana del All-Star Game de la NBA de 2011, junto a el, llega el KD 4, LeBron 8 y el Kobe 7 con una temática galáctica que causó un antes y después en los sneakers de baloncesto.

Air-Foamposite-One-NRG-Galaxy-Product.jpg

Por su parte, el Foamposite cuenta con un print que refleja las estrellas y galaxias del universo, además de incluir una suela que brilla en la oscuridad como el complemento perfecto para esta temática.

Lo que causó mucho furor alrededor de este modelo, fueron los altercados que se generaron a raíz de su lanzamiento; Miami y New York fueron victimas de las fuertes escenas que envolvían un ambiente peligroso para la población que se reunió a comprar este modelo.

6- Comme des Garçons PLAY x Converse

Fecha: 2015

Precio: $125

Se puede cuestionar el por qué un par tan común como el CDG Play x Converse logra colarse en un Top 10 de la década y la explicación es sencilla y contundente.

img01.jpg

Este par llegó para convertirse en una colaboración que adentraría a muchas personas al mundo del sneaker y desear pares cada vez más exclusivos, en resumen, este par es el que todo sneakerhead debería tener en su colección ya que para una generación, marcó el comienzo dentro de la industria del streetwear y el hype.

5- Air Jordan 11 Concord

Fecha: 2011

Precio: $180

El Air Jordan 11 como tal, es una de las siluetas más aclamadas por la gente y llegó a tener repercusiones negativas para Nike y la forma en que se realizaban los lanzamientos físicos; tal es el caso del regreso del Air Jordan 11 Concord, que en todo Estados Unidos se presentaron casos de robo, disparos, caos y muertes en los puntos de lanzamiento de las tiendas físicas como Nike Store y Footlocker principalmente.

concord

Inmediatamente Nike Tweeteó un comunicado acerca de los altercados presentados durante este lanzamiento:

«We are extremely concerned to hear of the reported crowd incidents around the launch of the Air Jordan XI at some select retail locations. Consumer safety and security is of paramount importance. We encourage anyone wishing to purchase our product to do so in a respectful and safe manner.»

Lamentablemente Tyreek Jacobs, un jóven de tan solo 18 años de edad supuestamente murió en uno de los lanzamientos del Air Jordan 11 Concord en Washington D.C; este lanzamiento de 2011 marcó el regreso de este modelo que no veía la luz desde 1996.

4- Adidas Yeezy Boost 350 “Turtle Dove”

Fecha: 2016

Precio: $200

Existen pocos modelos que marcan un antes y un después en la industria y tienen un impacto económico importante para una empresa, tal es el caso de Kanye West y Adidas que se fusionaron para crear el Yeezy Boost.

yeezy

En este caso, el Yeezy Boost 350 “Turtle Dove” marca el comienzo de la gama 350 para Kanye West, un par que estéticamente no fue recibido con gran aprecio por los críticos y para las empresas que se dedicaban a producir calzado ilegal fuera muy fácil de replicar.

El lanzamiento del Yeezy 350 “Turtle Dove” solo es el comienzo de una historia que no parece tener fin hasta el momento.

Conoce aquí el imperio que West y Adidas generaron.

3- Nike Air MAG Back To The Future

Fecha: 2016

Precio: …

Fue en la película Volver Al Futuro donde pudimos apreciar a Michael J. Fox mostrando un icónico par de Nikes que eran Auto Lacing y tenían un aspecto muy acorde al contexto de la trama futurística.

mag.png

Sin embargo, durante el mes de octubre de 2016 Nike decide lanzar solamente 89 pares de este modelo que cuenta con la facultad de amarrarse por si solos; este par es sin duda, una de las conexiones entre la cultura pop y la moda más demandadas que existen en la historia.

2- Nike Air Jordan 1 x Off-White “Chicago”

Fecha: 2017

Precio: $190

Después de que el Air Jordan 1 conservara su diseño por más de 30 años, el diseñador y creador de Off-White, Virgil Abloh, decide darle un rotundo giro a lo que solo había cambiado con la gama de colores.

Air-Jordan-1-Retro-High-Off-White-Chicago-Product.jpg

El lanzamiento de esta silueta de la colección “The Ten” abrió camino a que los diseños posteriores como el Cactus Jack 1 o el Union LA fueran recibidos con los brazos abiertos por el público; sin duda, el diseño de Virgil marca un antes y después para Nike y la industria de la moda al fusionar una marca de alta costura con una marca deportiva.

1- Nike Air Yeezy 2 “Red October”

Fecha: 2014

Precio: $245)

Lo que posiciona al Red October sobre los anteriores lanzamiento del Air Yeezy 2, es la historia que este tiene detrás y la demanda que generó después de su inesperado lanzamiento.

Durante entrevistas en 2013, Kanye West confirmaba que se unía al competidor más fuerte de Nike, ante estas declaraciones, las esperanzas de conocer un nuevo lanzamiento de un Air Yeezy parecían nulas; no obstante, previo a estas declaraciones, el público llegó a apreciar vía Kim Kardashian un nuevo modelo totalmente cubierto por rojo.

red.jpg

Con el Yeezus Tour andando y con las declaraciones de West antes mencionadas, las esperanzas eran inexistentes; fue en Febrero 9 de 2014 cuando la cuenta oficial de Nike Store Tweetea “The Nike Air Yeezy 2 is now available” y en cuestión de minutos fue un sold out instantaneo.

Captura de Pantalla 2019-12-20 a la(s) 14.12.46.png

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.