La ultima década nos mostró el meteórico ascenso del hip hop, la nueva diversificación del pop, que recibía muchas caras nuevas y también algunos regresos en forma de viejas leyendas de la música; sin embargo, fue en este periodo de 10 años, que la música cada vez fue abriéndose mas y mas a nuevos géneros y voces, lo que ahora nos da la posibilidad de escuchar a artistas tan eclécticos como Kanye West, que rompe las barreras del hip hop, o James Blake que lo mismo hace con el R&B y la electrónica. Lo importante es reconocer cuales trabajos marcaron esta época y seguro marcaran las siguientes.

10. James Blake- James Blake

James Blake es uno de los últimos grandes prodigios musicales, el artista británico no tenía ni 20 años cuando sacó su debut y sacudió la percepción que todo mundo tenía del dubstep y la electrónica. Esto es importante porque además del público general se nota que lo escucharon muchos oídos famosos, entre ellos Kanye West y Bon Iver.

Tracks recomendados: I never learnt to share, Limit to your love, The Wilhelm Scream

9. Lonerism- Tame Impala

Para quien recuerde el ya alejado 2012, recordará que el segundo álbum de la banda australiana cayó de súbito en la escena musical; y es que Tame Impala pasó de ser uno de los humildes exponentes de la escena de rock psicodélico de su país a ser la banda que lideraría todo un movimiento de revival. Toques de los Beatles y una pincelada del Pink Floyd de Syd Barret bastaron para encender una llama que inspiraría a bandas como Temples y Pond.

Tracks recomendados: Feels Like we only go backwards, Apocalypse Dreams, Elephant

8. My Woman- Angel Olsen

Quizás falte mucho para determinar el nivel de influencia que tiene un álbum para las generaciones futuras, pero el tercer álbum de Ángel Olsen está destinado a ser una de las joyas más relucientes de los últimos diez años. En My Woman, Olsen hace un salto de fe al dejarse llevar por su lado más pop y sus influencias más añejas y populares; no podría haber dado mejores resultados, ya que ahí tenemos himnos como Shut up kiss me, Sister y Never be mine.

Tracks recomendados: Never be mine, Sister, Shut up kiss me.

7. Channel Orange- Frank Ocean

Quien diría que uno de los elementos más discretos de Odd Future terminaría convirtiéndose en el amo y señor del R&B actual. ¿Cuales son las bondades de Frank Ocean? Por hablar solo de una, debemos decir que aumentó la profundidad lírica del género, explorando temáticas como la bisexualidad y todo lo que esconde la nostalgia.

Tracks recomendados: Crack Rock, Súper Rich Kids, Pyramids

6. My Beatiful Dark Twisted Fantasy- Kanye West

El disco de Kanye West podrá no estar en primer lugar, pero sin lugar a dudas el artista más influyente, excitante, errático, extravagante y controversial de la década, es el rapero iniciado en Chicago. En A Beatiful Dark Twisted Fantasy escupe no solo algunas de sus mejores rimas, sino que también lleva a sus acompañantes a otro nivel, como a Nicki Minaj, Bon Iver y Rick Ross.

Tracks recomendados: Power, Devil in a New dress, Runaway

5. Teen Dream- Beach House

La conversación alrededor del «Dream Pop» se vuelve difusa cuando metemos a dos artistas bastante diferentes en el mismo saco, pero como en cualquier género lo más importante al final son las canciones, y Beach House es uno de los grupos que ha construido algunas de las canciones de pop más hermosas de la década. Canciones como Norway pueden verse casi como ambientes o estados de ánimo convertidos en canción.

Tracks recomendados: Norway, Walk in the Park, Take Care

4. Modern Vampires of the City- Vampire Weekend

Después de haberse devorado los últimos años de la década de los 2000 y con ello apoderarse del trono de ser la banda de pop de guitarras más importante de los últimos tiempos; la banda liderada por Ezra Koenig sacó su trabajo más oscuro, en el que en medio de melodías pegajosas se entretejían meditaciones acerca de la muerte, el amor y la propia fe.

Tracks recomendados: Unbelievers, Hannah Hunt, Ya Hey

3. Melodrama- Lorde

Las estrellas pop de la década ahora empiezan a brillar desde los 15 años, por es normal toparse en las listas a nombres como Khalid, Shawn Mendes o Billie Eilish. Pero la gran revelación de los últimos diez años es sin lugar a dudas la neozelandesa Lorde. Después de haber irrumpido con su debut, el segundo álbum elevó sus cualidades a la décima potencia. Melodrama es un disco de pop sin fisuras, donde no sobra ninguna canción, que además habla de todo lo que conlleva la experiencia de ser un adolescente confundido en transición a la adultez.

Tracks recomendados: Louvre, Green Light, Supercut

2. Blackstar- David Bowie

Es difícil observar el ocaso de las grandes leyendas, porque algunos se hunden en una seguidilla de lanzamientos mediocres. Esto no pasó con David Bowie. El artista Inglés nos entregó la muestra de que incluso al borde de la muerte seguía estando en la vanguardia. Bebiendo de artistas como Kendrick Lamar y Scott Walker alcanzó algunas de las cimas más altas del pop del siglo XXI.

Tracks recomendados: Blackstar, Lazarus, I Cant give everything away

1. To Pimp a Butterfly- Kendrick Lamar

Si por algo el hip hop se ha convertido en uno de los géneros más determinantes de la época, es por trabajos como To Pimp a butterfly. El tercer álbum de Kendrick Lamar se vale del jazz, el funk y una fuente inagotable de referencias sobre lo que significa ser un artista afroamericano exitoso en el Estados Unidos actual y, por más excluyente que suene eso, el disco tiene una cualidad universal, ya que todos pueden sentir miedo, inseguridad y tener batallas con su propio ego.

Tracks recomendados: King Kunta, The Blacker the Berry, Alright

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.