25- The Shape of Water

Guillermo del Toro ya tiene historia con el género fantástico pero con The Shape of Water nos trae una faceta humana y honesta con un gran reconocimiento de las dinámicas sociales. la historia de amor más humana y tierna que se ha hecho donde uno de ellos ni siquiera es humano.

24- Marriage Story

Hay muchas formas de contar una historia de amor pero la forma más ingeniosa que escogió Noah Baumbach fue hacer una historia de amor durante el proceso de divorcio. Marriage Story es divertida, dramática, desgarradora pero sobre todo es una historia que se siente terriblemente humana.

23- Parasite

El cine sur-coreano es uno de los más importantes de la década y Parasite supo infiltrarse en todo el mundo con un historia sumamente universal que nos habla de las dinámicas del capitalismo. Parasite juega con los géneros cinematográficos y los hace suyos mezclando la comedia con el drama involucrando elementos del terror. Parasite es sorpresa tras sorpresa.

22- The Lobster

Yorgos Lanthimos se consolidó como uno de los mejores directores de la década gracias a su estilo único que muchas personas pueden describirlo como un estilo raro pero más que raro a su estilo se le puede denominar como un cine sin miedos. The Lobster es una comedia negra que plantea un escenario distópico donde el amor se convierte en una necesidad para poder sobrevivir.

21- Blade Runner 2049

Lo imposible sucedió, y llegó en forma de una secuela que mucho más que hacer justicia a la original, expande su universo y presenta nuevos temas con una gran sensibilidad, esta película nos deja ver el papel de un héroe y que significa ser humano.

20- Phantom Thread

Esta sería la película que comenzaría con el retiro de Daniel Day-Lewis y la verdad no hubo una mejor manera, Paul Thomas Anderson se reinventa con su filme más personal hasta la fecha que habla sobre encontrar a la persona ideal que te complemente a pesar del daño que se puedan hacer el uno al otro.

19- Carol

A pesar de que esta historia ocurre en una época lejana a la actualidad, el mensaje sigue siendo fuerte y claro, esa es una de las cualidades más atinadas de la película. Retrata el amor entre dos mujeres en la época de los 50’s, como se forma su relación, la atracción y la dificultad de amar en una época donde solo podías hacerlo con alguien del sexo opuesto.

18- Before Midnight

La tercera parte de la trilogía que inició con Before Sunrise nos remonta 10 años después de Before Sunset presentándonos a Jesse y a Celine ahora casados y con hijos. Richard Linklater aborda el deterioro de un matrimonio y la búsqueda por salvarlo de la forma que mejor lo sabe hacer, a través de conversaciones ingeniosas que no parecen tener un fin.

17- Birdman

Al caótico ritmo de un jazz improvisado el director mexicano Alejandro González Iñárritu nos presenta Birdman, la historia sobre un actor que ha visto mejores días y su búsqueda por retomar el prestigio y respeto de su público. En una sola toma Birdman nos plantea su visión sobre la fama, las redes sociales, el espíritu y el papel de un actor.

16- The Master

The Master hace referencias sobre la iglesia de la cienciología y nos va contando la historia sobre un hombre solitario en busca de respuestas. Las mejores actuaciones de la década están en esta película, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman nos dan una interpretación cruda con una profundidad digna de apreciarse.

15- Holy Motors

No hay una película más original que está, las formas en las que la narrativa se aborda en Holy Motors te vuelan la cabeza, nuestro protagonista es un actor que debe interpretar varios papeles a lo largo de su dia y que no parece tener una meta, eso es lo que se piensa hasta que nos damos cuenta que el actor está actuando para nosotros mismos, teniendo una interacción profunda con el espectador. Holy Motors es un homenaje a la figura del actor y al cine mismo.

14- Amour

Amour es una de esas cintas que dejaron un impacto en la época, gracias a su desgarradora historia Michael Haneke pudo conquistar occidente y llevarse el reconocimiento de la academia. Amour es una historia cruda sobre la decadencia de nuestro propio cuerpo.

13- Certified Copy

Es simple, esta película son una serie de conversaciones entre un escritor y una fanática pero la manera en la que Abbas Kiarostami devela una historia oculta entre línea es impresionante, Certified Copy tiene un final que quedará para la historia.

12- A Ghost Story

A Ghost Story comprende que es lo que te hace una persona vulnerable en primer lugar, la muerte, la muerte es retratada como una experiencia trascendental que puede tener más peso que la propia vida, un proceso eterno en donde los límites del espacio y el tiempo no existe. La película toca temas muy sensibles que dejaran a mas de uno pensando al finalizar la película.

11- The Great Budapest Hotel

Wes Anderson consolidó su estilo con esta película convirtiéndose en una definición definitiva de lo que había construido alrededor de toda su carrera, su película más pulida, honesta y divertida de su carrera que cuenta con un cast increíble.

10- Under The Skin

Under The Skin se convirtió en un clásico al igual que películas como 2001 A Space Odyssey por su gran contenido críptico, su atmósfera asfixiante y ritmo lento, pero hay algo que diferencia esta película y es su realismo, en esta película vemos interacciones reales al estilo cámara oculta donde no sabes dónde empieza ni termina la ficción. Under The Skin se convirtió en un clásico de Sci-fi moderno que influirá a las nuevas generaciones.

9- Arrival

Arrival es una película que juega con todos los elementos narrativos y no solo con eso, Arrival juega con nuestras expectativas al ser un film Sci-fi unico en su tipo, se aleja de las tendencias y se centra en contar un historia emocional en la que muestra un mundo incapaz de comunicarse y como eso puede ser una gran causa de nuestra destrucción.

8- Whiplash

Whiplash es una de las películas más intensas de la década, en estructura es sencilla pero en ejecución es compleja y cuida cada uno de sus detalles milimétricamente. Este es uno de los casos excepcionales de la década, una película universalmente apreciada por el público que se convirtió en un fenómeno y le abrió las puertas a su director Damien Chazelle.

7- Boyhood

Richard Linklater hizo una de las mayores hazañas en la historia del cine, llevar a cabo una producción de 12 años consecutivos para así poder capturar el paso del tiempo en la vida de un niño desde niñez hasta la temprana adultez, no solo cumplio esta apuesta sino que también nos trajo una de las películas más entrañables y empáticas de los últimos años, una película con la cual te puedes identificar fácilmente al abarcar distintas etapas del siglo XXI.

6- Call Me By Your Name

Desde Lost In Translation no se veía una película con tal sensibilidad, que en cada detalle esté presente y te recuerde el sentimiento de enamoramiento, en su música, puesta en cuadro y en las actuaciones estelares se dejan ver el gran trabajo del director Luca Guadagnino. Una historia inolvidable de un amor que nació en un verano soleado en algún lugar de italia.

5- Mad Max: Fury Road

Recuerdo cuando estaba en la sala de cine y acababa de pasar la escena de la tormenta de arena, la sala al unísono dio un respiro y eso es algo que jamas me habia pasado y hasta la fecha solo esta película pudo provocarlo. Mad Max: Fury Road es la película más emocionante de la década y el trabajo que hay detrás de ella es impresionante, no sabemos cuando se volvera a ver algo similar, por el momento solo les puedo decir que vayan a ver esta película urgentemente.

4- The Social Network

Aaron Sorkin se basó en la novela de The Accidental Billionaires de Ben Mezrich para escribir The Social Network y si hay algo que él aprecie es una buena historia con drama, tensión antes de la veracidad de los hechos, no se sabe con exactitud qué fue lo que pasó en la creación de la red social Facebook pero David Fincher y Aaron Sorkin decidieron hacer un drama sobre la destrucción de una amistad. Hasta la fecha esta sigue siendo la mejor película del director y el mejor guión de su escritor.

3- Her

El cine puede usarse para fines terapéuticos ya sea para el público o para el autor de la misma obra, este es el caso de Spike Jonze con la película Her que nos habla de un hombre solitario que comienza una relación amorosa por una inteligencia artificial, suena ridículo pero es la historia de amor más honesta que se ha hecho está década. Spike Jonze nos deja ver su emociones a flor de piel y nos hace preguntas sobre nuestra existencia.

2- Roma

Alfonso Cuarón conquistó a todo el mundo con una historia sencilla y personal presentada de una manera épica y trascendental, la historia de una trabajadora doméstica de raíces indígenas en los años 70’s en la colonia Roma en donde se dejan ver las dinámicas de las clases sociales, los roles de género y la educación sexual. Alfonso Cuarón escribió está historia inspirándose en sus propias vivencias y esta es una de las virtudes de la película, Roma conecta con su espectador con una mirada nostálgica a tiempos simples pero que conserva el mismo sufrimiento.

1- Inside Llewyn David

La película número uno de la década es una que se refleja en los tiempos modernos, está década pasada representa una de las generaciones que se han enfrentados a problemas internos, en búsqueda de identidad siendo relegados por las generaciones pasadas, una generación que lo intenta y falla. Inside Llewyn Davis de situa en los años 60’s durante el movimiento folk en Greenwich Village, donde figuras como Bob Dylan, Joan Baez, Allen Ginsberg tomaban los reflectores, está película se centra en los que no pudieron robar los reflectores, los que lo intentan y fallan, los hermanos Coen marcaron la década con una pequeña historia que hace una crítica a la industria de la música, donde no triunfa el más talentoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.