Las colaboraciones entre artistas son el pan nuestro de cada día, al grado que ya casi es inadmisible sacar un álbum sin mínimo una aparición especial.

Parece que está tendencia no se extinguirá por el momento; justo ayer Drake y Future lanzaban Life is good, que promete ser una de las canciones que más suene a inicios del nuevo año.

Por eso es un buen momento para recordar los tiempos en que era un sueño hecho realidad que dos o más titanes de la música pisarán al mismo tiempo un estudio.

While my guitar gently weeps– The Beatles & Eric Clapton

Si hay un grupo que no necesitó de nadie mas que ellos mismos, esos son los Beatles. El cuarteto de Liverpool se sostenía sobre cuatro pilares inquebrantables, donde tres de ellos eran compositores con extrema facilidad para crear hits. Es en una canción de Harrison «While my guitar gently weeps» , donde un virtuoso de la guitarra vino a elevar la composición con un solo que se siente necesario por ser una liberación emocional.

The girl is mine– Michael Jackson & Paul McCartney

Quizás en 1983 nadie pudo dimensionar lo que era tener a Michael Jackson y McCartney en un mismo track, porque Jackson era una estrella aún en ascenso, una que no se sabía si seguiría elevándose o desaparecería. Pero el ex-beatle seguía siendo en ese momento una garantía y aunque The girl is mine no es el tema más fuerte de Thriller, es una pieza suave de pop muy estimable por el jugueteo y rivalidad de los dos personajes de la canción.

Walk this way- Aerosmith & Run DMC

Para hablar del largo camino que ha recorrido el hip hop para adquirir su peso actual, siempre tendríamos que meter a la conversación esta canción. Run DMC ya eran un grupo vital para el hip hop ochentero, pero hacer un cruce con uno de los grupos de rock más comerciales de la época resultaba arriesgado por lo incierto de la combinación; afortunadamente el dúo no se vio devorado por el peso del grupo rockero, y las rimas que lanzan sobre el beat de base son tan memorables como el riff de Joe Perry.

2 of Americaz Most Wanted– 2pac & Snoop Dogg

¿Que sale cuando se reúnen dos emblemas del hip hop más gangsteril? Una canción que marcó ambas carreras, que en el presente sigue siendo efectiva por la perfecta simbiosis de las voces de Snoop y Pac, donde referencian sus problemas con la ley y el estilo de vida que los ha llevado a ello.

Niggas in Paris– Kanye West & Jay Z

Llegamos a la época donde hasta cierto punto era normal ver colaboraciones entre figuras importantes, pero lo que no se obtenía frecuentemente era todo un álbum hecho por los más grandes representantes del género, y tanto como Kanye y Jay Z estaban más allá de la cima. La canción es una locura, el ritmo frenético no alcanza  a detener las rimas de ambos mc’s, que se complementan perfectamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.