El Séptimo arte es sumamente subjetivo, no se puede calificar una película con números al menos no de una manera arbitraria como se hace en los deportes donde siempre hay un ganador o perdedor. En cada temporada previa al Super Bowl se puede determinar por medio de estadísticas quienes estarán en el gran juego y ese es el mismo caso con la temporada de premios que culmina con la entrega del premio Oscar.

Estas nuevas nominaciones traen muy pocas sorpresas y muchas omisiones, empezando por dejar de lado totalmente a The Farewell  que hace poco se llevaría el premio a mejor actriz en película de comedia o musical para Awkwafina, pero no solo se queda ahí con el estudio A24, Uncut Gems brillaría por su ausencia sin llevarse ninguna nominación a mejor actor para Adam Sandler que se había convertido en uno de los favoritos de la temporada, lo mismo aplicaría para The Lighthouse y Midsommer.

Mejor Actriz de Reparto

Kathy Bates in RICHARD JEWELL

Laura Dern in MARRIAGE STORY

Scarlett Johansson in JOJO RABBIT

Florence Pugh in LITTLE WOMEN

Margot Robbie in BOMBSHELL

La única sorpresa aquí fue la nominación para Kathy Bates por Richard Jewell una película que ha sido fuertemente ignorada en toda la temporada. La aparición de Scarlett Johansson por JoJo Rabbit se veía venir sobre todo por las recientes nominaciones a los BAFTA, se aprecia la nominación de Florence Pugh por su gran papel en Little Women pero la clara ganadora es Laura Dern por Marriage Story que prácticamente tiene el premio en la bolsa.

Mejor Actor de Reparto

Tom Hanks in A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD

Anthony Hopkins in THE TWO POPES

Al Pacino in THE IRISHMAN

Joe Pesci in THE IRISHMAN

Brad Pitt in ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

Seré breve en esta categoría ya que el gran ganador ni siquiera está en esta lista, Willem Dafoe merece el premio por The Lighthouse. Si me preguntas quien se lo llevara podría decir que Brad Pitt por los resultados en los globos de oro pero Joe Pesci es el que más lo merece en esta lista.

Mejor Actor

Antonio Banderas in PAIN AND GLORY

Leonardo DiCaprio in ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

Adam Driver in MARRIAGE STORY

Joaquin Phoenix in JOKER

Jonathan Pryce in THE TWO POPES

La competencia está entre Adam Driver y Joaquin Phoenix, cada uno lo merece de manera equitativa sin importar que sean personajes muy diferentes entre sí, pero si hablamos de una interpretación sincera que va más allá de mostrar emociones fuertes Antonio Banderas por Dolor y Gloria se quedará marcada para la historia.

Mejor Actriz

Cynthia Erivo in HARRIET

Scarlett Johansson in MARRIAGE STORY

Saoirse Ronan in LITTLE WOMEN

Charlize Theron in BOMBSHELL

Renée Zellweger in JUDY

Aquí todo puede suceder ya que tenemos candidatas muy fuertes y que han mantenido un record muy similar en esta temporada, pero todo se puede reducir a sólo dos posibilidades Scarlett Johansson o Renée Zellweger.

Mejor Director

THE IRISHMAN

Martin Scorsese

JOKER

Todd Phillips

1917

Sam Mendes

ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

Quentin Tarantino

PARASITE

Bong Joon Ho

Una de las categorías más difíciles de esta entrega ya que cada uno de ellos ha sido reconocido por la crítica y el público, desde Sam Mendes al llevarse el Globo de Oro semanas antes hasta Bong Joon Ho con su reciente triunfo en los Critic’s Choice Awards. Empecemos con lo facil que seria Todd Phillips que a mi consideracion es de lo que menos aporta a comparación de los otros nominados, Joker es construida a partir de su personaje y la inmersión que lleva a cabo Joaquin Phoenix. Bong Joon Ho es el director más conciso y que fue capaz de conquistar una audiencia que no habla su idioma con una historia universal que nos habla de las dinámicas del capitalismo.

Mejor Película

FORD V FERRARI

Peter Chernin, Jenno Topping and James Mangold, Producers

THE IRISHMAN

Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal and Emma Tillinger Koskoff, Producers

JOJO RABBIT

Carthew Neal and Taika Waititi, Producers

JOKER

Todd Phillips, Bradley Cooper and Emma Tillinger Koskoff, Producers

LITTLE WOMEN

Amy Pascal, Producer

MARRIAGE STORY

Noah Baumbach and David Heyman, Producers

1917

Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren and Callum McDougall, Producers

ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

David Heyman, Shannon McIntosh and Quentin Tarantino, Producers

PARASITE

Kwak Sin Ae and Bong Joon Ho, Producers

Para este premio hay que pensar con la cabeza fría ya que la academia cuenta con muchos patrones, gustos y algunas veces decisiones políticas, en la entrega pasada más de uno se sorprendió con el triunfo de Green Book ya que era la opción menos arriesgada a comparación de Roma una película en blanco y negro hablada en Español, pero hay que recordar que la academia de vez en cuando nos sorprende eligiendo opciones arriesgadas como Birdman o Moonlight.

Este año las opciones son muy variadas, no hay una gran favorita, todas han recibido reconocimientos y cada una representa posturas distintas para la academia, está la celebración y nostalgia del viejo Hollywood de Once Upon a Time in Hollywood, La épica ganster de Martin Scorsese y su carta de adiós al género, La sátira anti-odio de Taika Waititi que contrasta con la intensa proeza técnica de Sam Mendes en 1917, Joker la película del año que nos da un retrato fresco de uno de los personajes más legendario del mundo de los cómics, la tierna pero desgarradora historia de Noah Baumbach en Marriage Story, el clásico reinventado de Greta Gerwig y la pequeña película que nos enseñó que hay un lenguaje universal en el cine demostrando que la barrera de los subtítulos es muy pequeña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.