La danza urbana en Mexicali ha crecido exponencialmente en los últimos años y uno de los pilares de levantar este movimiento es SOMA Colectivo, un grupo compuesto por jóvenes multidisciplinarios que los une una sola cosa, el amor por la danza.

Comandados por Israel Carbajal, han conseguido llevar a la danza a niveles poco visualizados en la ciudad; 14 son los miembros que se encargan de representar ideas y palabras a través de los movimientos y coreografías.

81987633_1279081048953606_9089044645454807040_n

Tuvimos la fortuna de poder tener una entrevista con SOMA Colectivo donde narraron desde su historia, el estilo que desarrollan, hasta los eventos que se vienen a futuro, conoce un poco de ellos a continuación:

SOMA Colectivo: Creando comunidad a través de la Danza Urbana

VM: ¿Cómo nace SOMA Colectivo?  – ¿Cuál es su historia?

SC: Soma colectivo es fundado en Abril del 2018 por Israel Carbajal, quien al realizar su licenciatura en psicología, inició también su preparación dancística en el área de la danza urbana.

De esta relación constante y en la búsqueda de utilizar la danza con fines no solo recreativos o de entretenimiento si no trascendentes en el área de la salud, Soma Colectivo comienza actividades oficialmente en Abril del 2018, realizando un curso en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Nace como una necesidad ante la falta de espacios en donde los bailarines de nuestra comunidad pudieran utilizar el movimiento corporal como una herramienta para  identificar, entender y expresar emociones con el fin de mejorar su salud física y psicológica.

VM: ¿Quiénes integran SOMA Colectivo?

SC: Los integrantes del colectivo varían dependiendo de la naturaleza del proyecto en puerta, su tiempo de disposición y las actividades necesarias. Actualmente el grupo cuenta con 14 prestadores de talento.

Responsables:

  • Israel Carbajal (Dirección General y ejecutante)
  • Fernanda Sabori (Agente creativa y ejecutante)
  • Mili Jiménez (Agente creativa y ejecutante)
  • Mónica Adame (Redes sociales, imagen y ejecutante)
  • Ana Lucia Castillón (Administración y ejecutante)

Ejecutantes:

  • Adriana Liz
  • Belén Delgado
  • Draco Chávez
  • Eréndira Olvera
  • Estefanía López
  • Fernando Avelar
  • Josué Galeana
  • Kassandra Rendón
  • Marian Guzmán

VM: ¿Qué influyo en ustedes para comenzar con este proyecto?

SC: Para nosotros la mayor motivación para lograr este proyecto es darle valor a aquello que se logra a través de mostrarnos sinceros con el público y los alumnos. El sentir la posibilidad de tocar la vida de las personas mediante nuestro talento. Nos influye el influir, el levantar la voz, y utilizar los medios artísticos para dejar algo en aquellos que se detengan a vernos. Nos influye la magia que se logra al conectar.

VM: ¿Qué estilo de danza realizan?

SC: Estamos influenciados por estilos y técnicas de coreografía urbana mayormente, algunos integrantes nos entrenan en danza contemporánea, sin embargo, no tenemos un estilo de danza definido para lo que hacemos, quizá suene pretencioso pero creemos que nuestro estilo es nuestro, y no le tenemos miedo a mostrarlo. Hemos llegado a escuchar a miembros de la comunidad mencionar que alguna pieza fue muy SOMA o maestros que ubican el estilo de clase. Ese es sin duda uno de nuestros objetivos.

VM: ¿Cuál es su mayor inspiración y que buscan comunicar a través de la danza?

SC: Queremos decirle a la comunidad que no están solos, que en ocasiones es difícil, la rutina, los problemas, la familia, la vida. Queremos que encuentren un pequeño espacio, como público, como alumnos o como integrantes para que encuentren en nosotros un momento de reflexión. Queremos poner sobre la mesa los temas importantes a tratar, no queremos entretener a nadie, queremos que pienses, queremos que vivas y seas un poco más consiente, queremos crecer juntos.

VM: ¿Cuál ha sido su presentación favorita o más importante?

SC: Tratamos de que todas nuestras presentaciones sean especiales de cierta forma, primero para nosotros y después para el público. Hemos tenido la oportunidad de presentarnos en Mexicali, Tijuana y Tecate, y el resultado siempre nos deja sonriendo al final del día. Cada presentación nos enseña, la agradecemos y la recordamos con amor.

VM: ¿Qué presentaciones nuevas vienen en camino?

SC; Nuestra primera función de danza dirigida, producida y ejecutada por el colectivo se llamada Hálito y se llevara a cabo en el foro experimental de CEART el día domingo 19 de enero de 2020 a las 6:00 pm.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.