Aprovechando el desarrollo de una nueva adaptación que estará a cargo de James Mangold  y protagonizada por el actor Timothée Chalamet, me gustaría hablar sobre ese momento en la historia de la música en la que se situará esta película, Going Electric se centrará en uno de los momentos más importantes no solo de la carrera de Dylan sino de la historia del Folk Rock, la transición e implementación de elementos rock y blues en su música, Dylan se convertiría en una figura polémica dividiendo a su audiencia.

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En 1962 Dylan establecería su carrera como singer/songwriter con el disco The Freewheelin’ Bob Dylan que es un vivo retrato del clima político y social de su época,  canciones como A Hard Rain’s a Gonna Fall que dejaban ver la paranoia que existía sobre algún posible ataque nuclear sin importar si era por parte de soviéticos o americanos Dylan reprochaba cualquier intento de guerra en absoluto, de esta manera fue como Dylan se convertiría en uno de los más grandes representantes de la canción protesta junto a figuras como Joan Baez o el poeta Allen Ginsberg, todos estos provenientes de la comunidad de Greenwich Valley en la ciudad de Nueva York.

Dylan seguiría con el movimiento unos años más, lanzando discos como The Times They Are a Changin’ y Another Side of Bob Dylan donde todavía existía el sentimiento de protesta pero con un Dylan más maduro  que le importaba más la narrativa y que es una muestra del estilo por el cual ha sido recordado. La culminación de esta etapa llegaría en Bringing All Back Home

Bringing All Back Home llegaría a crear el Folk Rock enfureciendo a más de la mitad de los fans de Dylan, considerándolo un traidor pero lo que él había hecho es simplemente cambiar la forma y redefinir lo que se podía decir en una canción, hay canciones donde un sonido agresivo y eléctrico es lo indicado para poder comunicar su significado, hay otras que no, que solo necesitan un sonido delicado, una producción desnuda y una buena narrativa, es por eso que este álbum contaba con estos dos estilos, el Dylan acústico y el Dylan eléctrico.

El lado A de este disco iniciaba con una de las canciones más agresivas y que se convertiría en un antecedente en la creación del Rap Subterranean Homesick Blues que con un ritmo trepidante inicia el lado eléctrico de Bob Dylan, El lado B del disco contaría con una de las mejores colecciones de baladas acústicas en la carrera de Dylan, estas canciones se les puede considerar Folk pero en su núcleo se siente el Dylan eléctrico, no es el hecho de tomar una guitarra eléctrica y conectarla a un amplificador, es una revolución en escritura y forma, la narrativa de Dylan iba mucho más lejos que una canción protesta, Dylan se convertiría en un poeta y Mr. Tambourine Man llegaría a confirmarlo, Like a Rolling Stone llegaría a inmortalizarlo.

La canción #1 de la historia según un sin fin de revistas llegaría con un mensaje muy claro, te quedas o te vas. Like a Rolling Stone se convertiría en el éxito más grande del momento y cimentó el camino que seguiría el Rock & Roll de los 60’s inspirando a figuras como The Beatles. Highway 61 Revisited es su álbum más celebrado donde definiría no sólo su estilo de escribir sino también su sonido, un sonido agresivo con notas de blues, conservando sus raíces Folk pero explotandolas hasta convertirlas en algo mucho mejor.

 A pesar de haber hecho un álbum tan bueno su audiencia no estaba nada contenta con esta decisión, en la mayor parte de sus presentaciones fue recibido con abucheos e insultos llegando al punto de amenazas de muerte, la estrategia que tomaría Dylan fue empezar sus presentaciones con un set acústico que luego de un intermedio llegaría una banda de acompañamiento para tocar su set eléctrico, en una ocasión alguien le gritó “Judas” justo antes de tocar Like a Rolling Stone, Dylan lo confronto y finalizará diciéndole a su banda “Play Fucking Loud”.

Ese mismo año llegaría Blonde on Blonde el cual sería su mejor disco objetivamente, donde su sonido y letras llegaron a un tope creativo, Dylan mejor que nunca redefinió el futuro del Rock y del Folk.

Sus fans lo acusaban de ser un vendido, algunos inclusive dijeron que ese estaba prostituyendo, hubo algunos que pudieron ver que Dylan solo estaba evolucionando que es algo esencial en cualquier artista, la exploración en sonidos es muy importante para dejar de estar en estado de quietud y crecer como artista, y como decía no fue el hecho de su sonido nuevo y eléctrico sino de sus letras, su nuevo estilo surrealista, que implementa la poesía con la narrativa clásica que nos lleva a lugares únicos, con personajes memorables que no solo se detiene en la música sino que se sienten tan reales que podrían vivir entre nosotros, el trabajo de Dylan tiene un valor enorme y es por eso que ha sido reconocido como el mejor cantautor de la historia a pesar de haber sido crucificado en su momento.

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