Haz_lo_que_debas-570812882-large.jpg

Spike Lee

El cineasta más sustancial en la historia del cine afroamericano, dueño de una trayectoria que supera las dos décadas en las que ha dirigido más de 20 filmes, al igual que publicidades, clips audiovisuales y alguna que otra serie de televisión. La carrera de Spike Lee es respaldada por una infinidad de premios gracias a la autenticidad con la que realiza cada trabajo y el enfoque de conciencia social como tema central en la mayoría de sus obras, marcando un antes y un después en cine afroamericano, beneficiando a un numero masivo de afroamericanos en su introducción a la industria del cine.

Haz lo correcto (1989)

El año es 1989, el barrio es Bedford-Stuyvesant, el epicentro de la comunidad afroamericana en Brooklyn, Nueva york, lugar que vio nacer a estrellas como JAY-Z, Michael Jordan, Notorious B.I.G o Mike Tyson, asimismo es una de las zonas más multirraciales, deprimidas y problemáticas de toda la ciudad, sin embargo, la película utiliza colores llamativos en las paredes, las casas, al igual que en la ropa de todos los personajes, inhibiendo el aire deprimente con una explosión de luz y calidez.

A lo largo de la película nos volvemos testigos de los habitantes de la zona y sus diálogos problemáticos a causa de la convivencia multirracial, de la cual surge una denuncia contra el racismo, la intolerancia, la brutalidad policíaca y la indiferencia de las autoridades frente a los barrios populares. Proyectando una aproximación universal de lo que sufren una gran numero de países hoy en día; la realidad del racismo, la exclusión social y la marginación a causa de la inmigración es el tema central de la obra.

320da00b082c08f751bf1d74fd73159c

El factor más importante de la cinta son sus personajes y lo que cada uno representa para la culminación del filme, Lee se consagra al generar en el espectador una empatía hacia cada uno de ellos, gracias a un uso de cámara que brinca de un personaje a otro sin ningún miramiento y en un lapso corto de tiempo, lo que termina por dar la impresión de sentirse uno más del barrio. Por otro lado, Spike Lee nos sitúa en una posición de neutralidad donde no se exponen bandos, sino la visión de los distintos grupos étnicos en alusión al odio y prejuicios que tienen hacia una raza en particular, ya sea de italianos a negros, negros a blancos, blancos a hispanos, hispanos a coreanos, coreanos a negros y así sucesivamente hasta caer en un bucle infinito de odio.

Haz lo correcto es una de las películas que no podemos evitar si queremos conocer la filmografía de Spike Lee, ya que cuenta con una intensa estructura dramática, un guion cargado de originalidad y reflexiones sobre los problemas sociales a causa del racismo, convirtiéndola en una de las referencias universales de los filmes de minorías.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.