Justo en el día en que la edición número 20 del Coachella Valley Music and Arts Festival debía llevarse acabo, situación que tuvo que posponerse por el contexto mundial de salud, YouTube y Goldenvoice unieron fuerzas para lanzar un documental que se narra la historia del festival en voz de los fundadores y artistas que han participado en dicho evento.

Además de que la historia sobre los inicios del festival es increíble e inspirativa, es impactante escuchar la voz de los artistas que han participado y el proceso de convertirse en los artistas que son hoy en día; uno de los principales ejemplos que se muestran en el documental es el señor Kanye West y su pasó de estar en un horario lejos del principal, a ser headliner del evento en su segunda participación, para hacer que los organizadores creen un escenario en su tercera participación… simplemente impresionante ver este proceso con imágenes oficiales, ya que Kanye West es un ejemplo de los miles que se muestran.

Por otro lado, los inicios de Coachella se enfocaban a la escena indie con cierta participación de la electrónica y el rap, sin embargo, se muestra el proceso de cómo el festival aportó a la cultura de la música en general, la aceptación y adaptación de nuevos géneros musicales a rincones donde nunca se habían llevado; tal es el caso de la edición 2019 cuando BLACKPINK se convirtió en el primer grupo de K-Pop en participar en el festival y dar una presentación única, a este ejemplo podríamos sumar a JAY-Z siendo el primer rapero en ser headliner o Tiësto en el escenario principal y llevar la escena del EDM a otros niveles.

El documental tiene escenas ineditas de presentaciones de artistas como Daft Punk, Kendrick Lamar, Prince, Beyoncé, Gun’s N’ Roses y muchos más, pero obviamente, dentro de los antes mencionados el que más destaca es Daft Punk y su piramide iluminada; es interesante ver las reacciones de Steve Aoki ante ese momento icónico al que catalógan como el nacimiento del EDM y el momento en que los DJs tuvieron que exigirse más en cuanto a escenarios y performance se habla.

Por último, el documental tiene un mensaje muy importante y es algo que se comenzó a ver desde un principio, pero la industria musical tuvo que evolucionar para que este momento llegara; el mensaje se trata del multi-culturalismo que acúde al festival hasta los artistas que conforman la cartelera año con año. Tal es el ejemplo de Bad Bunny y J. Balvin participando en el escenario principal en un horario importante.

El festival de Coachella se ha convertido en una plataforma, una plataforma que te puede catapultar hasta otra dimensión o hundirte si no se le da la importancia que se merece, además, abre la puerta a artistas nuevos de todas partes del mundo a formar parte de la lineup de este evento mundialmente reconocido.

Sin duda este documental ofrece una visión que solo pocos pueden percibir sobre este evento; te dejamos el documental completo en el siguiente video:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.