Stanley Kubrick es uno de los directores más elogiados en la historia del cine, eso lo logró con películas impactantes que se quedan contigo muchísimo tiempo después de verlas, no solo era sus historias lo que importaba sino también su realización, Kubrick fue un visionario y junto a todo su equipo pudo crear una serie de avances tecnológicos que se quedarían como estándar en la industria, y desde que murió nadie había podido ocupar un lugar así en la historia del cine. Denis Villeneuve lo está haciendo y creo que el alumno está superando al maestro.

Después de abandonar la escuela de ciencias Denis Villeneuve surge con la nueva ola de cine canadiense, estos estudios anteriores denomina su estilo como tal y lo separa del resto de sus compañeros. En un principio sus temáticas eran el amor y el desamor, en películas como August 32nd on Earth y Maelström que hablaban de personajes con anhelos de amor pero que la tragedia siempre sale a relucir. La tragedia es siempre su elemento más importante y un ejemplo muy bueno seria Incendies (2010).

canadiense-denis-villeneuve-director-llegada-1479383638492.jpg

Villeneuve se daría a conocer con Incendies, una película que nos habla sobre la muerte de una madre que deja a sus hijos un misterio por resolver, el misterio principal es saber quien es su padre y en el camino conocer mejor a la que fue su madre. Desde aquí Villeneuve deja muy claro su estilo, historias con desarrollo lento para una mejor inmersión, el uso del tiempo como elemento narrativo, yendo del presente al pasado y del pasado al futuro. Esto es lo que llamaría la atención del publico en general, un cineasta con un manejo del tiempo y espacio impecable que a la vez es muy versátil.

Es bien sabido que su cine ha marcado toda una década, con una filmografía alucinante que va desde el crimen, la ciencia ficción, hasta películas que juegan con tu propia mente como el caso de Enemy (2014). Algo que podemos destacar de él es la gran humanidad que desprenden sus filmes, que aunque sus personajes vivan en un entorno hostil siempre hay una fibra humana que resalta en ellos, sus conflictos en el mayor de los casos son infligidos por ellos mismos pero Villeneuve así como deja ver lo más oscuro de la sociedad también nos muestra un lado cálido de ella, un lado humano. La luz que sale del Caos. A mi parecer creo que esto lo hace un cineasta a la talla de Stanley Kubrick, comparten ciertas temáticas pero Villeneuve tiene una mejor representación de sus personajes, tienen un crecimiento emocional y es algo que en los filmes de Stanley Kubrick no se ve del todo.

La etapa reciente de Villeneuve es a mi parecer su mejor, su exploración en la ciencia ficción es única, por un lado Arrival es tremendamente emocional y fragmentada, Blade Runner 2049 es hostil y desesperanzadora pero que guarda un mensaje muy impactante, hablando de la humanidad, de la importancia de los recuerdos, esto aplica para estas dos películas, son ciencia ficción dura con una cualidad altamente humana.

Ahora le toca a Denis Villeneuve adaptar Dune de Frank Herbert ya que Jodorowsky no pudo cumplir su sueño guajiro ahora es turno del canadiense, la película se repartirá en dos partes para poder abarcar el grosor de todo el libro ya que este ha sido el error que se ha cometido en ocasiones anteriores, el mundo es muy denso y se requiere de una larga duración, a eso sumándole el estilo de Villeneuve que es como ya dijimos, pausado, fragmentado y reflexivo, esto promete ser la mejor versión de la novela y la película más grande del director hasta ahora, grande en tamaño y en discurso.

Captura de Pantalla 2020-04-26 a la(s) 17.11.19.png
Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson (Dune / 2020)

Villeneuve es mi director favorito en este momento y siempre me he lamentado de no haber podido ver el cine de Kubrick, Lumet o Coppola en la pantalla grande pero ahora tengo la oportunidad de ver el cine de Villeneuve otro grande del cine y que tenemos el privilegio de seguir sus pasos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.