Escrito por: Daniel “Jushi” Velázquez

Un día como hoy en 2018 salió a la luz “This is America”, sencillo del genio multidisciplinario Donald Glover, un gran actor, director y cantante conocido en el ámbito musical como Childish Gambino, en el que refleja su perspectiva ante problemáticas que se viven en su país natal, Estados Unidos de América.

https://i2.wp.com/www.elquintobeatle.com/wp-content/uploads/2018/05/childish-gambino-this-is-america-1.jpg?w=640&ssl=1

“This is America” es una canción diferente a las demás, con su ritmo de trap, vocales de coro al estilo de góspel cristiano, (que bien se sabe está relacionado con la cultura afroamericana) y su lírica tan directa con la que transmite un mensaje que pone a pensar a más de uno, sobre cómo los ciudadanos americanos viven la vida cotidiana sin pensar en el bienestar de la sociedad, ignorando los problemas que suceden frente a sus ojos.

Sin duda alguna la canción es maravillosa por si sola pero como complemento audiovisual se lanzó un video musical bajo la dirección de Hiro Murai que causó un tremendo impacto social convirtiendo al mismo en tendencia rápidamente, generando distintas opiniones, muestras de asombro y causando gran controversia; el video está repleto de simbolismos de la cultura afroamericana desde que comienza hasta que termina y toca temas como la discriminación, el racismo, y el control de armas, temas sensibles, tratados de una manera sarcástica, transmitiendo así, un reflejo de lo que realmente es America ante los ojos de Gambino.

La obra comienza con un hombre misterioso tocando un arpegio alegre en la guitarra, mientras el coro transmite de igual manera alegría, Gambino dando la espalda a la cámara, portando únicamente pantalones de vestir, zapatos formales y cadenas de oro alrededor de su cuello mientras comienza a bailar de una manera muy peculiar, haciendo muecas bastante bizarras para después terminar con la armonía del ambiente, tomar una pistola y disparar a sangre fría en la cabeza al guitarrista indefenso.

Una referencia que se puede captar en esa escena es directamente relacionada con el racismo, ya que al momento de posar para disparar, Gambino imita la pose de Jim Crow; un personaje creado en el siglo XIX que era representado por hombres blancos con pintura negra sobre el rostro para simular el papel de un esclavo de la época.

Conforme pasan los segundos podemos observar cómo al morir el guitarrista, cae al suelo y el arma homicida es recogida y envuelta con mucho cuidado con una tela roja, mientras que al cadáver lo arrastran dos individuos sin algún tipo de cuidado.

Vídeo: Estos son los referentes de 'This is America', el canto ...

El video clip continúa con Childish Gambino demostrando sus dotes de baile junto a cinco estudiantes en primer plano, mientras que en el fondo se observa la representación del caos total, esto no se percibe a simple vista debido a que destaca más el baile de los personajes llamando toda la atención del espectador haciendo que se pierdan esos detalles la primera vez que se reproduce el video.

Con esto Gambino quiere decir que no se le toma importancia a lo que es realmente relevante, solamente la gente se fija en la moda, entretenimiento y el espectáculo.

Otro punto clave del video es la escena en la que el coro de la iglesia realiza un canto góspel con el interprete bailando al ritmo cuando repentinamente su rostro de felicidad desaparece y termina asesinando al coro de una manera cruda y gráfica, siendo esta una clara referencia a la masacre en la iglesia de Charlestón, E.U.A. en la que fallecieron 9 hombres afroamericanos en el año 2015, dando a entender con la escena que el control de armas en Estados Unidos es un fiasco y que realmente cualquier persona puede conseguir un arma y llevar a cabo un acto catastrófico.

https://i2.wp.com/media.revistagq.com/photos/5ca5f7a9f552a1416932ea66/master/w_2222,c_limit/childish_gambino_1149.png?w=640&ssl=1

Continuando con las señales de racismo, existe una escena en el cierre de la canción en la que se ve a una silueta corriendo en la oscuridad para después revelar que es Gambino el que huye con una toma donde se ven sus ojos y sus dientes con expresión de terror en su rostro siendo perseguido por gente de piel blanca que viven con ideas antiguas en un país donde quieren que todo vuelva a ser como antes, sin tener un tipo de respeto por la cultura y raíces de los afroamericanos.

“This is America” fue nominada en los Grammy awards de 2019 en distintas categorías, ganando cuatro Grammys esa noche; destacando «mejor canción del año» y «mejor video musical». Irónicamente Gambino no se presentó esa noche en modo de protesta ante las situaciones del país que menciona en la canción, rechazando la presentación que le ofrecieron en el evento.

https://i0.wp.com/media.pitchfork.com/photos/5c4fbd3bd0c1ff0f47a90952/16:9/w_688,h_387,c_limit/Childish-Gambino.jpg?w=640&ssl=1

Es para muchos, “This is America” una verdadera obra maestra debido a todas las referencias de acontecimientos históricos, guiños a la cultura afroamericana y el toque de sarcasmo que se presenta ante la cruda la realidad de Estados Unidos de América; sin duda alguna el video es una joya y siempre estará en la historia como uno de los más impactantes y polémicos de los últimos tiempos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.