Escrito por: José Cortez.

El pasado 28 de abril del presente año, la “Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas” (popularmente conocida como The Academy) encargada de los premios Oscar lanzó un comunicado en su sitio web oficial pronunciándose ante la situación sanitaria actual debido a COVID-19, comunicando que iba a haber cambios en la selección de películas para su nominación a la 93ª entrega de los Oscar que se celebrará a principios del próximo año 2021. Cambios tales como las categorías de “Mejor Mezcla de Sonido” y “Mejor Montaje de Sonido” las cuales se van a fusionar para crear la categoría “Mejor Sonido”.

Pero lo que más destaca de estos cambios realizados debido al distanciamiento social es el cambio a una de los principales requisitos para que una película sea elegible para nominación: que se estrenen y duren por lo menos 7 días (1 semana) en cines en el condado de Los Ángeles, California.  Ahora las películas que tenían planeado un estreno en cines, pero se debutaron en video on demand, podrían calificar para la categoría de mejor película y otras. El cambio para la regla sobre exhibición está considerado solo para el próximo año; esta regla fue modificada de manera extraordinaria (solamente para la próxima entrega de los Oscar) ya que la mayoría de cines y teatros en el mundo se encuentran cerrados debido a la crisis sanitaria mundial que se vive hoy en día, esto le da pie a que plataformas de streaming tales como Netflix, Amazon Prime, Hulu, HBO Go, Apple TV y Disney+, entre otras, puedan ser nominadas en las distintas modalidades de los galardones más prestigiosos en la industria del cine.

ewscripps.brightspotcdn.com.jpg
El equipo detrás de Parasite (2020) recibiendo el galardón de la noche, Mejor Película.

Desde hace un par de años hemos visto como poco a poco plataformas como Netflix, la cual produce contenido original para su plataforma y que desde el 2014 se ha estado metiendo discretamente entre las nominaciones de los Oscar. Empezando con documentales tales como “The Square”, “The White Helmets” (ganadora a Mejor Documental Corto) y el aclamado documental “Icarus” (ganador del Oscar a Mejor Documental Largo) el cual habla acerca del tema del dopaje en el mundo del deporte, fueron de las primeras nominaciones de parte de Netflix que, desde ese momento, ya comenzaba una carrera contra las demás productoras tradicionales por el reconocimiento de sus obras en los premios de “La Academia”.

Muchos se han manifestado ante esta situación en la actualidad, actores, productores y directores de la talla de Steven Spielberg y Pedro Almodóvar han exteriorizado su inconformidad con estos servicios de streaming ya que amenaza a la industria del cine tradicional con una amplia gama de títulos y propuestas para el televidente, selección personalizada de películas y series, así como opciones de descarga y aplicaciones que permiten al espectador disfrutar de títulos en cualquier lugar y en cualquier momento.

New Academy President David Rubin, First Casting Director and ...

El argumento principal de los detractores de los servicios de streaming es que el ver una película en casa o en un dispositivo móvil no se compara con la magia y esencia que se transmite en el cine, que por más estrenos y novedades con las que cuenten estos servicios nunca podrán igualar a la experiencia de ir a un cine a disfrutar de una película, así mismo lo expresó David Rubin, presidente de La Academia que dijo:

“La Academia cree firmemente que no hay una mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en el cine. Nuestro compromiso con eso no se puede cambiar y es inquebrantable. Sin embargo, la histórica pandemia de COVID-19 hace que tengamos que tener excepciones en nuestras normas de elegibilidad de premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante esta incertidumbre. Reconocemos la importancia de su trabajo, especialmente ahora, que la audiencia está apreciando a las películas más que nunca”.

Así es como el presidente abordó el tema de los cambios que se realizaran de manera extraordinaria para la próxima edición de los Oscar. Cabe mencionar que estas normas son extraordinarias, lo que significa que solamente podrán ser aplicables estos cambios para la próxima edición de los premios en 2021, una vez que la contingencia haya llegado a su fin y los cines vuelvan a abrir, las películas en todas sus plataformas y/o producciones deberán seguir con las normas tradicionales de siempre y forzosamente deberán estrenarse y proyectarse durante al menos una semana en cines.

Aunque es una situación única, esto significa un avance hacia la modernidad e innovación en los premios Oscar, ya que en años recientes, películas como “The Meyerowitz”, “Marriage Story”, “Klaus”, “The Balad of Buster Scruggs”, “The Irishman” dirigida por uno de los mayores exponentes de la vieja escuela del cine norteamericano, Martin Scorsese, que ya se está adaptando a los tiempos modernos y está realizando películas producidas por estas plataformas de streaming, han encabezado las nominaciones de los premios. Así mismo, como “Roma” del reconocido y premiado director mexicano Alfonso Cuarón que encabezó la lista de nominaciones de la edición del 2019 con 10 nominaciones y fue ganador del premio “Mejor Película Extranjera”.

Estos son algunos ejemplos de que las plataformas de streaming digitales son el futuro de la industria, ya que en años recientes han encabezado el número de nominaciones y su impacto social y cultural cada vez es más grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.