Escrito por: Gabriel Franco Villanueva

Con motivo del cincuenta aniversario de la alineación de 1970 de “The Mothers Of Invention” saldrá a la venta el veintiséis de junio del presente año una colección de setenta tracks con más de cuatro horas de música nunca antes lanzadas. Leyeron bien, cuatro horas y setenta tracks de una alineación que duró más o menos un año. ¿Habrá otro artista del que puedan sacar una compilación así?

Entiendo que esa alineación es algo especial por lo poco que duró pero yo no sé de otro artista del que sus fans quieran escuchar todo lo que grabó. Y es que Frank Zappa tenía una fascinación por tener todo grabado, desde sus conciertos hasta sus ensayos y al día de hoy hay una habitación en la que fue su casa llamada “el baúl” donde cientos y cientos de horas de música inédita están a la espera de ser lanzadas, a eso sumémosle que este es el lanzamiento número 116 en la discografía oficial. Hablamos de un hombre que tiene casi treinta años muerto, y aun así continua siendo una de las figuras más misteriosas que la industria de la música ha dado.

frank-zappa-no-era-ningun-genio

Es curioso como hay muchas cosas que rodearon a Zappa en su momento, y al día de hoy son mucho más recordadas que él o su propia música: Hubo un incendio en uno de sus conciertos que inspiró la famosa “Smoke On The Water”, él descubrió y firmó a Alice Cooper, su primer disco fue inspiración para la creación de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y uno de los primeros discos dobles de la historia, fue maestro de Steve Vai, fue pionero de incontables técnicas de grabación utilizadas hasta el día de hoy, fue uno de los músicos que habló en el congreso contra la censura de la música que llevaría a la creación de la etiqueta de “Parental Advisory” de la cual estaba en contra y mucho, pero mucho más. Es una de las figuras más influyentes en la música de todos los tiempos pero aun así es algo desconocido si se le compara con algunos de sus contemporáneos. Como dijo él: “Soy famoso pero la mayoría de la gente no sabe lo que hago”.

Esto se lo atribuyo a muchas cosas: su poco potencial comercial, su nada complaciente actitud pero sobretodo su larga discografía, al menos ahora, pienso que para alguien que quiera entrar al extraño mundo de Zappa ver una lista de más de cien discos puede ser confuso e intimidante, por ello listaré cinco discos para una introducción al bigotón, cinco discos que encapsulan su carrera al menos superficialmente y que cualquiera puede tomar como el primer paso hacia lo que más le guste de su música.

1.- “Freak Out!” (1966 – Lanzamiento Oficial #1)

Una buena forma de empezar es por su primer disco, pues aunque contiene un alto grado de experimentación para la época, no está ni cerca de tener composiciones tan complicadas (“tan” es la palabra clave aquí). Una sátira de la música en general y una crítica al comportamiento dictado por las instituciones y la presión social que contiene mucho Rock & Roll, Rhythm & Blues y parodias de estos, uno de sus álbumes más digeribles pero una perfecta preparación para lo que sería su carrera.

Tres canciones para empezar: “Hungry Freaks, Daddy” // “Anyway The Wind Blows” // “The Return Of The Son Of The Monster Magnet”.

2.- “One Size Fits All” (1975 – Lanzamiento Oficial #20)

Casi diez años despues la industria de la música sería muy diferente, el rock progresivo estaba en su apogeo y Zappa aprovecho para burlarse de algunos de sus clichés, curioso ya que el influyó de manera gigantesca a la escena, aquí ya hay composiciones mucho más complicadas pero sin descuidar las melodías pegajosas y excelentes solos de guitarra, mucho Jazz-Rock (género que también ayudó a crear gracias a sus largas improvisaciones) y Rock Progresivo, un álbum excelente para empezar si disfrutas de Soft Machine, Mahavishnu Orchestra o King Crimson.
Tres canciones para empezar: “Inca Roads” // “Sofa No. 1” // “Andy”.

3.- “Zappa In New York” (1978 – Lanzamiento Oficial #23)

Una de las cosas más interesantes del catálogo Zappiano es que muchas veces fusiona canciones en vivo con canciones en estudio, puedes estar escuchando una canción hecha totalmente en estudio pero el solo de guitarra es de un concierto de años atrás, este es en su totalidad en vivo pero con pequeños arreglos en estudio, los shows de Zappa eran bastante únicos ya que su banda sabía alrededor de cien diferentes canciones y en cada concierto tocaban canciones distintas, había distinta interacción con el público dependiendo del lugar al que fueran y muchas improvisaciones diferentes, mucho de ello representado en este álbum, uno bastante divertido y lleno de complejidad que no aburre nunca, perfecto para tener una idea de lo que era verlo en directo.
Tres canciones para empezar: “Titties & Beer” // “The Black Page Drum Solo / Black Page #1” // “The Torture Never Stops”.

4.- “Sheik Yerbouti” (1979 – Lanzamiento Oficial #26)

Otro álbum en vivo pero con un sonido totalmente diferente, más orientado al sentido del humor provocativo, no por nada es uno de sus discos más controversiales por la explicites en las letras que retratan muchos pasajes sexuales debido al hartazgo que Zappa sentía a los hit radiales llenos de sugestión. Algo que hace especial este disco es su alineación pues había bastantes genios en esta banda como Terry Bozzio, Adrian Belew y Tommy Mars quienes tocarían muchas de las composiciones más difíciles de Frank, también cuenta con arreglos en estudio y es bastante fácil de escuchar por lo directo que es.
Tres canciones para empezar: “Flakes” // “Bobby Brown Goes Down” // “Wild Love”.

5.- “You Are What You Is” (1981 – Lanzamiento Oficial #34)

Su álbum más cómico y sarcástico, tirándole a todo y a todos, la religión, la política, la televisión, el Hard Rock, la humanidad, la belleza y un largo etcétera, personalmente considero este su mejor álbum y uno que resume a la perfección todo lo construido en su carrera y al mismo tiempo una actualización de sus primeros álbumes, y a pesar de que hay mucho Rock Progressivo y Hard Rock hay un montón de géneros más que termina sonando a nada más que a él mismo, un álbum entretenido de inicio a fin.

Tres canciones para empezar: «Teen-age Wind» // «Beauty Knows No Pain» // «Drafted Again».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.