Escrito por: Sergio Ortiz

Llevamos encerrados más de dos meses, y es probable que en esos dos meses hayas escuchado algo de música. Es decir, los servidores de los servicios de streaming no andan sufriendo por nada, y bueno, si has escuchado música lo más probable es que te hayas dado cuenta que la industria musical es la única que no se ha congelado. Ya sean rolas y álbumes que grabaron antes del desmadre o nuestro tema de hoy: música echa en casa por muchos de estos artistas, ya sea como preámbulo a sus próximos lanzamientos o una reflexión sobre la situación actual, algo que muchos de nosotros podemos entender.

Kali Uchis- To Feel Alive EP

De los primeros días de la cuarentena recuerdo el lanzamiento del segundo EP de Kali Uchis; debido a que su patrón de lanzamiento de música es muy irregular, un single en noviembre seguido por meses de silencio e historias de Instagram alusivas a nueva música. El EP titulado “To Feel Alive EP” cuenta con nuevas grabaciones de demos pasados y canciones no usadas, esto se nota al escucharlas, ya que evocan más el estilo musical anterior de Kali Uchis de Hip Hop y no tanto el R&B y menos su nueva época donde esta fusionando el R&B con ritmos más cercanos al reguetón. Este Ep es como cuando tus papás enmarcan tus dibujos de la prepa, se ve el principio de tu estilo, se nota que es tuyo, pero si lo comparas con tu trabajo actual no brilla tanto.

C. Tangana- «Bien :(«

Allá por España tenemos a C.Tangana, quien oscila entre rapero lastimado y reguetonero hedonista, que nos ha regalado un EP después de una temporada de puras colaboraciones. “Bien 🙁 “ con el que lo mismo que Kali hace un desvió hacia un sonido más simple, (esta será una característica compartida por la mayoría de estos proyectos hechos en casa). Igual que la mayoría de su discografía, este EP se divide entre rolas de desamor y rolas sobre un hombre lastimado ahogándose en el hedonismo para no sentir. Extrañamente la primera canción “Bien : (“ es un buen paralelo de lo que sentimos la mayoría en este momento,  y me sorprendería si me dijeran que no la escribió durante la cuarentena; igual que el EP anterior, este es más como un surtido de canciones usado como preámbulo para su próximo lanzamiento en unos meses.

 

Bad Bunny- LAS QUE NO IBAN A SALIR

Después de una sesión en vivo por Instagram donde Bad Bunny puso “Las que nunca iban a salir”, un popurrí de canciones descartadas del álbum anterior “YHLQMDLG”, las cuales llamaron mucho la atención y para sorpresa de nadie fueron lanzadas días después en un EP titulado “LAS QUE NO IBAN A SALIR”. La mayoría de las canciones no se siente que tengan una producción profesional, lo cual es entendible, estos no son lanzamientos multimillonarios, son canciones echas en casa por una sola persona o demos. Los temas de los demos siendo colaboraciones con calidad variada y temas no tanto; las canciones originales son más temas esperanzadores sobre la pandemia reflejando más el tono de “Estamos bien” que reflexiones personales sobre su encierro.

 

Charlie XCX- How I’m Feeling

La cantante inglesa Charlie XCX es otra artista que ha estado llamando la atención esta cuarentena. Desde raves en Minecraft con 100 Gecs, hasta sacar un álbum completo en cuarentena; el material que está programado para salir hoy mismo, sería producido totalmente durante la cuarentena,  “How I´m Feeling Now” sería el título del álbum. Hasta ahora se han lanzado tres singles, los tres manteniendo el sonido pop-electrónico (dandole mas a lo electrónico esta vez) de la artista, sonando sin mucha diferencia a sus lanzamientos usuales, siendo éste el proyecto más profesional y pulido de los cuatro.

En general, independientemente de la calidad de los lanzamientos siento que son mas como una muestra de empatía, para decirnos que de alguna forma estos artistas tienen preocupaciones y conflictos parecidos a los nuestro. Tal vez pueda verse como una muestra superficial, pero me gustaría decir que los gestos son aceptados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.