Escrito por: Aneth Martinez 

Un ejemplo de reinvención en México definitivamente es Natalia Lafourcade, la cual tuvo sus inicios en el pop, transiciones al rock alternativo, instrumental, indie, folk y más recientemente música tradicional mexicana.

El pasado 8 de mayo presentó su nuevo disco, Un canto por México, el cual es una mezcla de temas con boleros, cumbia, norteño, ranchero con influencia del son jarocho, y cuenta con diversas colaboraciones: Jorge Drexler, Los Auténticos Decadentes, Emmanuel del Real, Panteón Rococó, entre otros.

fff22ebabce7dc88e8f8a4a91a4284c6.1000x1000x1

El proyecto de Un canto por México tiene un trasfondo altruista, el cual inició como un concierto benéfico para recaudar fondos y reconstruir el Centro del Son Jarocho ubicado en la ciudad de Jáltipan de Morelos, en el estado de Veracruz.

Dicho centro cultural es un espacio público cuya misión es preservar la cultura que gira en torno al Son Jarocho, donde se imparten talleres de música, canto, baile y tejido de vestido; sin embargo, debido a los sismos ocurridos en septiembre del 2017 sufrió diversos daños en la estructura principal de los edificios. Fue así que la cantautora organizó en el 2017 un concierto en Anaheim, California cuyas ganancias totales fueron destinadas a la reconstrucción del Centro del Son Jarocho en Veracruz, México.

El material Un canto por México saldrá en dos volúmenes, de los que hasta el momento solo fue liberada la primera parte, la cual cuenta con temas originales de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez Sosa, entre otros; de igual manera cuenta con material original de Lafourcade, como lo es el nuevo sencillo Mi religión, la cual es una carta de amor y agradecimiento hacia la música, donde expresa su eterna conexión desde el primer momento en el que se presentó en un escenario a la edad de 10 años.

En las propias palabras de Natalia Lafourcade “Este disco es un viaje por México, a los platillos deliciosos de comida. Este disco sabe a mole, tamales, maíz, mezcal y tequila”.

Les dejamos el video de Mi religión, el cual fue grabado en las calles de Guanajuato y San Miguel Allende a inicios de éste año.

Después de escuchar este disco, definitivamente nos deja una sensación de orgullo y nos recuerda lo hermoso que nuestro país es… Esperamos con ansias la segunda parte de este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.