La historia de LCD Soundsystem es la historia de James Murphy, que es el motor principal de la banda. Este chico comienza siendo un Dj de los clubs más prestigiosos de Nueva York en donde llamaría la atención al mezclar punk con música dance en sus presentaciones; es aquí donde James Murphy encontraría el sonido representativo de LCD Soundsystem, un sonido único que sacudirá la escena musical en Nueva York.

screen-shot-2013-05-08-at-9-18-57-am

LCD Soundsystem no surgiría hasta después debido al constante miedo que tenía James Murphy de empezar una carrera musical; el mayor temor era terminar haciendo algo mediocre, entonces decidía no hacer nada en lo absoluto. Otro factor era la edad, James Murphy tenia mas de 30 años y sentía que los días de ser un rockstar ya no eran para él. La pieza clave que iniciaría una de las bandas más importantes de la escena neoyorkina sería el terapista de James Murphy,  el Dr. George Kamen,  quien motivaría a Murphy a empezar su carrera musical, es aquí el inicio de LCD Soundsystem.

losing

Nueva York estaba teniendo un renacimiento musical con bandas como The Strokes, Interpol y The Yeah Yeah Yeahs, y sus influencias eran casi siempre The Velvet Underground o The Ramones, lo cual era muy agobiante para Murphy, ya que él respetaba sus influencias, pero miraba hacia el futuro. Lo que más le interesaba era hacer música que le gustara así mismo y no seguir la corriente principal, básicamente LCD Soundsystem quería hacer bailar a su público que es un gran contraste con el rock que se estaba haciendo a principios de los 2000.

El primer single “Losing My Edge” deja muy claro el rumbo que tomaría LCD Soundsystem en el futuro, una función del dance, funk y punk que se convertiría en la identidad de la banda, esto sumandole el comentario satírico del single. Losing My Edge es un track de casi 8 minutos donde Murphy habla de la cultura pop, la cultura hipster, la vejez y cómo el mundo cambia constantemente de opinión hasta un punto en el que sientes que ya no perteneces más a el. Un track con muchísima energía.

 

Con el tiempo llegaría el primer Lp de la banda el homónimo “LCD Soundsystem” un disco que está fuertemente inspirado por la música de los 70’s y 80’s como el funk y el punk, pero también es una mezcla de lo nuevo y lo viejo, mezclando la música electrónica con otros géneros de una manera que no se había visto antes, atrajo al público de la escena Dance y Rock a un solo lugar. De este disco se pueden destacar tracks como “Daft Punk Is Playing At My House” y “Movement” que representan totalmente esta actitud desenfadada y energética de la banda. El debut fue bien recibido por ventas y crítica pero a Murphy le parecía que el disco sonaba hueco y plano. Años después volvería a ese mismo estudio, lo cubriría totalmente de aluminio para poder transportar ese brillo a su música, Sounds Of Silver opacaria a su antecesor.

Sound Of Silver es el disco definitivo de LCD Soundsystem, Murphy evolucionaria como compositor haciendo de este disco uno más personal sin abandonar la identidad que ya habían formado con su debut, Sounds Of Silver suena mucho mejor, es más cohesivo y cuenta con una menor cantidad de tracks, desde la minimalista “Sounds Of Silver” hasta la icónica “New York I Love You, But You’re Bringing Me Down” una mirada melancólica a la ciudad que vio nacer la banda. El mayor Highlight de este álbum es sin lugar a dudas Someone’s Great y All My Friends, la primera habla de la reciente muerte de el terapista de Murphy, la persona que lo impulsó a cumplir sus sueños, una agridulce melodía a base de un secuenciador y una letra desgarradora donde Murphy nos deja ver su lado vulnerable por primera vez.

lcd-soundsystem-sound-of-silver-1Me tomaré un paréntesis con All My Friends, creo que es la mejor canción de LCD Soundsystem y la favorita de un servidor, un track que por casi 8 minutos estamos escuchando un repetitivo riff de piano sin ninguna progresión siendo la misma nota siempre, mientras Murphy se plantea la idea de encontrarse más allá de la mitad de su vida, sus arrepentimientos y la relación que ha mantenido con sus amigos a lo largo de su vida, la instrumentación sube de tono constantemente hasta acabar en un crescendo, la canción termina en su mejor momento, constantemente regreso a ella y cada vez puedo descubrir algo nuevo. Si quieres escuchar a LCD esté el disco con el que deberías comenzar.

El álbum fue un éxito y se convertiría en uno de los mejores de su década, Murphy se tomaría un descanso y produciría un álbum por encargo de la marca Nike y la banda sonora de la película Greenberg, todos se preguntaban cuál sería el siguiente movimiento de la banda y este llegaría en 2010, nadie se imaginaba que este seria el ultimo disco de LCD Soundsystem.

lcd-soundsystem-this-is-happening-1

This is Happening vuelve con un sonido muy inspirado en la música Disco pero con todos los elementos del punk y el funk que ya se habían establecido en el sonido de la banda, haciendo referencias a bandas como Talking Heads o David Bowie. LCD Soundsystem dio énfasis a la melodía en este disco y cómo podían jugar con ella, la mayoría de los tracks duran más de 6 minutos incluso unos casi llegando a los 10, hay una gran cantidad de experimentación en el disco y en la estructura en las que sus canciones fueron compuestas, algunas de las canciones se cuecen a fuego lento otras empiezan fuerte y se mantienen así por mucho tiempo, un ejemplo es “ I Can Change” que se ha convertido en un icono del género dance y que su melodía es una de las más reconocibles de su discografía, una agridulce canción que sin lugar a dudas te hará bailar.

“Dance Yrself Clean” es el principio del álbum y deja muy claro cómo funcionará el resto de él, los primeros 3 minutos son James Murphy recitando a voz baja una especie de mantra acompañado de suaves percusiones y un intermitente sintetizador que sin ningún aviso sube de volumen junto con todos los instrumentos creando uno de los mejores momentos de la discografía de LCD Soundsystem, el mejor momento para Murphy vocalmente donde literalmente pierda la voz al finalizar esta canción, muy al estilo de John Lennon en Twist And Shout. No podría recomendar mas esta cancion, es una de las mejores experiencias que existen en el género.

Luego de diversos rumores sobre una potencial ruptura de la banda, se hizo oficial y LCD Soundsystem se retiraría de los escenarios, James Murphy se sentía agobiado por el éxito que estaba teniendo la banda, sentía que no tenia mas que decir y que no era necesario continuar, planearon un último concierto en Madison Square Garden el 2 de abril de 2011.

e8e17715ed3c778b87bc6871a0e267ef

Un dia estaba platicando con un profesor de mi facultad y me planteo la idea de poder viajar en el tiempo a algún concierto icónico, ejemplos como el Rooftop Concert de The Beatles o el original Woodstock pero yo no podía dejar de pensar en regresar al último concierto de LCD Soundsystem. Este concierto ha sido descrito por muchos de sus asistentes como la mejor experiencia de su vida, un concierto de casi 4 horas en donde se daría un repaso por toda la discografía de la banda con grandes invitados como Arcade Fire, sumandole esto que cada uno de ellos sabía que este sería el último concierto, la emoción era latente.

LCD Soundsystem terminó su carrera con “New York I Love You But You’re Bringing Me Down” un momento sumamente emocional e icónico para la ciudad. Murphy tomó un descanso y se dedicó a la producción, en 2013 produciría “Reflektor” el comienzo de una nueva era para Arcade Fire. Murphy tenía planes para producir el último disco de David Bowie “Blackstar” estos no sucedieron pero sí sucedió algo muy importante gracias a David Bowie. Murphy se sentía inseguro y con la idea constante de reformar la banda, David Bowie ayudó a James Murphy a afrontar esa idea, la idea que hacía sentir incómodo. You should be uncomfortable.’

LCD Soundsystem regreso en 2017.

getty_lcd_soundsystem_david_bowie_1000-696x442

Los años pasaron, el clima político cambió y con eso también cambió Murphy. American Dream es el disco más reciente de la banda, tiene un enfoque más maduro, temas sobre la muerte y la paternidad son presentes en este Lp, claramente no es el mejor de la banda pero es una muy buena adición a la discografía, la vara estaba muy alta con esos ultimos 3 discos, es una de las mejores bandas de este siglo sin lugar a dudas. La banda que nació del miedo y la inseguridad de su frontman, James Murphy es un claro ejemplo que no existe una edad indicada para poder lograr tus sueños, no hay barreras entre géneros musicales y que es mejor arriesgar todo a quedarse quieto sin hacer nada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.