Escrito por: Aneth Martínez 

A través de la historia han existido un sinfín de bandas conformadas por miembros de familia, en la actualidad, una de las más destacadas es sin duda el trío de rock alternativo, HAIM, conformado por las hermanas Danielle, Este y Alana Haim originarias del Valle de San Fernando de Los Ángeles, California.

Tanto Stevie Nicks como U2 se han declarado fans de esta banda y hay muchas razones por las cuales admirarlas, ya que ellas componen la letra y música de sus canciones, ademas de ser multiinstrumentistas. Su propuesta es muy particular debido a su sonido de R&B-90s-Rock-Folk (suena muy complicado, pero realmente funciona), la sintonía entre las voces de las hermanas y unas presentaciones en vivo que, a pesar de su sencillez, logran realmente electrizar el ambiente.

haimheader

HAIM han sido comparadas con Fletwood Mac constantemente, sin embargo, ellas comentan que tienen influencias muy variadas, desde artistas de los 70s que escuchaban gracias a sus padres hasta artistas como Destiny’s Child, Kendrick Lamar, Jessie Ware, Mariah Carey, Shania Twain, entre otros.

Ellas tuvieron sus inicios musicales durante la infancia, donde conformaban junto con sus padres la banda Rockinhaim, en la cual solo realizaban covers de los años 50s, 60s y 70s, practicaban en la sala de su hogar y hacían presentaciones gratuitas en iglesias, escuelas y hospitales.

Todos tenemos un pasado vergonzoso, y las hermanas HAIM no son la excepción. Durante su adolescencia, en el 2004, Este y Danielle fueron parte de la banda pop-rock Valli Girls; y a pesar de que ciertas canciones de su disco fueron parte del soundtrack de la serie animada Trollz y de la película The sistherhood of the traveling pants, la banda fue un fracaso y dentro de poco tiempo, se desintegró.

Antes de llegar a lo que son hoy en día, las tres hermanas tuvieron sus primeras presentaciones en un restaurante judío donde les pagaban con sopa del menú y en general, a sus primeras presentaciones asistían muy pocas personas.

2012HaimVF020712

Con el paso del tiempo, por allá del 2010, Danielle fue abriéndose paso a las oportunidades, con las cuales llegó a formar parte de la banda de artistas como Jenny Lewis, Julian Casablancas y CeeLo Green. Aunque fueron momentos muy importantes para ella, prefirió rechazar un contrato de gira con CeeLo Green para así poder desarrollar su propia música junto con sus hermanas.

R-5101583-1384537188-6040.jpeg

En el 2011 HAIM liberó su EP titulado Forever, el cual comenzó a sonar con fuerza en las estaciones de radio del Reino Unido, razón por la cual las hermanas decidieron hacer presentaciones en ese país y tocar puertas hasta que lograron firmar un contrato con la disquera Polydor Records en el verano de ese año. A partir de ahí, las hermanas fueron las artistas invitadas en las giras de Florence and the Machine, Mumford and Sons, Vampire Weekend, The Killers, Rihanna, entre otros.

HAIM ya cuenta con 2 álbumes discográficos, Days are gone (2013) y Something to tell you (2017), con los cuales han ganado popularidad y las ha posicionado como una de las bandas mas prometedoras de los últimos tiempos.
Les dejamos el video musical de The Wire en el que aparece Jorma Taccone, dicha canción consolidó la carrera musical de HAIM y ha aparecido en series como Bates Motel.

En el 2018 hicieron su confirmación como gran banda,  ya que HAIM se presentó en el escenario principal del Festival de música y artes de Coachella Valley, en Indio California. Además han colaborado con artistas como Kid Cudi, Calvin Harris, Charlie XCX y más recientemente son parte del soundtrack de la película Trolls con su canción Rock N Roll Rules junto a Ludwig Göransson.

HAIM-1012x675

El nuevo material discográfico de HAIM, Women in Music Part III, tenía su fecha de estreno el pasado 24 de abril, pero debido a las condiciones de contingencia que vivimos, las hermanas pospusieron su estreno para el próximo 28 de junio del presente año, del cual se han liberado los temas I know alone, The Steps, Hallelujah, Summer Girl y más recientemente, Don’t wanna. Las hermanas comentan que después de terminar de escribir las canciones del nuevo disco, quedaron impresionadas y consideran que son de las mejores que han compuesto hasta el momento.

A pesar de que HAIM ha expresado que lamentan mucho no poder ir de gira después de estrenar el nuevo disco, han encontrado la manera de acercarse a sus seguidores, desarrollando una dinámica en la que cada domingo de manera gratuita por medio de la plataforma Zoom, enseñan las muy representativas coreografías de algunas de sus canciones, como en I know alone, tema del próximo disco a estrenar y de la cual les dejamos su video:

A pesar de los obstáculos que han tenido que vivir debido a la desigualdad de género que se presenta todavía en la música, HAIM ha logrado bastante en los últimos años y conforme pasa el tiempo, su base de seguidores sigue en aumento. Este, Danielle y Alana, no necesitan más que sus instrumentos y un micrófono para seguir impresionándonos. Estamos ansiosos por escuchar su nuevo disco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.