Escrito por: José Cortez 

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California. Hijo de trabajadores de fábrica, pasó de trabajar como repartidor de periódicos, bombero forestal, limpiaparabrisas, leñador, caddie de golf, empleado en diversos supermercados y dejar la universidad para unirse a las fuerzas militares de Estados Unidos como socorrista durante la Guerra de Corea, a consolidarse como uno de los mejores actores, productores y directores de la historia del cine estadounidense.

La carrera de Eastwood abarca casi 7 décadas en las que ha entregado obras ya sea en actuación o dirección que han marcado a distintas generaciones y que han sido catalogadas como de las mejores jamás realizadas. Aunque actualmente y desde hace ya muchos años goza de un reconocimiento mundial, no siempre fue así para el actor y director californiano.

images (95)

Después de regresar del ejército durante los años 50’s, trató de empezar una carrera en Hollywood, entrando en diferentes castings y logrando en su mayoría papeles muy pequeños, tanto en series como en películas de la época. Su oportunidad de darse a conocer llegó en la serie de la cadena CBS titulada “Rawhide” en donde participó en todas las temporadas de la serie durante su emisión de 1959 a 1965. La serie fue un éxito entre los espectadores, pero Eastwood no se sentía cómodo con el trabajo que estaba realizando, ya que creía que su personaje de Rowdy Yates carecía de carácter y estaba muy alejado de su verdadera personalidad.

Fue así que en el año 1963 aceptó realizar un western dirigido por un desconocido director italiano, Sergio Leone, el título de esta película: A Fistful for a Dollar, esta era la primera película de la trilogía del Dólar, del director italiano que en ese entonces estaba siendo parte de uno de los géneros más innovadores de la época, el Spaghetti Western, películas sobre vaqueros de poco presupuesto filmadas en Europa, en su mayoría en Italia. La trilogía contó con la participación protagónica de Eastwood en sus 3 peliculas, “A Fistful for a Dollar” (1964), “A Few Dollars More” (1966) y la más icónica y reconocida mundialmente “The good, the bad and the ugly” (1967) que se establecería como un éxito mundial por sus escenas icónicas de acción y violencia, así como con una banda sonora compuesta por el legendario Ennio Morricone que lanzaría al estrellato internacional al actor que ya en ese entonces era un icono de la masculinidad y la rudeza en el cine. En 1971 protagonizaría uno de sus papeles más icónicos, Harry Callahan en “Dirty Harry” que sería de las primeras veces en el cine que se mostraba el arquetipo del policía renegado e implacable que no sigue las reglas.

Después de esa época de gloria para el actor, lo siguiente fue cumplir uno de sus sueños y caprichos más anhelados desde ya hace años: ser director, y fue así que en 1973 debuta como director en el western “High Plain Drifters”. En años posteriores, Clint Eastwood llegaría a la cima de Hollywood proclamándose como uno de los artistas más reconocidos de su generación, dirigiendo y protagonizando la mayoría de sus películas, que fueron un éxito tanto en taquilla como en críticas, obras como: Escape From Alcatraz (1979), Pale Rider (1985) y Bird (1988) son ejemplos de trabajos como actor y director en los que se consolidó en la industria cinematográfica.

images (96)

La década de los 90’s significó una época dorada como director para el ya veterano artista, su película del genero western “Unforgiven(1992) ganó los Oscares en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, de esta manera, haciendo acreedor a Eastwood de sus primeros Oscar y en las dos categorías principales de la noche. Esto se repetiría en el año 2004 con su aclamada película “Million Dollar Baby” que trata de la relación de una boxeadora amateur y su rígido entrenador interpretado por el mismo director, la película ganó los premios de Mejor Pelicula y Mejor Director, siendo un éxito en taquilla y recibiendo críticas muy positivas por parte de la prensa internacional, reafirmando así, la grandeza del actor y director estadounidense.

The Bridges of Madison County” (1995), “Mystic River” (2003), “Letters From Iwo Jima” (2006), “Gran Torino” (2008), “Invictus” (2009), “J.Edgar” (2011) y “American Sniper” (2014) son de sus trabajos contemporáneos más famosos y reconocidos que han sido elogiados y disfrutados por un numero sin fin de personas alrededor del mundo, trabajando con artistas de la talla de: Meryl Streep, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Sean Penn, Matt Damon, Leonardo Dicaprio y Bradley Cooper, entre otros artistas de fama internacional.

 

images (97)
Marcado por un estilo de acción y drama que recuerda al cine clásico hollywoodense, sus películas someten a los personajes a decisiones que cambiarán su vida por completo y que harán que todo en su entorno se convierta en la adversidad con la que deberán luchar durante el desarrollo de estas.

Es imposible pensar en artistas estadounidenses sin pensar en Clint Eastwood, que, con una de las trayectorias más destacables e importantes de la industria, ha sido considerado ya, a sus recién cumplidos 90 años de edad como una leyenda del cine hollywoodense, con un estimado de 1.7 billones de dólares recaudados a lo largo de su extensa carrera y haciéndolo de las personalidades más prolíficas que han existido en la época tanto del cine clásico como del cine moderno.

Datos curiosos

– Rechazó el papel de James Bond después de que Sean Connery anunciara que no interpretaría al espía de nuevo, la razón: Eastwood consideraba que este personaje debía ser interpretado solo por un actor inglés.

– De 1986 a 1988 incursionó en la política, cuando se desempeñó como alcalde de Carmel-by-the-Sea, ciudad ubicada en el condado de Monterrey en el estado de California. El actor representó al Partido Republicano.

– En 1951, después de visitar a sus padres en Seattle, el avión en el que iba se quedó sin combustible y se estrelló en el mar en la Costa Oeste de Estados Unidos, tuvo que nadar 5 kilómetros para llegar a la costa y poder salvar su vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.