Escrito por: Aneth Martinez

Afortunadamente, con el paso del tiempo nos estamos concientizando más sobre el cuidado del medio ambiente, y debido a esa necesidad de informarnos, las industrias son cada vez más cuestionadas sobre su apoyo al cuidado de nuestro planeta.

La industria de la moda es el segundo mayor contaminador del mundo y de acuerdo con The World Bank, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales anuales de carbono.

Es así que podemos enlistar marcas de ropa que podrían mejorar su compromiso con el ambiente y también mencionar aquellas que cada vez van mejorando sus acciones en relación con el planeta.

NO TAN ECOFRIENDLY

ZARA

Esta marca de moda española, es muy reconocida por ser utilizada por miembros de la realeza, celebridades y a la vez sus prendas tienen un costo accesible incluso para nosotros los mortales.

ecomoda 1

Sin embargo, también es reconocida por su falta de ética en cuanto al impacto que la fabricación de sus prendas genera en el ambiente. De acuerdo con el estudio Puntadas tóxicas de Greenpeace, algunas prendas de Zara contienen NPE (sustancias intrínsecamente peligrosas) y colorantes azoicos, los cuales emiten aminas cancerígenas.

ecomoda 2

Zara también es criticada por no querer hacer pública su lista de sustancias restringidas en los tejidos de sus productos y por su liberación de entre seis y ocho temporadas de ropa al año, en contraste con el ritmo tradicional de entre dos y cuatro colecciones anuales, siendo así de las principales marcas generando hábitos de fast fashion entre sus consumidores.

Apenas el año pasado, Zara presentó sus planes futuros, en el cual establecen que todo el poliéster, algodón y lino que utilicen se producirá de manera sostenible para 2025.


Calvin Klein

ef3212b8058ba8eae272f040c349d1d5

Calvin Klein ha dado pequeños pasos para mejorar su impacto en el medio ambiente al convertirse en miembro de la Sustainable Apparel Coalition y prometió públicamente que para este 2020, eliminaría el uso de productos químicos peligrosos, sin embargo, las buenas noticias terminan ahí. No cuenta con políticas o iniciativas adecuadas para la gestión y eliminación de recursos y no utiliza materiales ecológicos. Cabe resaltar que en el informe Dirty Laundry de Greenpeace, Calvin Klein resultó ser una de las marcas vinculadas a la contaminación del agua en China.

También se sabe que utiliza algunos materiales ecológicos y se ha fijado un objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus propias operaciones y cadena de suministro en un 30% … para 2030.


H&M

La cadena sueca de tiendas de ropa H&M ha sido muy cuestionada por el marketing en su Conscious Collection, la cual dice estar comprometida con la sustentabilidad.

Imagen 1La única justificación dada para proclamarse “consientes” es que usan hasta 50% de material reciclado (o 20% para productos de algodón) en la producción. Sin embargo, no entran en detalles sobre los tipos de artículos que están reciclando, cómo se reciclan, cómo se producen, cuál es la huella de carbono de estos productos en comparación con sus otros rangos, o incluso cuál es su definición de ‘sostenible’. Es por esto, que esta colección ha sido tan criticada, por su falta de transparencia.

0a10

La marca sueca también cuenta con, The H&M Garment Collecting programme, el cual a partir de la donación de ciertas prendas de tu guardarropa que no utilices, recibes un cupón de descuento para tu próxima compra.

Esta dinámica de reciclaje, también ha sido muy cuestionada ya que a las marcas de fast fashion comoH&M, les llevará años reciclar lo que ellos producen en sólo horas. Además, de acuerdo con I: Collect, la compañía que maneja las donaciones para H&M, sólo el 35% de lo que se recolecta se recicla.

Entonces lo que se está logrando con este programa es simplemente alentar a los consumidores a reciclar, mientras continúan aumentando el problema de consumismo, al incentivarlos a volver a la tienda con el fin de comprar más.


UN POCO MAS ECOFRIENDLY

Así como hay marcas que no están haciendo su parte en el cuidado del ambiente, existen cada vez más marcas con intenciones responsables y nos permiten tener más opciones consientes con nuestro planeta.
Es importante destacar que estas líneas de ropa no tienen los precios más accesibles del mercado, sin embargo, debemos recordar la calidad de producto que brindan y la conciencia respecto al medio ambiente con el cuál son producidos.


PATAGONIA

Esta marca de ropa para el aire libre, es considera noble con el medio ambiente ya que todo su algodón es certificado orgánico por Global Organic Textile Standard (GOTS). Utiliza una alta proporción de materiales ecológicos, incluidos poliéster reciclado, nylon reciclado y Tencel. Patagonia está en contra del fast fashion y lucha contra él, creando productos duraderos de alta calidad y cuenta con un programa de reparación y reutilización de sus prendas.

Houston Rockets v Philadelphia 76ers

Sin embargo, siempre podemos hacer más por nuestro planeta, ya que ésta marca cumple con una lista de sustancias restringidas y asegura estar comprometida en la eliminación de productos químicos peligrosos, sin embargo, aún no ha establecido una fecha límite ni ha tomado medidas significativas.


REFORMATION

Yael Aflalo pasó de ser modelo a CEO de la línea REFORMATION, una de las marcas de ropa mejor calificadas en cuanto a su responsabilidad con el ambiente, ya que utiliza una alta proporción de materiales ecológicos, incluidos Tencel y materiales reciclados.

unnamed

REFORMATION utiliza energía renovable en su cadena de suministro para reducir su impacto climático y reutiliza todos sus recortes para minimizar el desperdicio textil. Su uso de materiales ecológicos limita la cantidad de productos químicos, agua y aguas residuales utilizadas en la producción.

aImagen 1


STELLA MCCARTNEY

La línea de ropa de la diseñadora británica Stella McCartney (así es, hija de Paul McCartney), es la única marca high-end presente en este listado, pero es interesante mencionarla ya que tienen una política de cero uso de cuero, plumas o piel en sus diseños y ella es una prueba de que se pueden crear grandes diseños sin afectar a animales, personas o al medio ambiente.

stella-mccartney-no-es-fanatica-de-lavar-ropa-destacada

En su línea de ropa, utiliza materiales ecológicos, como poliéster reciclado y algodón orgánico. Cuenta con una estrategia para reducir el desperdicio en toda su cadena de suministro. Mide e informa sobre sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero y ha establecido un objetivo científico aprobado para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ha establecido una fecha límite para la eliminación de productos químicos peligrosos para 2020, cumple con una lista de sustancias restringidas, ha establecido objetivos de reducción de agua y las aguas residuales de sus instalaciones se tratan y descargan adecuadamente.

stel

El mundo en el que vivimos y todo lo que nos brinda la naturaleza, es un regalo, por eso es necesario informarnos para mejorar como habitantes de este planeta.

Para estar mejor enterados de qué marcas tienen un compromiso con el ambiente, existe la página y aplicación Good on you, la cual es una guía de moda global que muestra cuán éticas (o no) son las marcas, calificando su impacto en las personas, el planeta y los animales.

asds

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.