Escrito por: Romel Miranda.

El año 1969 cursaba y The Doors se encontraba en una gira internacional por su más reciente lanzamiento y cuarto álbum de estudio, The Soft Parade.

La negociación con el gobierno

ezgif-4-fa7e87d909f9

México era un punto geográfico en el cual la gira no tenía programada ninguna fecha, pero todo estaba apunto de cambiar gracias a que un promotor famoso en Ciudad de México lanzó una propuesta a la banda que le abría las puertas de tocar 4 fechas en la Plaza de Toros, a lo cual The Doors accedió sin pensarlo dos veces.

Teniendo toda logística por ambas partes lista, solo faltaban las firmas de las autoridades de gobierno para que Light My Fire estremeciera a más de 40,000 personas cada noche de las cuatro programadas; Ernesto Uruchurtu, en aquel entonces el regente en Ciudad de México, tendría la última palabra sobre si sí o si no se presentaría la banda en tierras aztecas. Sin embargo, 4 años antes de que la posibilidad de que The Doors tocará en México, el mismo Uruchurtu había negado el permiso para que nada más y nada menos que The Beatles se presentaran en el país.

Cuando llegó el momento de la firma, Uruchurtu «tenía un viaje programado» y no existiendo nadie más con el poder de autorizar, las fechas tuvieron que ser reprogramadas y eventualmente canceladas; la verdadera razón detrás de no autorizar estas presentaciones nos llevaba a algo más complejo: Gustavo Díaz Ordaz.

La matanza de Tlatelolco no tenía ni un año de haber transcurrido y el gobierno temía que en un aforo como la Plaza de Toros, que seguramente albergaría a 40,000 personas por 4 noches seguidas, fuera tomada por jóvenes y causara algún tipo de daño.

Ante este escenario en el cual el gobierno no permitiría a 40,000 personas estar en un recinto al mismo tiempo, el promotor Luis Olmos y Javier Castro (dueño de The Forum, club nocturno de aquel entonces), convencieron al manager de The Doors con 20,000 dólares para tocar por 4 noches seguidas en este reciento llamado The Forum.

28,29,30 junio y 1 de julio fueron las fechas establecidas para que The Doors pisara tierras aztecas por primera vez en su carrera. Una de las condiciones que la banda estableció es que una de las fechas tenía que ser en un lugar para más capacidad de audiencia, ya que The Forum, tenía capacidad para solamente 1,000 personas; ante esta situación, los promotores «les confirmaron» que contaran con este recinto con mayor capacidad.

Break on Through… To The Other Side of the Border!

Después de tanta espera, Jim Morrison y la banda llegaron al aeropuerto internacional de la Ciudad de México pero la sorpresa para las autoridades mexicanas fue que no reconocían a Morrison con barba y confundían a la esposa Ray Manzarek con Yoko Ono; sin embargo, la banda llegó con una disposición total para las cuatro fechas programadas.

ezgif-4-822bba86d30b

Al momento de llegar a The Forum, The Doors notó que no se trataría de las presentaciones a las que estaban acostumbrados, ya que el club era para gente con poder adquisitivo alto… había mesas por todos lados y todos estaban de traje esperando la cena y bebidas directamente a sus mesas reservadas con anterioridad.

the-doors-mexico-1

The Doors cumplió con profesionalismo las cuatro fechas programadas para México, sin embargo, se fueron decepcionados y estafados porque no era lo que les habían prometido los promotores con anterioridad.

Jim Morrison se encuentra con Díaz Ordaz… ¿En Los Pinos?

Existe una historia que narra la vez en que Alfredo Díaz Ordaz, invitó a Jim Morrison y la banda a una fiesta privada en la residencia de Los Pinos después de alguna de las 4 presentaciones en el Forum.

the-doors-mexico-15

Durante la fiesta, la historia narra a detalle que Alfredo y Morrison se encontraban fumando mariguana en la sala, a lo que en un momento apareció Gustavo Díaz Ordaz y exigió una explicación para eventualmente correr a todos de la residencia presidencial.

La historia nunca fue confirmada ni negada por el hijo del presidente Díaz Ordaz, sin embargo, existen relatos que narran a detalle esa fiesta e inclusive, el mismo Alfredo fue guía de turista para la banda en visitas a Teotihuacan, Mercado de la Lagunilla y la Plaza Garibaldi.

the-doors-mexico-12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.