Escrito por Gabriel Franco Villanueva

¿De qué depende la carrera de un artista? La gran mayoría de ellos ha tenido algún tipo de controversia, ya sea por algo que dijeron o por algo que hicieron, pero no todos han arruinado su carrera, incluso algunos han sentado las bases de la suya en la controversia. Pero ¿de qué depende seguir vigente? seguir siendo tomado enserio, seguir en el gusto de su público. Aunque para determinar si una pieza artística nos gusta no es necesario saber nada del artista, para analizarla y poder apreciarla en su totalidad es de vital importancia entender el contexto en el que la obra fue creada, desde el histórico hasta el personal.

Por ello hablaré de tres trabajos de tres artistas (en este caso, todos del ambiente musical) que tienen como una de sus características ser el resultado o reflejo de una carrera llena de controversia; se verá dónde se originó, a dónde llevó y qué sería de este si nada de eso hubiera pasado.

Kanye West y My Beautiful Dark Twisted Fantasy:

La carrera de Kanye tuvo como base ir en contra de lo establecido, en un principio encontró el éxito produciéndole a otros artistas, llegando incluso a ser respetado por ello, pero él tenía mucha más ambición, quería tener su propio álbum pero nadie lo veía como rapero; incluso su colega Jay-Z ha admitido que no estaba convencido de si eso iba a funcionar. Los estudios lo rechazaban pues no tenía la pinta de rapero de la época, y en un acto desesperado para que no dejara de producir para ellos Roc-A-Fella Records firmó un contrato para su debut con la idea de que fracasara y se quitara la espina de rapear para seguir produciendo.

Como sabemos pasó todo lo contrario, “The College Dropout” tiene como tema principal el no hacer lo que a uno le digan y fue el inicio de la personalidad controvertida del artista. Cuatro años y tres álbumes increíblemente exitosos e influyentes después Kanye era prácticamente otro, la muerte de su madre lo llevó a tener una actitud más descontrolada, lo llevó también a tomar más riesgos artísticos y causar controversia por ello, pues se le acusaba de vendido; pero sin duda su controversia más grande al momento fue interrumpir el discurso de Taylor Swift en los MTV Video Music Awards, que le dio la imagen de egocéntrico y patán que aún carga, siendo la comidilla de la prensa y juzgado por cualquiera al que le preguntaran.

Kanye-West-Taylor-Swift-video-acceptance-speech-Sept-13-2009

Agobiado por ello optó por el aislamiento, dejó la música por la moda durante un tiempo y se mudó a Hawaii para escribir y grabar lo que actualmente se considera su magnum opus: My Beautiful Dark Twisted Fantasy, un álbum que cambiaría por siempre su dirección musical y serviría como renacimiento para él, pues ahora no sería visto como un rapero, sino como todo un artista contribuyendo en diferentes campos y teniendo mayor relevancia que nunca. A partir de ahí, cada cosa que Kanye hacía, buena o mala, sería noticia, mucha gente incluso llegaría a listar a MBDTF no solo como el mejor álbum de la década pasada sino el mejor de la historia.

Actualmente Kanye sigue vigente, ha tenido un par de tropezones musicales, pero para nada ha perdido relevancia por las distintas muestras de su genio musical; para su desgracia tampoco las controversias han parado y desde ese evento con Taylor está bajo la lupa de los medios, su imagen de patán sigue acompañándolo no importa que haga, cosa de la que él está consciente y hasta se ha burlado, pero no cambia que definitivamente lo marcó. Quizá sin ese evento en los MTV Video Music Awards Kanye hubiera seguido haciendo excelentes discos, aunque definitivamente la dirección hubiera sido otra.

Es casi imposible escuchar uno de sus álbumes recientes sin separarlo de sus controversias, pues han influenciado en gran medida la forma en que compone y los temas que trata, aunque en ese sentido de alguna forma todo ha sido para bien, pues continua siendo uno de los artistas más importantes de la actualidad y me atrevería a decir que el más influyente también.

Charly Garcia y Say No More:

A diferencia de Kanye, la historia controvertida de Charly comienza mucho después de ser un artista consagrado, a pesar de las intenciones de rebeldía que siempre ha tenido su música. Gracias a su oído absoluto Charly entró a estudiar piano a temprana edad y para los trece años se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo. Con el pasar de los años formó Sui Generis, una banda que hablaba de temas adolescentes al principio y temas más políticos al final, donde Charly se enfrentó por primera vez con la censura de la dictadura militar argentina. Para ese entonces Charly ya era muy famoso y seguiría en esa línea cuando formó La Máquina de Hacer Pájaros, banda de rock progresivo que a pesar de no tener tanto impacto en ese tiempo, sentaría las bases para su siguiente banda: Serú Girán, conocidos allá como “los Beatles criollos” por su gran éxito que convirtió a todos sus integrantes en estrellas, incluso hay quienes los catalogan como la banda más grande de Argentina y aunque no todos los temas eran compuestos por él, definitivamente las más icónicas son en su mayoría canciones de Charly.

Al separarse esta banda Charly entrega su primer álbum solista: Yendo De La Cama Al Living que salió en 1982, un año antes del fin de la dictadura militar y que con canciones como “No Bombardeen Bueno Aires” e “Inconsciente Colectivo” se convertiría en todo un símbolo a la par que era el solista más exitoso en la historia del rock argentino al momento; con “Clics Modernos” y “Piano Bar” cerraría su trilogía de la época de oro donde Charly era ya una leyenda.

charly-garcia-loco

De ahí todo iría cuesta abajo, a pesar de seguir entregando joyas musicales la controversia comenzaba a seguirlo. En 1990 Charly y su pareja Zoca se separaron y muchos ven ese punto como el que lo llevaría a su vida de excesos con las drogas; estas fueron el motivo por el cual su madre lo internó contra su voluntad en una institución psiquiátrica. Tanto ese dolor como sus excesos serían retratados en el álbum Say No More, su disco más experimental y al mismo tiempo el más íntimo, que cuenta con incontables capas de sonido, estructuras nada convencionales, muchas voces al mismo tiempo, sampleos, y un largo etcétera. Un claro reflejo de la vida caótica del artista, ese disco es el que más divide a sus fans pues unos lo tienen como una obra maestra, y otros como una locura sin mucha solidez; sea como sea, ese álbum marcaría los que estaban por venir, aunque ninguno tan experimental como ese, todos tendrían la ideología Say No More que se volvería un símbolo para sus fans y que usarían como justificación para endiosar a Charly, pues era celebrado con cualquier cosa que hiciese, desde llegar horas tarde o no presentarse a los conciertos, hasta tocar ebrio y destruir equipo.

Realmente hay una lista interminable de cosas que el artista hizo, tantas que hay muchas sin confirmar, pero que los periodistas aun así publicaban, desde tirarse de un hotel hasta tirarle un vaso con whisky a Björk. Quizá si Zoca se hubiera quedado con él o si nunca se hubiera sumergido en las drogas Charly seguiría tan talentoso como al principio, al ser un pianista prolífico solo queda imaginar las grandes obras antes de su vida como súper estrella de rock, una profesión del que alguna vez dijo ser inventor en la música argentina. A pesar de ser tan respetado como siempre, la carrera de Charly se ha quedado atrapada en sus viejas glorias, muy pocos temas recientes se comparan con sus años dorados, cada vez tarda más en sacar discos y cuando lo hace son de una calidad bastante inconsistente.

Varg Vikernes y Filosofem:

La historia de Varg Vikernes es bastante enrevesada, ya que en sus controversias se ven inmiscuidas más de dos personas. Debido a la ambigüedad y las múltiples versiones que se cuentan, me limitaré a contar una versión generalizada y resumida, la más “conocida”, por decirlo de alguna forma.

A pesar de ser conocido por su proyecto solista Burzum, Varg ganó notoriedad por su paso en Mayhem, banda que contaba con varios de los sujetos más problemáticos que una banda ha tenido, ganándose la etiqueta de “la banda más controversial de la historia”. Las controversias empiezan en 1991 cuando Dead, vocalista de la banda, decide suicidarse cortándose las venas y dándose un tiro en la cabeza, para ser encontrado por Euronymous, el guitarrista y fundador del grupo, quien antes de avisarle a la policía fue a comprar una cámara desechable y le tomó varias fotos al cadáver (que serían la portada de un futuro lanzamiento en vivo no autorizado). Un fuerte rumor dice que cortó pedazos de su cráneo para convertirlos en collares y que cocinó parte de su cerebro, lo primero ha sido confirmado y desmentido varias veces por muchas personas, lo segundo es aún más ambiguo pues no se tiene prueba alguna de ello.

En 1992 Varg se uniría a la banda como bajista, mismo año en que empezaron a suceder una serie de incendios en iglesias, de los cuales se acusaba a varias personas del círculo del Black Metal, entre ellas al mismo Varg, quien fue a juicio y fue declarado inocente, aunque después dijo estar a favor de dichos incendios. A inicios de 1993 Varg y Euronymous comenzaron a tener problemas. La creencia popular es que este último le debía dinero a Varg por sus discos en solitario; Euronymous llegó al grado de planear un ataque en su contra, quería electrocutarlo, amarrarlo, torturarlo hasta la muerte y grabarlo. Contó todo a un grupo selecto de personas, y uno de ellos le contó a Varg, quien en agosto de 1993 mató a Euronymous de veintitrés puñaladas en defensa propia. Varg fue arrestado, en su casa se encontraron 150 kilos de explosivos y más de tres mil municiones, fue condenado a veintiún años de cárcel por el asesinato, el explosivo encontrado y la quema de tres iglesias.

varg murder

A pesar de no tener realmente mucha influencia de las controversias Filosofem fue el último disco que Varg grabó antes de ser encarcelado, un disco ambiental y crudo que sería muy celebrado en los años por venir. Un video fue grabado para una canción que recibió rotación en MTV y VH1, algo inédito para el género, obviamente como un intento de colgarse de la fama de los eventos recién contados.

Los sucesos ocurridos serían increíblemente influyentes para el Black Metal en los años venideros: con miembros de otras bandas suicidándose, con el surgimiento de bandas que usaban el satanismo no solo como algo para vender sino como una creencia real. Pero en definitiva la muerte de Euronymous por parte de Varg es lo que llevó al género a su reconocimiento mundial, muchos artículos se han escrito al respecto, libros, documentales y alguna película, dándole a Mayhem un status de culto y siendo un referente obligado para entender la historia de este género.

Por su parte, Varg ya no haría nada tan destacado musicalmente después de Filosofem, grabó varios discos en prisión y varios más al salir, pero nunca fueron tan celebrados como este. Quizá si estos horrendos eventos no hubieran pasado Varg hubiera ido en una dirección distinta y el Black Metal no hubiera alcanzado su popularidad y eventual evolución. Actualmente este género es uno de los más versátiles y ha dado paso a incontables bandas que buscan llevar al límite su música, pero que alguna vez estuvieron inspirados en los sucesos ocurridos a inicios de la década de los noventa en Noruega.

Entonces, ¿de qué depende la carrera de un artista? Supongo que la respuesta es estar en boca del público, las controversias son publicidad al final de cuentas. Artistas como Sinéad O’Connor quien después de romper una foto del Papa en televisión perdió lentamente seguidores, o GG Allin quien defecaba, vomitaba y peleaba con su público en los conciertos, son bastante recordados, aun a pesar de que sus carreras musicales están algo olvidadas. Dos de los casos aquí presentados son de genios que ganaron mucho respeto antes de sus días turbios, quizá demasiado como para perderse.

En esta época es cada vez más fácil saber de los artistas por nuestro afán de involucrarnos con ellos, pero también es más fácil sentirlos cercanos, y para bien o para mal sus controversias forman parte de los mismos. Como seguidores somos capaces de perdonar muchas cosas, incluso de desconfiar de alguien que hable mal de estos, porque nos hemos involucrado con ellos a tal nivel que, aunque no los conozcamos y quizá nunca los lleguemos a conocer, han afectado nuestra vida de tal forma que su historia puede volverse parte de la nuestra.

Un comentario sobre “La controversia como influencia para el artista”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.