Escrito por Aneth Martínez 

En este mes del orgullo, quisiéramos resaltar el trabajo de artistas mexicanos que son parte de la comunidad LGBTTIQ+, que con su arte aportan nuevas perspectivas de la realidad, abren debate en cuanto a lo ya establecido y nos trasmiten emociones con sus obras.

José Luis Haro @miradadepapel

Joven artista que reside en Querétaro, ha trabajado durante 14 años como fotógrafo y 3 años como ilustrador, el cual, en su trabajo plasma recuerdos, memorias y sueños, con una técnica que en su momento fue criticada, pero que al dejar de lado los prejuicios, surgió un trabajo muy auténtico y solicitado por muchos.

gato

JLH comenzó a asistir diariamente a cafeterías en su ciudad, donde se inspiró a ilustrar vasos de café. Fue con un diseño de la Noche estrellada de Van Gogh que su trabajo se hizo viral y comenzó la tendencia de plasmar arte de esta manera.

Juan Luis Haro, comenzó su trabajo con materiales que tenía en casa y menciona que su material de trabajo es sencillo: aquello que se encuentra en cualquier papelería, y nos recuerda así, que lo importante no es el medio, si no el talento interno para plasmar nuestras ideas.

Gonzálo García @gonzalogarcianoactor

Grabador de formación, nacido en Puebla, estudió arte en el Instituto Allende e hizo una estancia artística en Suecia en el 2013. Ha tenido exposiciones en Querétaro, Guadalajara, Suecia, España y Nueva York. Ha sido seleccionado en varias Bienales durante su trayectoria y ha obtenido menciones honoríficas como en la Bienal de José Chávez Morales.

gonzalo garcia

Considero que es un artista multifacético, ya que si comparamos sus primeras obras que son escenas brutalmente violentas, con un mensaje muy específico y muy poco agradables para los espectadores, no podría creer que sea el mismo artista en relación a sus obras actuales, ya que el tipo de escenas son muy distintas. Sin embargo, la técnica es muy limpia y precisa, la combinación de colores y los trazos son muy agradables a la vista.

Dentro de su trabajo, GG continúa en una constante búsqueda a respuestas donde van surgiendo de manera orgánica sus obras.

Greta Araujo @gretaaraujomexicanart

Artista plástica nacida en la Ciudad de México, que estudió su carrera profesional como mercadóloga y publicista. En sus inicios pudo mostrar sus obras en exposiciones de galerías en diversos estados de la república y posteriormente en Estados Unidos y Europa.

greta
En sus obras utiliza una amplia gama de colores y nos muestra temas como el amor, pasión, equidad de género y a la figura femenina como un elemento trascendente y muchas de ellas con tendencia al surrealismo.

GA es una artista orgullosa de sus raíces mexicanas y es también una defensora de las causas sociales, como los derechos y libertad de expresión de las mujeres. Además, ha formado parte de espacios rurales para educar a comunidades con escasos recursos.

Fabian Chairez @fabian_chairez

Artista visual chiapaneco que en sus obras intenta plasmar realidades alternas, donde no se nos limita a una sola masculinidad, sino a visiones plurales de la misma. Debido a que los medios de comunicación, publicidad y medios solo nos presentan una imagen de la “masculinidad” hegemónica e hipermasculinizada, para FC es importante mostrar una propuesta diferente de la masculinidad.

fabian 2

En las obras de FB se muestra una creatividad al plasmar nuestras propias versiones de realidad y él aborda las incongruencias o problemas sociales que enfrentamos, incomodando al espectador y haciendo relucir todos esos prejuicios que aún existen.

Manuel Solano @manuelsolanolozano

Nacido en la Ciudad de México, en 2008 estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en el ENSBA Lyon en Francia en el 2011. Sus obras más recientes son muy especiales debido a que surgen del recuerdo, ya que en 2014 perdió la vista debido a negligencia médica relacionada con su tratamiento contra el VIH.

Manuel solano

Definitivamente su trabajo tiene un antes y un después de este suceso, ya que previamente sus creaciones eran muy visuales e influenciadas por la moda y recientemente se ha dedicado a crear a partir de la memoria.

Sus obras las realiza con acrílico por su fácil maleabilidad, el uso prácticamente total de sus dedos para los trazos, con la guía de personas cercanas a él y el uso de la tecnología para comunicarse con ellos mientras realiza sus creaciones.

Durante el desarrollo de esta nota, todo fue un mundo nuevo para mí, cada uno de los artistas me impresionó por su talento, su toque y los mensajes y sentimientos que quieren transmitir. Es un orgullo tener artistas con tanto potencial en nuestro país y que utilicen su voz y su arte para hacernos cuestionar si la realidad ya establecida es la correcta o si es posible que existan variantes. Me parece muy interesante y necesario seguirlos para continuar aprendiendo con cada una de sus obras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.