Escrito por José Cortez

 

A casi 23 años del estreno de la película animada “Hércules” (1997), Disney ha anunciado que la historia del héroe de la mitología griega será su nuevo proyecto live-action.

americadigital_cine_hercules

Mientras no se ha dado mucha información respecto al proyecto, se sabe que los productores serán los hermanos Joe y Anthony Russo, responsables de llevar a la pantalla grande el universo MCU de Marvel, convirtiendo a la compañía creadora de comics en una de las principales productoras dentro del mercado cinematográfico mundial y posicionando a las películas de este universo entre las más vistas año tras año.
Se especula que el live-action de Hércules llegue a la pantalla grande para el año 2022, siendo una cinta no tan apegada a la película animada de 1997, según lo declararon los hermanos Russo:

“Creo que siempre tienes que traer algo nuevo a la mesa porque desde nuestra perspectiva, como contadores de historias, no nos es interesante hacer una traducción literal. Hemos hecho eso con nuestras películas de Marvel. No nos gusta adaptar literalmente los cómics porque sentimos que si quieres esa historia simplemente pueden ir a leerla. Vamos a darle una historia diferente. Creo que es algo que estará en la línea de la original e inspirada en ella, pero también llevaremos nuevos elementos”.

La cinta contará la historia que la mayoría de nosotros conocemos del hijo de Zeus, y que cautivó a más de una generación por su animada y colorida trama en la cual se nos presentan situaciones cómicas, épicas y de amor, todo esto acompañado de unos personajes entrañables y llenos de carisma.

A pesar de que la mayoría de las personas conocemos la película y la disfrutamos viéndola desde niños incluso hasta hoy en día, al momento de su estreno representó un fracaso para Disney, ya que su costo de producción fue de 85 millones de dólares, y dos semanas después de su estreno mundial solo había alcanzado la suma de 58 millones de dólares, representando una pérdida enorme para la compañía que había gastado millones de dólares en publicidad de la misma; Disney culpó a la fecha de estreno ya que en ese momento estaba compitiendo con películas como “Men in Black” y “Batman and Robin”.

7010bf76a7f478180bdab320c5b9b864a5-hercules

Así como Hércules, existen otras películas animadas que muchos atesoramos y las consideramos como unas joyas que disfrutamos siendo unos niños y que les guardamos cierto cariño por sus historias conmovedoras y llenas de emoción.

A continuación, tenemos una serie de películas que fracasaron en taquilla y representaron una pérdida económica para las compañías productoras que las realizaron, sin embargo, a la posteridad se convirtieron en unos clásicos que muchos vimos y disfrutamos:

1. El Planeta del Tesoro (2002)

Presupuesto: 140 millones de dólares.
Recaudación: 38 millones de dólares en EEUU y Canadá / 110 millones de dólares a nivel mundial.
(imagen)
La emocionante aventura de Jim Hawkins, un joven que emprende un viaje por el espacio a bordo del barco pirata RLS Legacy en busca de un planeta que guarda un tesoro deseado por muchos, encantó tanto a la crítica especializada como a un grupo enorme de personas en el mundo; que por medio de una temática de aventura, ciencia ficción, acción y amistad convirtió a esta película en una de las favoritas de muchas personas, incluso recibiendo la nominación al Oscar de “Mejor Película Animada”. Sin embargo, al momento de su estreno no logró recaudar ni la tercera parte del presupuesto empeñado, convirtiéndola en uno de los fracasos más grandes de Disney y dejándola muy poco tiempo en las salas del cine, siendo considerada actualmente como una película de culto.

2. Atlantis: El Imperio Perdido (2001)

Presupuesto: 120 millones de dólares.

Recaudación: 84 millones en EEUU y Canadá / 102 millones de dólares a nivel mundial.

Muchos conocemos la historia de la ciudad perdida de Atlantis debido a esta película, llena de aventura y acción que logró cautivarnos e interesarnos más en temas como los que se tratan en la película, esta fue una iniciativa arriesgada por parte de Disney ya que durante ese momento el público en general estaba prestando su atención a las películas animadas por CGI dejando a un lado a las animadas a mano. Tanto fue su fracaso en taquilla que se canceló una serie animada secuela de esta película, tanto como una atracción acuática en los parques de Disneyland, años después la película se consolidaría como uno de los clásicos infravalorados de Disney siendo vista tanto en formato VHS como en DVD por millones de personas.

3. Camino al Dorado (2000)

Presupuesto: 95 millones de dólares.

Recaudación: 76 millones de dólares a nivel mundial.

La historia de Miguel y Tulio embarcándose en la tripulación de Hernán Cortes hacia América en el siglo XVI, y de cómo accidentalmente llegaron a la ciudad mítica de El Dorado, siendo confundidos con dioses, es una de las favoritas de muchos niños que la vieron hace algunos años ya, con una estética muy colorida y una historia cómica llena de diversión y aventura, todo esto llegó hasta años después, ya que no consiguió recaudar ni siquiera el número del presupuesto empleado y fue retirada en poco tiempo de los cines en los que se exhibía, otro ejemplo de un fracaso en taquilla, esta vez para Dreamworks y Universal Pictures que encontraría tiempo después, el reconocimiento que se buscaba desde un principio.

4. Balto (1995)

Presupuesto: 31 millones de dólares.

Recaudación: 11 millones de dólares a nivel mundial.

Muchos la hemos visto y quedamos encantados con la impresionante aventura de Balto, un perro mitad lobo callejero que aguanta fríos, cansancio y condiciones deplorables cuando una enfermedad azota al pueblo en el que vive en el estado de Alaska, querida por muchos esta película cuenta con una historia conmovedora y de superación, pero que se estrenó al mismo tiempo que una de las películas animadas más taquilleras de la historia, Toy Story, esto le afectó tanto a la productora que realizó la película, Amblimation, que se declaró en quiebra después de haber realizado solo 3 películas, después se lanzaría en formato VHS en donde se consolidó como una de las películas más compradas de la historia en este formato casero.

5. El Gigante de Hierro (1997)

Presupuesto: 70 millones de dólares.

Recaudación: 31 millones de dólares a nivel mundial.

Por último, una de las películas animadas más queridas y recordadas por muchos, que recibió la aclamación por parte de la crítica y del público en general, con la historia conmovedora de Hogard, un niño que encuentra a un robot gigante con el que entabla una amistad durante los años 50 en Estados Unidos. Llena de momentos cómicos, de amistad, de acción, aventura y drama que dieron como resultado una de las películas animadas favoritas de muchas personas que la vimos y emocionamos por todas las cosas que suceden y lloramos por el final que tiene, debido a otros fracasos anteriores de parte de Warner Bros. Esta película no recibió la publicidad que debió de dársele, siendo un fracaso en taquilla pero que encontró el lugar que merecía por medio de los formatos VHS y DVD, siendo una de las favoritas de millones de personas alrededor del mundo, y considerada como una de las obras animadas mejor hechas de la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.