Escrito por: Gabriel Franco Villanueva

Nota: Spoilers de la saga entera de Scream, al ser una serie de películas dedicadas a desenmascarar a un asesino el autor de esta nota les aconseja verla sin leer nada de lo aquí escrito, pues aunque este cree que un spoiler no debe ni puede arruinar la calidad del producto definitivamente hace mucho menos impactante la experiencia.

Cuando una película de terror tiene éxito los productores de Hollywood no van a dudar ni un segundo en aprovecharse de ella, explotando la forma en que se hizo o al producto en sí; pasó con “Paranormal Activitiy” la cual ha sido nombrada varias veces como la película más redituable de la historia, pues con un costo de 215,000 dólares logró recaudar 193.4 millones. Por ello hemos visto muchas secuelas, algunas más cercanas a la original y otras más alejadas, pero que finalmente han cansado lo que hizo tan exitosa a la primera. Este tipo de sucesos han hecho que el cine de terror sea uno de los más afectados por los clichés, no digo que estos sean malos, pero llegan a ser tan explotados que el público pierde interés en el género y va a la sala de cine para buscar un resultado que ya esperan.

Claro, esto es una generalización, pero mi punto es que esta se basa en lo que domina al mercado, soy consciente de la cantidad enorme de cine que se hace de distintos géneros al año, pero las películas estúpidas de terror son peor que las películas estúpidas de comedia, o de acción, pues es prácticamente el extremo contrario a lo que una película de terror aspira: causar terror. Actualmente hay bastantes películas que buscan saltarse estos clichés y dar nuevas visiones del género como “The Witch”, “Hereditary”, “Climax”, “The Babadook”, “Cabin In The Woods”, “It Follows” e “It Comes At Night”, que potencialmente podrían inspirar a nuevas formas de expandir el género, justo como pasó en 1996 con “Scream”.

Esta película es una de las tantas afectadas por el cansancio, el cliché y la parodia, pues se tiene la idea de que es la típica película de un asesino persiguiendo a un montón de jóvenes tontos, cuando en realidad es una sátira a todo eso. Esta idea es un tanto más reciente, pues en su tiempo fue bastante elogiada por su frescura y originalidad. Hay que entender que en ese tiempo el género “slasher” estaba agonizando, figuras gigantes como Jason Voorhees, Freddy Krueger y Michael Myers (de “Friday the 13th”, “A Nightmare On Elm Street” y “Halloween” respectivamente) sufrieron de lo mismo que “Paranormal Activity”. Las secuelas infames y uno que otro imitador llevaron al género a sentirse cansado, y las figuras antes mencionadas poco a poco fueron perdiendo su potencial comercial.

Kevin Williamson sabía esto e inspirado por un trágico evento real, este fanático del cine de terror decidió escribir una película que él deseaba ver, pero que según sus palabras nadie hacía; el resultado fue “Scream”, que en ese tiempo tenía un título más directo y tajante: “Scary Movie”. Quienes leyeron el guión de Williamson antes de venderlo le dijeron que era excelente, pero no tenía nada de potencial al ser una mezcla entre comedia y terror con un alto grado de violencia. Irónicamente, tiempo después varios grandes estudios estaban prácticamente peleándose por él, hasta que fue vendido a Dimension Films, quienes desde el día uno tenían en mente a Wes Craven para dirigir, pero este se negó varias veces, y no fue hasta que se enteró que Drew Barrymore estaba interesada en el proyecto que reconsideró totalmente su posición. Wes es considerado un referente obligado en el “slasher”, pero llevaba tiempo bastante alejado de este, sus películas se suavizaban cada vez más y lo vio como una gran oportunidad para volver a sus raíces más crudas y perturbadoras.

El mayor logro de “Scream” es ser una sátira que se toma enserio el cine de terror, pues no se limita a ser una burla sino también un homenaje. La clave está en que todos los personajes (como el público) están cansados de ver siempre los mismos clichés, haciendo mofa de lo estúpido que actúan los personajes en este, pero llegado el momento ellos tampoco tienen una verdadera forma de lidiar con esto, haciendo que el espectador se cuestione qué haría en una situación así.

Randy-Meeks-scream

Hay claramente un personaje que es clave en ese sentido. Randy casi está consciente de que está en una película, pues siempre nos va recordando las reglas del cine de terror; dice que hay una fórmula para entender hacia donde van todas las películas del género, más allá de un guiño a la audiencia también sirve para despistarla y hacerle creer que sabe qué está pasando o va a pasar. También el villano tiene una función en todo este comentario, ya que hay una atmósfera tipo Scooby-Doo que va de la mano con los elementos humorísticos y chuscos de los eventos, no solo porque hay un enmascarado matando gente, sino que este parece ser algo sobrenatural, pues desaparece con facilidad o se escabulle en lugares sin que nadie lo note. Esto tiene sentido cuando descubrimos que son dos personas y no una, una forma lógica de explicar todo, que aparte invita a volver a ver la película, pues hay veces en que el asesino actúa más agresivo y otras en que es más torpe dependiendo de quién estaba detrás de la máscara en el momento; y al final, cuando se revelan los motivos, uno es por venganza y el otro no tiene razón alguna, representando un twist clásico y otro más fresco, hasta ellos admiten haber planeado todo viendo películas de terror.

MV5BNmRmZjczNDUtZjAyZS00MzgxLWE4MGEtMzhhNzUwOTg3MDg3XkEyXkFqcGdeQXVyNjQ4ODE4MzQ@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

“Scream” busca ser una versión actualizada de grandes clásicos y rompe con varios problemas de estos: le da una gran personalidad a los personajes principales, sobre todo a la protagonista, pues es fuerte, inteligente y no se limita a solo escapar del villano; estructuralmente va al ritmo de la investigación del caso, pues llega un punto en que muchos personajes son sospechosos. Todo culmina en una fiesta, escena que dura más de cuarenta minutos y es todo el tercer acto, donde los eventos escalan y gente muere poco a poco, como el “Adivina Quién” donde vamos quitando del tablero a los sospechosos. Como nota final, en la primera escena vemos al asesino matando brutalmente a Drew Barrymore, quien está en el poster como protagonista y aunque muchos pueden pensar que es una especie de referencia a “Psycho”, funciona más como una forma de demostrar la amenaza que es este asesino, ya que además esto fue accidental, pues la actriz se arrepintió de salir en la película como protagonista y ella misma sugirió ser asesinada en los primeros quince minutos.

Entonces ¿qué pasó? ¿Por qué ahora “Scream” no sale mucho en la conversación a la hora de hablar de grandes clásicos del terror? Aunque no hay una razón clara mi teoría es que fue parte del efecto “Paranormal Activity”.“Scream” al principio no fue el éxito esperado, pero la poca gente que la vio en su semana de estreno habló de manera muy positiva al respecto, en la segunda semana todo se elevó y para la tercera ya era un éxito rotundo y los productores no iban a dejar pasar esto. “Scream 2” salió el año siguiente con el cast original de regreso, con Kevin Williamson en el guión y Wes Craven en la dirección y continuando su estilo de humor, terror y sátira ahora enfocado en las secuelas. Personalmente esta es la peor de la saga, pero en su tiempo gente llegó a decir que superaba a la original. Para el 2000 salió “Scream 3” la cual no solo se burla del cine de terror sino también de la realización del cine de terror, pues en la película se está haciendo un filme sobre los eventos de la primera parte donde los personajes conocen a los actores que los interpretan y el villano enmascarado revela ser el medio hermano de la protagonista, que ademas es interpretado… por el director de la película!

Scream-1996-Drew-Barrymoore-1-1

Para ese entonces mucho había cambiado en el cine “slasher”, las figuras icónicas antes consideradas muertas tuvieron una segunda oportunidad, algunas combinando el terror con la comedia como pasaría con “Bride Of Chucky”, y hasta nuevas películas parecidas a “Scream” verían la luz, como “I Know What You Did Last Summer” y “Urban Legend”; cada una iniciando su respectiva saga, la primera siendo escrita por Kevin Williamson.

Esto pudo contribuir a que la “Scream” original ya no fuera tomada tan enserio, pues la misma saga dejó de tomarse enserio y entre más imitadores (o películas inspiradas) salían la gente poco a poco se hartaba, aunque creo que el último clavo lo puso una pequeña película, una que costó 19 millones de dólares pero logró recaudar 278: “Scary Movie”, una respuesta a todo esto, una burla a la película que se burlaba de las películas, la cual considero que salió demasiado pronto, apenas cuatro años después de “Scream”. Aun así hizo que mucha gente tuviera esta visión de dicha película donde el asesino era tonto y los jóvenes protagonistas aún más; fue más exitosa comercialmente, así que mi teoría es que más gente la vio, o que su primer experiencia con “Scream” fue “Scary Movie” al ser más atrayente con el pasar de los años, sobre todo en la audiencia más joven. Curiosamente “Scary Movie” inspiraría toda una oleada de parodias y haría secuelas que también cansarían al público, supongo que alguien tiene que hacer una película que se burle de las películas que se burlan de películas, si la hay díganme.

En 2011 salió “Scream 4”, que busca actualizar la saga tocando temas más modernos como la fama en internet y sus obsesiones, aunque lo que la hace especial es que es una burla a la propia saga de “Scream”, teniendo como el más ridículo de sus plot twists a la nueva protagonista como la asesina, y aunque es divertido como una forma de satirizar la saga realmente se siente muy poco inteligente. Actualmente está en desarrollo una quinta parte, que si todo sale bien podría funcionar siempre y cuando mantenga un buen balance entre la sátira y el terror como la primera. Hay muchos clichés en el cine moderno del género y una gran oportunidad para usarlos como elementos que ayuden a progresar a la película, que podrían regresarle parte de su identidad. Los fans de “Scream” le tienen mucho cariño a la saga, y aunque yo también me considero fanático de la primera película, la verdad es que no espero mucho de esta nueva entrega, solo el tiempo lo dirá, aunque me conformo con la existencia de la original, la cual es sobre un asesino que persigue a unos jóvenes, es sobre él público intentando resolver el misterio, es sobre una audiencia que sigue ahí a la espera de que algo original salga, es una película sobre películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.