Escrito por: Ana Paola Castro

Usualmente asociamos el Rock en Español a bandas clásicas como Enanitos Verdes o Soda Stereo pero es un género que ha evolucionado con el tiempo, permitiendo que el sonido se mezcle con una cultura tan rica como la Latinoamericana resultando en vertientes frescas que se combinan con un idioma romántico y lo vuelve poesía pura.

Además gracias a esta música los festivales en Latinoamérica han ganado importancia internacional con esa sensación de familia que nos personaliza.

ezgif-3-955d0a26d1db

Si como nosotros crecieron en la frontera y sus familias no eran ávidos fanáticos de la música en español más que en el Karaoke es probable que hayan pasado por una etapa de escepticismo ante la música actual en español, en especial por lo que las estaciones de radio nos presentan como popular; pero que mejor manera de identificar con las sensaciones del artista que en nuestro propio idioma y contexto étnico.

Para este artículo nos compartió su opinión el Licenciado en Música Jorge Buenrostro para traerles solo algunas recomendaciones basadas en nuestros gustos personales de lo actual en el rock hispano.

Los Mesoneros (Rock Pop / Indie Rock)

En sus inicios el sonido tiene un eco a PXNDX con un estilo rock-punk que da la sensación de ser un proyecto que inició con un grupo de amigos en un garage impulsados por su gusto por la música, necesidad de satisfacer la creatividad que los inundaba e inquietud de hacer ruido. Muchos proyectos musicales inician como una forma de expresión especialmente cuando los artistas son más jóvenes lo cual representa su primer álbum, pero para seguir viviendo de la música las bandas deben evolucionar y es por eso que muchas bandas adoptan el pop por su cualidad más comercial que abre las puertas a un público vasto.

MESONEROS-

Todo esto no significa que la calidad de su música ha disminuido, y su última obra discográfica es prueba de ello. Pangea, nombre de su tercer álbum, es prueba de que en ocasiones menos, es más. A pesar de solo contar con ocho temas, cada uno de ellos cuenta el potencial para ser un single.

Recomendaciones de Los Mesoneros por Jorge Buenrostro:

Te Lo Advertí y Pangea

 

La Vida Bohéme (Indie Rock/Rock Alternativo)

Una de las características más emblemáticas de esta banda son sus videos musicales, que tienden a complementar la letra de sus canciones de una forma muy sutil, obligando al espectador a dedicar toda su atención para lograr hilar una historia entre ambos medios artísticos y en caso de tener dificultades para encontrar la conexión les recomendamos leer los comentarios en YouTube.

vida-boheme-foto

En relación a su música la descripción perfecta es alternativo. A pesar de que su base  es claramente el rock, el uso de percusiones, metales, sintetizadores y otros instrumentos poco usuales les ha abierto un sin fin de posibilidades que definitivamente no han temido explorar. Es interesante plasmar la idea como una imagen en la cual el color negro representa el rock y sobre él una tormenta de colores con géneros como el disco, reggae, punk que sin el pilar negro no destacaría de la misma manera.

Recomendaciones de La Vida Boheme de Jorge Buenrostro

Flamingo  y La Vida Mejor

Okills (Rock Tropical / Rock Pop)

Esta banda ha acogido cada vez más lo tropical, y lo podemos apreciar fácilmente en su evolución discográfica, pues su álbum más reciente, Dimensión Caribe, es una compilación de canciones basadas casi exclusivamente en este subgénero.

Okills-2020-1-scaled

Si lo comparamos sus discos anteriores, encontraremos pocos temas que caerían dentro del rock tropical, y se inclinan en mayor medida hacia el rock pop. Es probable que de las bandas recomendadas sea la mejor si aún son escépticos a la música en español pues su música es muy digerible y es fácil relacionarse con la letra de sus canciones, dándole una opción a todo mundo.

Recomendaciones de Okills por Jorge Buenrostro:

Lo Mejor, Lo Peor y Café con Chocolate

No Te Va Gustar (Rock Pop / Ska)

Además del gusto de decir a la gente que lo que está escuchando “No Te Va Gustar” esta es una banda que cuenta con matices autóctonos como el Ska y la Murga con trompetas optimistas, letras amargas existencialistas produciendo canciones que te dan ganas de llorar y bailar al mismo tiempo. Una de las características de la música latina es que logra con facilidad prender a una audiencia en un concierto y de igual manera apaciguar el ambiente en un café o un bar.

image_processing20190628-24465-kd39ev

A lo largo de sus álbumes se nota la experimentación de sonidos sobre su concepto del rock, doblando los límites para conseguir música diferente, pulida, que sigue siendo fiel a su estilo y aclamado por los fanáticos.

Recomendaciones de No Te Va Gustar por Ana P Castro:

A las Nueve, Chau y Clara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.