Escrito por Sergio Ortiz

La música del triste y melancólico, desde principios de siglo pasado hasta el presente el folk ha representado al lastimado y a los perdedores en el amor buscando desahogarse.

El folk al igual que el indie es un género nacido de una etiqueta mal aplicada, Folk en ingles debería significar la música folclórica de un país, se usa generalmente para referirse a la música folclórica americana, o más específicamente la música folclórica americana blanca o aún más específicamente la música folclórica del renacimiento del folk de 40s a 60s, y aunque este género Folk es comparable más cercanamente con la música western o los corridos, en general toda la música folclórica en el mundo se aproxima una a otra, no usan los mismos instrumentos obviamente pero toda llega al punto de “Música que transmite información y cuenta historias” esto debido a la evolución de las culturas y sus modos de comunicación,  algo así como la lógica del Civilization donde todos pueden tener las mismas cosas

Nuestro país es habitado melancólicos, la mayoría de ellos artistas pero los dos grupos sin falla somos expertos en externar nuestra melancolía de forma ruidosa y no saludable, estos son algunos de los representantes contemporáneos del Folk en México.

Ed Maverick

El hijo de la tierra de la harina y el puerco, el pueblo de Delicias en Chihuahua, Eduardo Hernández o “Eddie” pa´los compas quien aun siendo el más joven de todos los mencionados logra los mismos sentimientos de nostalgia y melancolía sin ser un viejo nostálgico o un alcohólico, “Fuentes de Ortiz” el single que lo hizo viral es un ejemplo de esto, una balada a un amor no correspondido con un filtro generación z y una pizca de regionalismos norteños, estos serían los pilares de la definición general de su estilo, aunque si actualmente entras a sus redes encontraras un demo titulado “VETE/ TODO LO QUE MIRAS” un funeral para el molde en el que se le puso desde su éxito con “Ropa de bazar” y para mí una evolución de su estilo, una muestra de su verdadero sonido.

“Vente y vamos a tomar que no hay nada que un six de cerveza no pueda arreglar

Vamos a aceptar, somos mecos por naturaleza y hay que perdonar”

a mis amigos – Ed Maverick

Juan Cirerol

El hijo punk de Chalino Sánchez y Johnny Cash y el padrino de muchos de los músicos bohemios la década del 2010, Juan Cirerol, nacido en Mexicali y músico desde que tuvo una guitarra pasó por diferentes proyectos antes de llegar a este, desde un proyecto electrónico con X=R7 hasta una banda punk con Bullet Cancer, para principios de los 2010 se convirtió en el personaje que conocemos, un músico decadente con la energía de un cantante punk, fue de tocar en taquerías a tocar en el Vive Latino, sus rolas iban desde baladas románticas a himnos al hedonismo. Un Chapo de Mexicali ya que cualquier Chicalense que le preguntes te va a decir que pisteó con él o que lo conoce por asociación, un personaje con el que muchos norteños se identifican, lanzó muchos álbumes por disqueras independientes siendo el más popular “Todo Fine” el disco que lanzo con Universal, después de una controversia y varias situaciones personales no se ha escuchado mucho de el en la escena musical, unas cuantas apariciones al año pero su música sigue sonando para varios que esperan el regreso del temerario del corrido.

“Ya llevo un rato que ando ausente

Ando buscándome algún lugar

En donde el tiempo se convierta en viento”

-La Florecilla – Juan Cirerol

Negrø

El más melancólico de la lista, Negro el alias de Walter Esaú, el más enigmático ya que no hay mucho de el en internet más que una cuenta de twitter. Con un sonido que combina la nostalgia y melancolía del Folk con el Bolero donde aunque los temas son parecidos, desamores melancólicos, pero los instrumentos y el tempo son diferentes, dándole un sonido más tropical, su material rebota de un sonido al otro sin perder su estilo, desamores, tramas depresivas y trágicas y una que otra referencia al futbol arman el estilo de Negro, mientras que la mayoría de su contenido puede ser encontrado en Spotify su material más nuevo siempre está en Bandcamp, su última rola “Deportivo Desilusión” una versión nueva de una canción más vieja que lanzada en Soundcloud tres años atrás, donde habla de las desilusiones de su vida y su esperanza por un futuro mejor, al igual que en “Jugador de segunda división” muchos de los versos son analogías que hacen ilusión al futbol. Con letras tan honestas y personales esperemos que próximamente tenga más exposición.

“Yo nunca vi ningún camino

Jamás resé a ninguna cruz, ¿cuál es mi destino?”

-Bajar Avión – Negro

Arroba Nat

Mientras que el folk es mayormente un género dominado por hombres agüitados con sus ex, aquí tenemos a Arroba Nat para balancear un poco la nómina, aun es música sobre desamores pero voltearlo no hace daño. Conocida en su casa como Natalia Díaz, con rolitas honestas y personales, reflexionando relaciones pasados y sus propios conflictos personales, ella misma expreso que su proyecto comenzó como un desahogo personal y se convirtió en un proyecto. Mientras sus primeras canciones presentaban canciones meramente acústicas su primer álbum “Para Echar La Lloradita” lanzado en 2011 nos demuestra que sus baladas adoloridas pueden variar más su sonido de lo que parecía, baladas acústicas como “La distancia” o boleros como “Ausente” o algo más pop como “Nada me hace feliz”, su álbum es como su curriculum musical, una muestra de su variedad, y mientras no ha sacado nuevo contenido en un tiempo siento que será igual de variado.

“Le canto al amor que nunca existió

Y me duele la vida cuando hablo de ti”

-Ausente – Arroba Nat

Axel Catalán

Salido de Morelia, el rockero del grupo, Axel Catalán aplica los mismos  temas y ritmos del folk pero los combina con un sonido más redondeado, con más instrumentos así dándole más profundidad a sus piezas y una figura más desarrollada. Aunque sus rolas sean igual de nostálgicas y melancólicas que las de los otros a diferencia de ellos su tono va más en camino que acepta este lugar en el que se encuentra, canciones como “Austero” o “Valer Verga”, himnos a su camino decadente y autodestructivo, al mismo tiempo en algunas de su material más nuevo se ven indicios de como igual que muchos de los músicos de esta lista, hablan y se ahogan con sus dolores aun así buscan una vida mejor, en “Los Zopilotes”, su segundo álbum, una combinación entre lo folk gringo y la música folclórica mexicana podemos encontrar un ejemplo de esto “El cerro” una oda a la superación personal

“Ve cómo crece el cerro, pero se tarda sus temporadas

Mira el color del cielo, que aunque se nuble vuelve a clarear”

-El Cerro – Axel Catalán

Viendo esta muestra de la escena confirmamos que no importa el tiempo o el lugar, mientras haya alguien triste con una guitarra vamos a tener folk.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.