Escrito por Aneth Martinez

Durante junio celebramos el orgullo de la comunidad LGBTTIQ+ pero pocos sabemos dónde fue el origen del movimiento. El 28 de junio conmemoramos los disturbios de Stonewall, que fue la primera vez en que la comunidad respondió a los ataques y represiones hostiles por parte de la autoridad y dieron paso a la liberación del movimiento gay.

BANDERA-GAY

En 1966, algunos miembros de la mafia decidieron invertir en el bar Stonewall Inn ubicado en el barrio bohemio, Greenwich Village de Nueva York, y convertirlo en un bar gay. Dicho espacio previamente había sido un restaurante y un bar para heterosexuales, pero los miembros de la mafia miraron una oportunidad en hacer un espacio para la comunidad gay.

Stonewall no era el único bar gay del barrio y tampoco era el mejor ya que se aprovechaban de los visitantes, el espacio era terrible, no estaba en buenas condiciones, los tragos alcohólicos eran sumamente rebajados con agua y hasta los dueños del bar, llegaban a chantajear a los comensales adinerados con sumas cantidades de dinero o si no, expondrían su sexualidad con sus familiares y amigos.

 

stonewall-innStonewall

A pesar de la injusticias, Stonewall Inn era concurrido constantemente por personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas porque eran libres de asistir con la vestimenta de su preferencia y convivir con quien quisieran; sin embargo la policía hacia intervenciones constantes en las que se llevaban a algunos miembros con los cargos de solicitud de relaciones homosexuales y ropa no apropiada para su género porque el vestir ropa del género contrario, bailar con personas del mismo género y cualquier “comportamiento homosexual” era considerado un delito en todo Estados Unidos en ese entonces, excepto en el estado de Illinois.

06stonewall31-superJumbo

Sin embargo, todo cambió durante las primeras horas del 28 de junio de 1969, donde se inició una redada por parte de nueve miembros del NYPD, donde intentarían arrestar a miembros y trabajadores del bar, sin embargo, el operativo no sucedió como esperaban, la multitud se resistió y comenzó a luchar en contra de la policía. Fuera del bar, las personas comenzaron un disturbio, lanzando botellas, zapatos y cualquier tipo de objeto y empujando a los miembros de la policía.

oHgD0nX

Fue tanto el disturbio que la policía encontró la manera de encerrarse dentro del bar para alejarse del altercado que se había salido de control, por lo que manifestantes prendieron en fuego el bar. Más miembros de la policía y de la mafia arribaron al lugar, pero la policía logró despejar el área y milagrosamente nadie resultó gravemente herido durante el altercado.

stonewall_riot-1969

A partir de esa noche, le siguieron manifestaciones continuas hasta el 1 de julio por parte de la comunidad gay en Nueva York. El disturbio inicial de Stonewall fue criticado por “violento y destructivo” por muchos, sin embargo, fue un hecho trascendental ya que generó un impacto enorme en la sociedad debido a la constante opresión, hostilidad y discriminación que la comunidad LGBTTIQ+ recibía y fue gracias al disturbio inicial en Stonewall Inn esa noche, que se dió inicio a la liberación del movimiento gay, lo cual genero que se brindara atención a otras comunidades marginadas por su sexualidad u orientación sexual y se diera inicio a movimientos como el Gay Liberation Front que fue el primero en abogar por la igualdad de derechos de los homosexuales.

ed77a7eb77a11380de2048d1af695b93

Dentro de la revolución inicial de la comunidad gay a partir de los disturbios de Stonewall, debemos mencionar a las icónicas activistas Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, las cuales constantemente participaban en las marchas, permitían ser entrevistadas y ser fotografiadas con tal de dar voz al movimiento y juntas fundaron el Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR), el cual se ocupaba de los problemas de las personas gay de la calle, trans encarcelados, jóvenes pobres o sin techo y otras comunidades marginadas de la comunidad LGBT+ que otras organizaciones no respaldaban.

69

Al año siguiente de los disturbios iniciales de Stonewall se organizó la primera marcha del Orgullo Gay del mundo en Nueva York y se fue expandiendo año con año a través de los Estados Unidos y hoy en día se realiza a nivel mundial.

Durante la marcha del Orgullo se celebra la libertad que con una constante lucha se ha logrado para los miembros de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, esa lucha aún no ha terminado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.