Escrito por: Daniel “Jushi” Velázquez.

Existen muchas leyendas en el mundo de la lucha libre, personajes míticos que han conquistado a millones de fanáticos por el profesionalismo y su entrega dentro del cuadrilátero, el ejemplo más claro de esto es el legado de Mark William “The Undertaker” Calaway y su larga trayectoria que concluyo al anunciar su retiro, después de 30 años como luchador profesional en la WWE.

Es por eso que hoy le rendimos tributo a este icono del ring, reviviendo sus momentos más destacados en la World Wrestling Entertainment.

Los Década de los Noventas

En los 90 la lucha libre americana era un tanto distinta a lo que conocemos hoy en día, los luchadores eran simples y planos al igual que su desempeño en el ring, pero el mundo del wrestling cambiaría para siempre el 22 de noviembre de 1990 en el evento “Survivor Series” de la “World Wresling Federation” (WWF).

El debut de The Undertaker sorprendió al mundo ya que el personaje era distinto a cualquier otro, cautivando al público de aquella noche por su ritmo lento de combate pero mezclado con movimientos explosivos e impredecibles, dejándolo a todos con ganas de conocer más acerca del “hombre muerto”.

Con el tiempo se convirtió en estrella de la compañía y comenzó el legado de las tinieblas que conocemos todos hoy en día.

El Largo Camino en Wrestlemania…

El enterrador participaría en la edición número 7 de “Wrestlemania” haciendo su debut en la “Vitrina de los Inmortales” ganando en un tiempo de 2 minutos a Jimmy Superfly Snuka, dando así inicio a su tan aclamada racha en el evento más grande de la compañía.

En 1991 se convirtió en el retador principal para el campeonato más importante de la compañía, perteneciente a la estrella del momento Hulk Hogan y en esta lucha del bien contra el mal, coronaría el mal a su nuevo campeón mundial; Undertaker fue ganando y enterrando al rival que se le pusiera en el camino y junto a su manager Paul Bearer, marcaron la era de terror en la WWF.

ae25b818b437314d-600x338.jpg

Sus victorias en Wrestlemania continuaron año tras año, ganándole a luchadores como Jake “The Snake” Roberts, Giant Gonzalez y King Kong Bundy, sumando victoria tras victoria en el magno evento.

La Traición de Paul Bearer

En 1996 Paul Bearer traicionaría al hombre muerto para seguir su camino del lado de Mankind, organizando el primer combate “Burried Alive” de la historia donde el propósito es enterrar vivo al rival para ser el ganador, combate que ganaría Mankind tras enterrar al “ser de las tinieblas”. La rivalidad continuaría años después con un combate en la celda infernal que pasaría a la historia como uno de los combates más extremos, siendo el momento más destacado de la lucha el spot de Undertaker arrojando a Mankind desde la cima de la jaula cayendo directo a la mesa de comentaristas. Fue un momento que sorprendió al mundo ya que fue la primera vez que se hizo un combate así de extremo.

08_hitcdvd30

Undertaker se ausentaría de la WWF un tiempo para tras meses de ausencia regresar con el personaje de American Badass, siendo esta la versión del enterrador antes de “morir”.

Wrestlemania XXVI

Pasaron los años y la leyenda seguía con su racha de victorias en Wrestlemania, enfrentándose a todos y siendo invencible, una de sus rivalidades más importantes de la década de los 2000 fue con Shawn Michaels, en la edición número 25 del evento siendo considerada la pelea del siglo en el mundo de la lucha libre, un combate de 5 estrellas, lleno de emoción e incertidumbre de saber si la racha seria rota por el talentoso chico rompe corazones.

Como gran fanático de la lucha, en el año 2010 tuve la oportunidad de asistir a Wrestlemania 26 para presenciar la revancha de las dos leyendas, el combate con la mejor historia planteada de la década, fue un combate en el que apostaron todo, Shawn Michaels su carrera luchística y Undertaker su prestigiada e inquebrantable racha. El combate tuvo al público mordiéndose las uñas y llenó el corazón de muchos fanáticos, fue uno de los mejores combates de la historia, culminando con el retiro de HBK tras una tumba rompe cuellos y la racha del Enterrador en 18 – 0.

Lamentablemente no todo es para siempre, y no existe un ejemplo más claro que el combate de Wrestlemania 33 entre Brock Lesnar y el Undertaker, en donde por fin alguien rompería la racha de victorias de dos décadas consecutivas dejando al público paralizado y sin saber qué es lo que ocurría. Lesnar le gano limpiamente a Taker tras aplicar su remate final, el  F-5 y llegando al conteo de 3 y dejando la racha en 21 – 1. Después de la lucha Undertaker fue llevado al hospital para ser atendido de urgencia. Muchos fans piensan que fue un error esa victoria de Lesnar ya que se rumora que  el Taker sufrió una contusión cerebral a medio combate y simplemente no pudo salir del conteo.

20190703_FULLMATCHES_33--5ac8f252cbca5dda4528d80b68babc9f

Es triste pensar en las leyendas que poco a poco se deterioran y no tienen el mismo rendimiento que hace algunos ayeres, pero sin duda la racha del hombre muerto seguirá siendo de los logros más importantes en la historia del deporte y seguramente nadie podrá igualar esa marca.

Undertaker: The Last Ride

En marzo de este año pudimos ver lo que fue su ultimo combate, un “Boneyard Match” contra Aj Styles, combate que fue grabado en un cementerio como formato cinematográfico para la edición número 36 de Wrestlemania que fue un evento histórico ya que por primera vez no habría público en el magno evento debido a las medidas de prevención ante el Covid-19. El show debe continuar, y tras ese combate Undertaker regresaría con su personaje de American Badass para enterrar vivo al talentoso Aj Styles y culminar su carrera a lo grande

Semanas pasaron y se estrenó una seria documental de la carrera del Enterrador, bajo el nombre de Undertaker: The Last Ride, en donde después de 5 capítulos de emoción y nostalgia, anunciaría su retiro después de 30 años siendo luchador profesional en la WWE.

Sin duda alguna es una leyenda en la compañía, y en el mundo de la lucha libre. Con más años que cualquier luchador en la empresa Undertaker es sinónimo de talento nato y de grandeza y fuera de su personaje Mark Calaway es sinónimo de liderazgo, humildad y entrega, hacia sus compañeros y hacia el público.

Gracias por todo Taker.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.