Escrito por José Cortez 

Multi nominado a mejor actor en casi todos los premios existentes, ganador de dos premios al mejor actor en los Oscar, el actor que más dinero ha recaudado con sus películas, papeles entrañables y recordados por todos, productor, director y escritor; pareciera que se trata de la descripción de un personaje de ficción de alguna película o serie que aparece como una figura inalcanzable, pero no, es alguien real que todos hemos visto en películas alguna vez y su nombre es Tom Hanks.

oscar hanks

Tom Jeffrey Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California. Sus padres (un cocinero de profesión y una enfermera) se separaron cuando él tenía 5 años y estuvo durante toda su niñez y adolescencia yendo de casa en casa por el trabajo de su padre por todos los Estados Unidos. Fue en la preparatoria donde se interesó por el teatro, ya era conocido en su escuela por ser una persona muy alegre que hacía reír a todos y que aparte destacaba en muchas de las obras en las que participaba, así como tomar clases de teatro por las tardes.

Fue en el año 1979 cuando su familia se mudó a Nueva York, y él ya tenía en la cabeza a lo que se quería dedicar, a ser actor. Fue en 1981 cuando realizo su debut en una pequeña película de terror llamada “He Knows You’re Alone” en un papel secundario. Más adelante, protagonizaría tanto películas como series de comedia, que ya se habían convertido en el principal género en el que se desenvolvía como actor.

MSDBIGG EC028
Hanks en una de las escenas mas icónicas de Big (1988).

La primera probada de fama ocurrió en 1988 donde protagonizó la película “Big” en la que encarna a un niño de 13 años en el cuerpo de un adulto de 35, este papel fue su primera actuación que le dio un reconocimiento tanto por la audiencia como por la crítica; tanto así, que logró ser nominado al Oscar a Mejor Actor en el mismo año. Siguieron unos años tranquilos para el ya conocido actor en ese entonces, así que decidió darle un giro a su carrera como actor de comedia y concentrarse en conseguir y actuar en papeles más dramáticos. Fue así, que en 1993 junto a Denzel Washington protagoniza la película “Philadelphia” interpretando a un abogado homosexual de una importante firma que es diagnosticado con Sida y es despedido por los corporativos de la empresa, esta es una película llena de drama que le valió su primer premio Oscar, así como otros reconocimientos por su actuación dentro del mundo del cine.

Solamente un año después, volvería a probar la gloria con una de las películas más entrañables y taquilleras de la historia: Forrest Gump, en esta épica historia, Tom Hanks retrata la vida de un hombre con un ligero retraso mental y todas las aventuras de su vida desde su infancia en Alabama, su etapa de corredor en el futbol americano colegial, su dura lucha en la guerra de Vietnam y de cómo se volvió un magnate del mercado de camarones. Esta actuación, lo estableció como uno de los mejores actores del mundo y uno de los mejores pagados, ya que la película fue un éxito masivo y es vista hasta la fecha por miles de personas alrededor el mundo.

Ya consagrado y buscado por todo mundo, Tom Hanks se encargó de protagonizar algunas de las películas más memorables de la era moderna del cine:

Apollo 13 (1995)
Salvando al Soldado Ryan (1998)
Naufrago (2000)
Atrápame Si Puedes (2002)
La Terminal (2004)
El Codigo Da Vinci (2006)

Estas son algunas de las películas que ha protagonizado en años anteriores que han sido un éxito rotundo en taquilla, aunque se desempeña de manera magistral en el ámbito dramático, no ha olvidado sus orígenes en la comedia y ha dado voz a Woody de “Toy Story” en todas las entregas de la exitosa y querida saga de Pixar.

tom toy

Con una recaudación de más de 3.6 billones de dólares, las películas de Tom Hanks lo sitúan como el actor de mayor recaudación de toda la historia del cine. Con un carisma que pocos tienen y un talento natural dándole vida a un largo número de personajes que han quedado para la historia, desde un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, un teniente del ejército en plena segunda guerra mundial, un sobreviviente de un accidente aéreo en el que naufraga en una isla desierta y hasta un investigador que trata de descifrar uno de los secretos más grandes de la iglesia, es obvio que su capacidad es mucha y la hace notar en cada uno de sus papeles.

Siendo uno de los rostros más conocidos a nivel mundial, no cabe duda que estamos ante uno de los actores más prolíficos de la historia que la mayoría de nosotros conocemos y hemos disfrutado de su trabajo desde ya hace mucho tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.