Es desafortunada la perspectiva que se tiene del cine mexicano actualmente, apreciado en el extranjero pero ignorado por el público general en su país de origen, no hay una causa general de esta problemática muchos hablan de que se debe a la pérdida del interés del mexicano, otros más argumentan sobre la competencia abusiva de cintas provenientes de grandes productoras y una baja distribución de cine mexicano, también se habla sobre el estado actual de las producciones mexicanas, una sobreexplotación de la comedia romántica que ha estigmatizado el género en todo el país, sumando el prejuicio que ya se tenía al cine mexicano que erróneamente se le ha denominado como cine de segundo nivel.

Esta lista no es de las mejores películas del cine mexicano para eso ya existen una infinidad de listas bien argumentadas hechas por expertos en la materia, lo que quiero mostrarles es una serie de películas que son importantes en la historia del cine, que reflejan la cultura mexicana y su estilo cinematográfico. Decidí escoger solo una película por director y darle lugar a películas que en mi opinión deberían ser más apreciadas. No haré un análisis de cada película solo daré razones por las que están en la lista.

El Grito (1968)

Dir. Leobardo López Arretche

El documental siempre pondrá a temblar a la mejor ficción y a pesar de los constantes intentos por llevar a la pantalla los sucesos del 2 de octubre de 1968 siento que este documental es la representación más sincera del movimiento estudiantil. Realizado por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos con cámaras 16mm y de la forma más rudimentaria, reflejando la tensión del movimiento estudiantil y la amenaza latente de un gobierno militarizado. Hasta hace poco lo pudimos ver ya que fue un filme altamente censurado por el gobierno y en especial si se trataba del hecho más vergonzoso y cruel de la historia mexicana.

Güeros (2014)

Dir. Alonso Ruizpalacios

Hay una estigmatización hacia el cine que está dirigido a los festivales, lo tachan de pretencioso, aburrido, obtuso, simplemente un cine que el mexicano promedio evade a toda costa a pesar de las buenas críticas que pueda tener una película, esto también se refleja en su duración en cartelera donde su distribución es muy limitada y muchas veces no llega a algunas partes de la república. Güeros de Alonso Ruizpalacios es una de esas películas que sufre de esta estigmatización, sin embargo yo la considero una película muy accesible, una película con un gran estilo, buena música y un contexto con el cual el colectivo público se puede identificar fácilmente.

Él (1953)

Dir. Luis Buñuel

Los Olvidados es considerada la mejor película mexicana por muchos y por supuesto el mejor filme de Buñuel, pero creo que su mejor película es una que muy poca gente reconoce como se merece, que no solo es una gran película a nivel narrativo sino también a nivel técnico, la cinta “Él” es un thriller protagonizado por Arturo de Córdova y Delia Garcés, que trata sobre un aristócrata obsesivo que sospecha que su mujer lo está engañando, no me gustaría decir nada más sobre la trama solo que es la película más personal de Buñuel ya que él mismo ha confirmado haber sido un hombre celoso.

El-Luis-Bunuel-752x432

La Libertad Del Diablo (2017)

Dir. Everardo González

El cine sobre narcotrafico es vasto en México, los hay en videohome glorificando al narco, otros casos como Luis Estrada que usa esta problemática y la satiriza pero creo que el documental La Libertad Del Diablo es el mejor reflejo de los estragos del narcotráfico, ya que no solo aborda a las víctimas sino también a los victimarios, lo que nos hace adentrarnos en la psique de estas personas, que ven esto como una normalidad, quitar vidas es parte de su oficio, pero también deja ver un rastro de humanidad en ellos, Everardo González aborda el narcotráfico como un problema mayor del cual es inevitable escapar, es innegable la atmósfera de terror que rodea este documental.

Macario (1960)

Dir. Roberto Gavaldón

La época de oro del cine mexicano trajo muchos arquetipos al cine, un ejemplo sería la trilogia de Pepe El Toro con “Nosotros los Pobres” que hace una romantización de la pobreza en México, otorgando a estos personajes de una honradez intachable, luego diría Ismael Rodríguez que esto no es una romanización ni siquiera una realidad para él, él veía sus personajes como parte de un cuento, pero los estereotipos seguirán en el imaginario colectivo, es por eso que cuando llega Macario al cine mucha gente se escandalizaba por ver una faceta de la pobreza que no se mostraba en los medios, una pobreza donde el hambre es una constante y es motivo de deseo.

pelicula_macario_dia_de_muertos (1)

Macario trata sobre un padre de una familia muy numerosa en extrema pobreza que constantemente tiene que lidiar con el hambre, ya que la comida que es destinada para él tiene que ser repartida entre sus numerosos hijos. Macario no tiene grandes ambiciones, es un hombre sencillo y honrado pero su único deseo es poder comer un guajolote entero sin compartir a nadie más. Macario es sin duda una película que ha trascendido en la historia y que puso a México en el mapa convirtiéndose la primera nominada al oscar como mejor película extranjera.

Canoa (1976)

Dir. Felipe Cazals

Esta es otra película derivada del contexto de 1968 y los movimientos estudiantiles, una época donde los estudiantes eran vistos como revoltosos aun fueras o no parte del movimiento. Canoa está ambientada en plena guerra fría en un clima tenso con gran paranoia donde un posible ataque de la URSS estaba a la vuelta de la esquina, esta paranoia estaba implementada por las grandes esferas de los medios de comunicación y como se ve en el filme también lo estaba en la religión. Canoa retrata el vergonzoso hecho donde 5 jóvenes fueron confundidos con comunistas y se vieron involucrados en un sangriento linchamiento en un pueblo a las afuera de Puebla llamado San Miguel Canoa. Cazals lo aborda de manera no lineal, desde un principio sabemos lo que pasaría, quienes morirían y sus culpables, la forma en la que se presenta la película es única y sería fuente de inspiración para muchos cineastas alrededor del mundo, este estilo que fusiona el documental con una especie de recreación de los hechos muy al estilo de lo que haría Abbas Kiarostami en Close Up en 1990.

Sueño en Otro idioma (2017)

Dir. Ernesto Contreras

Sueño en Otro Idioma es un filme bello en toda la extensión de la palabra, recuerdo haber estado impresionado y emocionado al verla en cines hace unos años, ya que era la única alternativa que había en cartelera porque estaba compitiendo con Infinity War. Sueño en otro idioma nos cuenta la historia de un lingüista que llega a una comunidad indígena para estudiar el Zikril la lengua nativa de la región, el problema es que solo dos personas lo hablan y estas dos personas tienen años enemistados. Sueño en otro idioma es el futuro del cine mexicano, una historia conmovedora que puede conectar con muchos de los espectadores, una película sencilla que no es rebuscada ni obtusa, y no me refiero a esto como algo malo sino que está película es muy accesible al público en general y merece ser vista ya que es una de las mejores películas de la década pasada.

Y Tu Mamá, También (2001)

Dir. Alfonso Cuarón

Este es el comienzo de una nueva época de oro del cine mexicano, es aquí donde uno de los directores más reconocidos de la actualidad crea la obra que lo catapultara hacia la élite de hollywood, también conocida como el éxodo del cine mexicano, cineastas mexicanos que dejaron el país por una mejor oportunidad, Alejandro González Iñarritu, Guillermo Del Toro y por supuesto Alfonso Cuarón. No necesito explicar la trama de esta película ya que ya es parte de la cultura mexicana, pero sí me gustaría recomendarla como una de las joyas del cine mexicano, es aquí donde vemos ya una interés por el cine mexicano no sólo por parte del público sino también por las productoras que se toparon con un nuevo panorama, nuevos cineastas con propuestas frescas, con otras influencias y que aparte era redituable en su mayor parte. «Y tu Mamá, También«, junto con Amores Perros dejaron atrás la época oscura del cine, el cine de ficheras había quedado atrás y era tiempo de crear un nuevo panorama.

Y-tu-mamá-también

Publicado en: Cine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.