Takashi Murakami no necesita introducción, siendo el fundador del Superflat y su trayectoria lo respaldan como uno de los artistas contemporáneos más importantes de toda la época.

takashi-murakami-uniqlo-doraemon.jpg

Lo antes mencionado, automáticamente lo convierte en una de las personas más buscadas para colaborar en diferentes industrias, ya sea diseñando portadas de álbumes de Kanye West o J. Balvin, colaborando con Supreme o Louis Vuitton, Murakami se encuentra infalible al momento de unir fuerzas con los referentes del momento.

Recientemente se reveló que Kid Cudi y Kanye West (mejor conocidos como Kids See Ghosts) lanzarán su propio show animado dirigido por Murakami, quien ya ha colaborado durante gran parte de la carrera de West.

Es por eso que el día de hoy te compartiremos 5 colaboraciones de Takashi Murakami y el contexto detrás de la misma:

Supreme x Takashi Murakami Box Logo (2020)

Siendo una de las colaboraciones más recientes en su repertorio, a su vez es una de las más significativas debido a que ambas partes se unieron para recaudar fondos y apoyar a personas de escasos recursos en el contexto de pandemia actual; Supreme, por su parte proporcionó el artículo más cotizado en su portafolio, la mítica Box Logo Tee y Murakami brandeó la caja con sus icónicas flores sonrientes en sus variantes de color.

SupremeTakashiMurakamiFutBallers-1-1170x780.jpg

¿El resultado? La colaboración logró recaudar $1,052,040 de dólares para HELP USA, organización que se encuentra trabajando arduamente para apoyar a personas en situación de calle durante esta pandemia; la camiseta fue lanzada el 24 de abril por un precio de venta de 60 dólares.

Takashi Murakami, portada del álbum <<Graduation>> de Kanye West (2007)

West, quien era ya un multi-premiado al Grammy, estaba posicionado como uno de los referentes de la cultura pop de la década debido a su impacto en la música y en la moda gracias a su trabajo con su proyecto Pastelle y Louis Vuitton, convirtiéndose en uno de los principales referentes de esta industria junto a Virgil Abloh, Don C, Kim Jones, entre otros.

El año 2007 marcaba el lanzamiento de su fama a la estratosfera, ya que el álbum Graduation sería lanzado en este año e incluiría canciones como <<Stronger>> junto a Daft Punk, <<Flashing Lights>>, <<Can’t Tell Me Nothing>>, entre otras; Sin embargo algo faltaba y Murakami sería el encargado de esta encomienda.

The College Dropout y Late Registration eran ya un clásico del rap, ambas carátulas contenían a un oso que se convertirían en un sinónimo de Kanye West, pero Murakami se encargaría de re-diseñar a este personaje y llevarlo a la dimensión fundada por el japonés, el Superflat.

b1ae565983ba30e773f194622fbadefc.jpg

La portada se convirtió en una de las más importantes de la historia debido a lo que significaba que Takashi Murakami estuviera diseñado portadas musicales.

Takashi Murakami x Google “Solstice” (2011)

El solsticio de verano del año 2011 se vio decorado por el arte Superflat de Murakami cuando una de las páginas más importantes del mundo, Google, buscó al japonés para diseñar la página principal del buscador.

Screen-shot-2011-06-20-at-9.12.22-PM

Es común que la empresa ilustre su logo con las diferentes temporadas o efemérides de la historia, sin embargo, para este acontecimiento fue Kaikai Kiki (compañía de Takashi Murakami) la encomendada para esta tarea, aquí te compartimos como se apreciaba el buscador el 21 de junio de ese año:

Takashi Murakami, video de <<you should see me in a crown>> para Billie Eilish (2019)

Es raro ver a Murakami colaborar con artistas musicales, siendo Kanye West su principal referencia en este tema podríamos afirmar que el artista siempre busca lo mejor de lo mejor.

ezgif-4-39702b996682.jpg

Todo esto cambiaría después de que en 2019 una joven de 17 años se convirtiera en la referencia de la industria musical y en un ícono de toda una nueva generación. Obviamente nos referimos a Billie Eilish, quien lanzara su álbum WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? en 2019 bajo el sello de Interscope.

Murakami se encontraría fascinado con la imagen y el concepto de esta artista emergente (consolidada desde el día uno), lo cual lo llevaría a colaborar junto a ella en los visuales de <<you should see me in a crown>>: 

Además, te compartimos una entrevista donde ambos revelan que la admiración era mutua inclusive antes de que se conocieran, lo cual, permitió que el proceso creativo fuera de forma acelerada:

Takashi Murakami, portada del álbum <<Colores>> de  J. Balvin (2020)

Cuando Colores de José salió a la luz, mucha gente se cuestionaba el diseño de la carátula y el concepto detrás de las “florecitas” que lo acompañaban, justo ahí fue el momento cuando Balvin tuvo que salir a platicar sobre el arte Murakami, esto debido a que gran parte de la audiencia del artista desconocía la existencia del japonés.

e7c9c4bb5e57dc888bfaada17162a1f6.1000x1000x1

Balvin se convertiría en el primer latino en colaborar con el exponente del arte contemporáneo, utilizando el Superflat de Murakami para el branding de principio a fin del álbum; el colombiano ha expresado su admiración por el japonés y afirma que fue un sueño hecho realidad el colaborar con el para este proyecto.

JBalvin_Murakami_03.jpg

“Siempre soñé con hacer un álbum donde pudiera incentivar a la juventud, si tienen el cd físico de poder tener una copia original original del maestro Takashi Murakami en colaboración con J. Balvin, esa fue la forma en que quise explicar al maestro Murakami del porque quería que pudiéramos hacer esta colaboración, para que la juventud tuviera un contacto con el arte…. Aceptó y aquí salió la portada del álbum con las flores de Murakami, que es como su emblema y bueno, los ojos de rayitos. Realizar eso fue un sueño para mi porque siempre he sido un fanático del maestro Murakami.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.