Escrito por Aneth Martinez

Muchos dicen que la fama cambia a las personas, pero eso no aplica para Guillermo del Toro, quien durante su trayectoria ha mantenido una calidad humana hacia los que lo rodean, ya sean compañeros de trabajo e incluso admiradores.

Nacido en 1964 y originario de Guadalajara, Jalisco, Guillermo del Toro tuvo desde su niñez  una conexión con el mundo de la fantasía que podemos ver presente en cada uno de sus filmes hasta la fecha.

del toro 1

Del Toro, recuerda en su infancia ver monstruos a su alrededor, debajo de su cama e incluso en elementos inanimados y pudo experimentar desde chico con una cámara de su padre con la cual realizó sus primeros cortometrajes.

Tuvo su formación en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos en su ciudad natal y pasó 10 años en diseño de maquillaje para efectos especiales antes de hacer su primera película, tiempo en el que formó su propia compañía para diseño de maquillaje, Necropia y en 1985 es cuando comienza a producir sus primeros títulos.

Su debut como director de un largometraje fue a los 29 años con el filme Cronos, de la que también fue guionista, con el cual consigue muy buenas críticas y en 1997 se consolida como director con el filme, Mimic.

En 1998, sucedió algo que le cambiaria la vida, su padre, Federico del Toro, fue secuestrado en Guadalajara. El secuestro se logró resolver sin violencia a cambio de una gran cantidad de dinero, pero dejó marcada a la familia, por lo que deciden dejar el país e ir vivir a Los Ángeles, California.

Años después, como un director consolidado, pudo experimentar un poco con películas como El espinazo del diablo, Blade 2 y Hellboy.

del toro 2

En el 2006, se marca un antes y un después con su película del género drama-fantástico, El laberinto del Fauno, la cual fue la película rodada en español más taquillera de la historia hasta ese momento y fue reconocida con tres Óscar en 2007 y tres premios BAFTA.

del toro 3

En 2009 publicó su primera novela que fue el primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad, compuesta por Nocturna, Oscura y Eterna. Seguido, dirigió películas como Pacific Rim, Crimson Peak y en 2015 fue parte del jurado de la sección principal del Festival de Cannes.

En el 2017 se proyectaría el filme que haría historia, The Shape of Water. Esta película dramática de ciencia-ficción, dejaría un mensaje político que sería muy especial para muchos e importante para la situación social que se vive.

Fue galardonado en diversas ceremonias y el domingo 4 de marzo de 2018, se le reconoció por Mejor Director y Mejor Película en los Oscar, generando así que 3 directores mexicanos lograran el premio a Mejor Director, en los últimos 5 años en ese momento.

del toro oscar

Asimismo, Del Toro también desarrolla una prolífica carrera como productor con filmes como El orfanato, Splice o Los ojos de Julia y en series de televisión como Trollhunters, The Strain, entre otros.

del toro 5

Diversos periodistas y compañeros de trabajo del director, aplauden su sencillez en todo momento a pesar del gran renombre que tiene su trabajo y su trayectoria. Podemos ver su actitud en entrevistas, presentaciones y conferencias, donde cabe mencionar, siempre realza con orgullo su origen mexicano.

Dentro de sus acciones más curiosas, está su uso constante de Twitter, el cual él maneja directamente y con frecuencia brinda ayuda a deportistas, estudiantes y admiradores mexicanos.

Aunque del Toro mencione en entrevistas recientes que llegar a los 50s le ha afectado, él es un ejemplo de que la edad es solo un número, esperamos con ansias más éxitos para el director mexicano que por su trabajo y actitud lo convierten en uno de los mexicanos favoritos para muchos … incluyéndome.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.